Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Consumo  

Black Friday: encendemos las luces navideñas..... de las compras

Es por salud... Dicen los más consumistas
Ainara Ariztoy
@aariztoy
viernes, 25 de noviembre de 2011, 14:21 h (CET)
Al día de Acción de Gracias en EEUU le sigue el Black Friday, el cuarto viernes de noviembre, esperado con ansia por parte de las grandes minoristas. Las grandes cadenas de ventas se frotan las manos en un fin de semana de lo más activo entre los consumidores norteamericanos. Lo de que es por salud -apuntan con ironía- es porque se trata da moverse y eliminar los excesos después de los atracones que acompañan al Día de Acción de Gracias, celebrado ayer.
 
Compras, compras y más compras... El consumismo pasa a la primera línea de fuego -si es que en algún momento estuvo en la segunda- en este día que supone el pistoletazo de salida para la campaña de venta navideña. El origen del termino, como siempre en estos casos, sepende de la fuente consultada. Parece que el consenso llega en relación a dos teorías, la que habla de bolígrafos: gracias a los descuentos ofertados el comercio incrementa sus ventas hasta niveles que le permiten desechar el bolígrafo rojo de las cuentas para pasar al negro. La segunda opción es menos metafórica y se remonta al tráfico y el caos que se organizaba al día siguiente del de Acción de Gracias por esos descuentos ofertados en las tiendas. Sea como fuere, todo de viernes y poco de negro, o al menos en ello confían incluso los inversores.
 
Este día ofrece tradicionalmente una radiografía de cómo está el consumo americano, es a pequeña escala un estudio certero de por dónde irá este segmento hasta fin de año y no hay que olvidar que el consumo de EEUU compone en alrededor del 70% el PIB de la primera economía del mundo. Y no sólo de black Friday vive el consumo porque el lunes llega el turno al siglo XXI. El lunes inmediatamente posterior al día de Acción de Gracias se celebra el Ciber Monday, un Black Friday pero en la web. Las grandes de internet, Amazon, Ebay... Las que juegan en la liga virtual se suben al carro de los descuentos y las ofertas e intentan que con pijama y zapatillas, nos convirtamos también en consumidores.
 
Aún así los expertos advierten de una de las máximas del mercado, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Ana Rafels, asesora financiera en Ana Rafels EAFI apunta a que ahora mismo "no es una buena idea guiarse por los índices norteamericanos en renta variable", aunque "hasta ahora son ellos quienes llevan la batuta de las bolsas, ahora es Europa quien marca tendencia por la crisis de de deuda que hay en el Viejo Continente". Es cierto que "siempre ha sido un día muy importante" pero "creo que ahora el dato de venta va a ser secundario, si  bien un dato excelente sí sería cotizado por el mercado". Claro que en opinión de esta experta cabe otra posibilidad, "que los consumidores hayan guardado sus presupuestos de compras hasta el día de hoy que es cuando empiezan los descuentos", con lo que sí se incrementarían de manera importante las compras.
 
Viernes negro en EEUU y rojo en la renta variable europea. Comprar o no, he ahí la cuestión.
Noticias relacionadas

Por qué las acciones del sector energético deberían funcionar mejor

La encuesta de inversores institucionales de BAML muestra que las materias primas tienen la mayor sobreponderación

​Ponerse en manos expertas, el mejor consejo a la hora de invertir en acciones

Lo más recomendable es confiar la gestión a un bróker experimentado y que ofrezca garantías

Cuatro de cada diez empresas han cancelado o paralizado sus obras por la subida del precio de las materias primas

Los materiales que más se han encarecido en los últimos tres meses han sido la madera (125%), la piedra (68%) y el cobre (63%)

Soldadura industrial: un proceso de contacto y unión indispensable

Es un proceso de vital importancia en el sector de la industria, pues consigue la creación de productos seguros y de máxima confianza

Las insolvencias comienzan a aumentar en el sector construcción

El aumento de los precios de los materiales de construcción añade una presión adicional sobre los márgenes de beneficio, que afecta principalmente a los actores más pequeños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris