Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Elecciones egipcias  

La jornada electoral en Egipto concluye con 25 heridos

Casi 400 denuncias de irregularidades
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de noviembre de 2011, 08:15 h (CET)
Con los colegios electorales cerrados en Egipto, tras la primera jornada de votación en treinta años sin Hosni Mubarak como presidente, autoridades y organizaciones han hecho balance y, aunque se han mostrado relativamente satisfechos, han informado de al menos de 25 heridos y casi 400 denuncias ante supuestas irregularidades.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que 25 personas han resultado heridas en incidentes relacionados con la votación, si bien este departamento ha aclarado que se trata de sucesos "involuntarios", informa el periódico 'Al Ahram'.

Por su parte, el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Egipto ha asegurado que esta primera jornada ha concluido con al menos 391 quejas relativas a presuntas violaciones de las normas establecidas.

Entre los grupos más citados en las denuncias figura el Partido Libertad y Justicia, brazo político de los islamistas Hermanos Musulmanes, favoritos en estas elecciones a la Cámara Baja. Además, el Consejo también menciona al Partido Libertad y a "algunos candidatos independientes".

En cuanto a las causas de estas denuncias, en su mayoría se deben al uso de eslóganes religiosos y al retraso en la apertura de los colegios electorales, algo que incluso ha obligado a las autoridades a retrasar dos horas el cierre de las urnas.

El jefe de la Comisión Suprema Electoral, Abdel Moez Ibrahim, ha comparecido ante la prensa y ha aclarado que su comité no tiene ninguna responsabilidad en el retraso en la apertura de algunos colegios. De cara a mañana, y con la intención de que en la segunda jornada se apliquen las lecciones aprendidas hoy, Ibrahim ha prometido que ningún centro de votación cerrará si tiene personas en la puerta esperando para ejercer su derecho de sufragio.

El responsable de la Comisión Electoral también ha explicado que este lunes sólo se han registrado incidentes violentos en el interior de tres colegios que han quedado clausurados tras estos sucesos. Se trata, según ha explicado, de centros de El Cairo, una de las ciudades que este lunes estaba llamada a las urnas en el arranque de unos comicios parlamentarios que se desarrollarán, por provincias, en tres fases de dos días cada una.

En Luxor, otro centro también fue cerrado después de que un policía depositase votos en múltiples urnas, ha añadido Ibrahim. La televisión egipcia mostraba esta noche precisamente las medidas de seguridad en torno a las urnas, que este martes volverán a abrirse en los mismos lugares.
Noticias relacionadas

Emilio Juan Brignardello Vela expone la importancia del turismo para la economía peruana

Es una de las principales fuentes de ingreso y puestos de trabajo del país

Destacadas ONG advierten que el plan 30x30 “devastará vidas indígenas”

Han publicado una declaración conjunta a las puertas de la COP15 sobre biodiversidad, que se celebra este mes de diciembre

​México, inoperante ante la creciente contaminación marítima

El país carece de mediciones de la polución atmosférica y del agua proveniente de la industria marítima

​Egipto y Grecia avanzan en una innovadora interconexión de electricidad limpia

Un cable submarino transportará 3000 megavatios de electricidad para alimentar hasta 450 000 hogares

​Un nuevo informe de World Vision revela que sólo el 0,07% de la ayuda oficial al desarrollo se destina a acabar con el matrimonio infantil

Según datos de la organización, hay un aumento del 163% de los matrimonios infantiles en los primeros 18 meses de la pandemia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris