Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Crisis italiana  

Monti forma un Gobierno de tecnócratas y se reserva el Ministerio de Economía

Tendrá un total de 12 ministros
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de noviembre de 2011, 15:13 h (CET)
El primer ministro, Mario Monti, ha presentado formalmente este miércoles al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, su gabinete en el que se ha reservado la cartera de Economía. El nuevo Ejecutivo italiano estará compuesto por doce ministros, todos ellos tecnócratas, según ha anunciado él mismo en rueda de prensa.

   Monti ha anunciado que unirá los ministerios de Desarrollo e Infraestructuras y ha encomendado este cargo al administrador general del banco Intesa San Paolo, Corrado Passera. Además, la profesora de Derecho Administrativo Elsa Fornero será la encargada de las carteras fusionadas de Bienestar e Igualdad.

   El profesor Giulio Terzi di Sant'Agata será el nuevo ministro de Exteriores, mientras que la comisaria de seguridad Parma, Anna Maria Cancellieri, será la ministra del Interior y el Ministerio de Defensa lo ocupará el almirante Giampaolo di Paola.

   En el equipo de gobierno, Monti ha incluido al rector de la Universidad Católica de Milán, Lorenzo Ornaghi, para el Ministerio de Bienes Culturales, mientras que la vicerrectora de la universidad LUISS-Guido Carli de Roma, Paola Severino, será la nueva ministra de Justicia.

   El nuevo ministro de Sanidad será el profesor de Derecho Sanitario Renato Balduzzi, el Ministerio de Medio Ambiente recaerá en el director general del mismo, Corrado Clini, y el Ministerio de Agricultura lo ocupará Mario Catania, hasta ahora director general del departamento de políticas europeas e internacionales de dicho Ministerio.

   En su Ejecutivo, Monti ha incluido también varios ministros llamados 'sin cartera', como Enzo Moavero Milanesi como delegado de Asuntos Europeos; el profesor Piero Gnudi para Turismo y Deporte; Fabrizio Barca para Cohesión Territorial; Piero Giarda para las Relaciones con el Parlamento, y el historiador Andrea Riccardi para la Cooperación Internacional.

   El nuevo 'premier' propondrá al Consejo de Ministros al actual presidente del Tribunal Constitucional, Antonio Catricalá, como subsecretario a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Mañana la confianza

El Ejecutivo de Monti está formado por doce ministros 'técnicos', que tienen el apoyo del Parlamento, después de la ronda de contactos que el mandatario mantuvo con todos los miembros de los partidos. Ambas Cámaras confirmarán su confianza este jueves, por la mañana en el Senado y por la tarde en la Cámara de los Diputados, después de que Monti les presente su programa de Gobierno.

   Según ha explicado Monti en rueda de prensa, la ausencia de ministros 'políticos' facilitará "la tarea de Gobierno". Los doce ministros jurarán esta tarde a las 17:00 horas sus cargos en el Palacio del Quirinale, sede de la Presidencia de la República.

   A pesar de que Monti manifestó el lunes su intención de incluir políticos en el Gobierno, como el subsecretario de la Presidencia, Gianni Letta del centro derecha, o el ex primer ministro Giuliano Amato, del centro izquierda, finalmente los partidos no han dado su apoyo a esta hipótesis.

Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris