Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Debate 2011 | Elecciones 20N
Los aspirantes a la presidencia del Gobierno debatieron durante 100 minutos en el Palacio de Congresos de Madrid

El debate en directo: Rajoy y Rubalcaba cara a cara

|


Ver vídeo en tamaño grande y sin comentarios
00:25 Ponemos fin a la retransmisión en directo de Diario SIGLO XXI del único debate electoral entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Mañana podréis ver las reacciones, la opinión y toda la información que está generando este importante enfrentamiento electoral. ¡Gracias a todos por seguir ahí!

00:20 Los candidatos no responden a la pregunta de "quién ha ganado" pero, como era de esperar, ambos partidos se atribuyen la victoria en el debate. Mariano Rajoy se dirige a la sede de su partido donde se reunirá con los militantes.

00:16 Sale Alfredo Pérez Rubalcaba. Mismo recorrido que su rival: Posa para los medios junto a la comitiva y se marcha en coche.

00:12 Rajoy posa para los medios junto con directivos de la Academia y sus asesores. Abandona el Palacio Municipal de Congresos.


00:10 Antonio Hernando, vicecoordinador de campaña del PSOE, dice que Rubalcaba ha conseguido su objetivo de trasladar el mensaje de que se puede salir de la crisis sin recortes sociales.

00:04 Los candidatos se reunen con sus asesores, de quienes reciben las primeras impresiones. En breve deben salir del edificio.

00:03 Finalmente, el grupo que se manifestaba fuera del Palacio de Congresos no ha podido conseguir su objetivo de interrumpir el debate. La seguridad es máxima.

00:01 Rajoy no ha sido agresivo en las primeras intervenciones pero sí se ha defendido con fuerza acusando a su oponente de mentiras e insidias sobre su programa. Ha centrado su discurso en explicar su archiconocida receta para salir de la crisis: fomentar la creación de empleo para recaudar más y pagar la política social.

23:55 Rubalcaba tenido un tono más agresivo y directo, interpelando a Rajoy constantemente. Ha centrado su discurso en sembrar la sospecha entre la opinión pública de supuestas intenciones ocultas del PP en recortes sociales, y trasladando el mensaje de que se puede salir de la crisis sin hacer recortes sociales aumentando los impuestos.

23:52 Llega el momento de los análisis, de los asesores y de las opiniones. ¿Quién ha ganado? ¿Quién sacará mejor rédito electoral? ¿Hasta qué punto influirá el debate en la intención de voto?

23:49 Final del debate. Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, se despide agradeciendo el esfuerzo por acudir a los candidatos y deseando buena suerte, tanto a ellos como al resto de opciones políticas que concurren a las elecciones del 20N.

23:46 El primer mensaje de la última intervención de Rubalcaba es invitar a la gente "a que vote". Dice que hemos de salir de la crisis "jutos, codo con codo" sin cuestionar la protección social que nos "hemos merecido". "La situación es muy complicada y no tengo solución para todo, pero no me hecho atrás. Hay que trabajar y luchar". Dice que España es un gran país en el que cree y que merece su confianza. "Hay dos posibles Gobiernos y podemos salir de la crisis todos juntos, sin que nadie quede abandonado a su suerte".

23:44 Rajoy dice que él y su partido tienen experiencia de Gobierno y saben cómo hacer las cosas. "Somos una gran nación". Con esta frase finaliza su discurso.

23:43 Ronda de últimas intervenciones de 3 minutos cada uno. Rajoy mira a cámara y dice que lo más importante es preguntarse si queremos seguir igual o cambiar. Repite los pilares fundamentales de su discurso: apoyar a las empresas para que creen trabajo, lo cual revierte en impuestos, que son ingresos para el Estado, con los que se podrán hacer políticas sociales. Dice que la tarea "no será fácil y requerirá un gran esfuerzo, sin descansar hasta que lo consigamos".

23:40 Rajoy le devuelve la mano tendida en materia antitetorrista y defiende su gestión también como ministro de Interior. En política exterior dice que nos hemos "olvidado" de Europa y Latinoamérica, y debemos recuperar el papel que nos corresponde en la UE.

23:36 Rubalcaba se alegra de que Rajoy esté dispuesto a dialogar en algunos temas. Abunda en la necesidad de acabar con las Diputaciones. Sobre seguridad, defiende su gestión como ministro de Interior con unas tasas de criminalidad muy bajas y el fin de ETA. Aprovecha para felicitar a los cuerpos de seguridad y ofrece su colaboración en materia antiterrorista.

23:34 Rajoy dice estar de acuerdo en materia de conciliación y asegura que "avanzará" en este sentido. También dice estar dispuesto hablar "sobre productividad en horarios laborales" y "en materia de violencia de género". Para Rajoy las Diputaciones son "esenciales", cuya deduda es "insignificante" en relación a otras administraciones del Estado. Sobre el matrimonio homosexual, dice que ya propuso un acuerdo con Zapatero, y éste lo rechazó. Y sobre el recurso, queda a la espera de lo que decida el TC.

23:29 Rubalcaba insiste en eliminar las diputaciones, cuyas competencias deben ser asumidas por las Comunidades Autónomas, que para eso -dice- se han desarrollado. Vuelve a pedir a Rajoy que aclare su posición sobre el matrimonio homosexual. Rubalcaba dice que hay que trabajar en conciliación de vida laboral con familiar en favor de las mujeres.

23:25 Rajoy dice que lo primero que hará tras ser presidente será llamar al líder de la oposición y el resto de partidos para trabajar por la "tarea enorme" que hay por delante. Su prioridad será desarrollar la ley del techo de gasto público, aligerar la administración pública, hacer un pacto territorial por la austeridad en todas las administraciones y eliminar las duplicidades entre Administraciones. Dice no ser partidario de suprimir las diputaciones, ya que de lo contrario no será posible atender a miles de personas que viven en pueblos pequeños. Reforzará los controles a los gestores, acabará con las subvenciones nominativas y reformará los organismos reguladores para que sus directores no sean designados a dedo por el Gobierno.

23:23 Rubalcaba dice que habría que acercar la política al ciudadano y desbloquear las listas electorales, lo cual incentivaría la participación.

23:21 Comienza el bloque sobre democracia y política exterior. Abre Rubalcaba sobre los avances en derechos sociales de los últimos 7 años: matrimonio homosexual, eutanasia y aborto. Pide a Rajoy que retire el recurso ante el Tribunar Constitucional contra el matrimonio homosexual.

23:18 Rubalcaba dice que en Madrid los niños inmigrantes, más difíciles de educar, van derivados en un 80% a la educación pública, lo cual está creando dos redes educativas de diferente calidad. Y dice que Rajoy pretende extender ese sistema al resto de España. rajoy responde diciendo que eso es otra insidia.

23:14 Rajoy vuelve a acusar de "insidias" a Alfredo Pérez Rubalcaba. Dice que la Educación "es la clave del futuro" y propone "inglés desde los 3 años" y una reforma de la formación profesional "para que el trabajo tenga valor académico". Acusa a Rubalcaba de congelar y suprimir partidas educativas.

23:11 Rubalcaba dice que el programa del PP tiene una redacción "deliberadamente ambigua" en la página 116 sobre pensiones, y pide a Rajoy que aclare qué quiere hacer. El candidato popular dice no saber a qué se refiere.

23:09 Rajoy acusa a Rubalcaba de haber dejado quebrado el sistema de pensiones en 1996, pero el socialista no lo reconoce y le dice que le enviará documentos que lo acreditan. Vuelve a su receta: crear empleo para que se paguen más impuestos y el Estado tenga más dinero para pagar la política social. Le Recuerda a Rubalcaba todos los recortes que han hecho por ser "poco competenes al gestionar la economía".

23:06 Rubalcaba pide a Rajoy que aclare el sistema de revisión bianual de las pensiones que viene en su programa electoral. Rajoy no reconoce los problemas de los que habla Rubalcaba sobre la sanidad privada y dice que en algunas Comunidades gestionan el 22% de la sanidad.

23:03 Rubalcaba insiste en preguntar a Rajoy cómo va a financiar la Sanidad. Añade que su Gobierno ha hecho un gran esfuerzo económico en el sistema de salud. El líder socialista defiende la subida de las pensiones mínimas que ha hecho su Gobierno: 5 puntos de mejora en el poder adquisitivo de la época del PP por 27 durante el mandato del PSOE.

22:57 Rajoy acusa al Gobierno de reducir el gasto Sanitario "en fondos de cohesión y estrategias de salud". Insiste en que si aumenta el empleo, la gente pagará IRPF que se podrá utilizar para financiar la Sanidad. En cuanto a pensiones, dice que es un compromiso irrenunciable y anuncia que no va a congelar las pensiones.

22:54 Rubalcaba dice que su prioridad es mantener la Sanidad pública, aumentando los impuestos al tabaco y bebidas de alta graduación. Comenta que los hospitales privados no antienden a los enfermos más caros, que van a hospitales públicos. Lo mismo pasa en Educación, donde los alumnos con dificultades no son admitidos en la educación privada. Y dice que esto nos llevará a la quiebra si sigue así, por lo que es necesario financiar la Sanidad pública.

22:50 Comienza el bloque sobre política social. Empieza turno Rajoy diciendo que "la mejor política social es crear empleo", porque eso significa que el Estado "recauda" para poder hacer políticas sociales. Pone de manifiesto que estamos España es el cuarto peor país de Europa en desigualdades salariales y pregunta a Rubalcaba por qué esto es así.

22:47 En mi opinión, las claves están siendo: En ocasiones, Rubalcaba parece un entrevistador que trata de acorralar al entrevistado. Rubalcaba está más agresivo interrumpiendo e interpelando, pero Rajoy ha respondido con contundencia y agresividad en algunos momentos. Rajoy ha tenido dos lapsus linguae al llamar a su oponente "Rodríquez Zapatero". Rajoy ha leído demasiado algunas partes de su discurso. Rubalcaba parece más espontáneo; tiene ganas de guerra. En cuanto a las propuestas de Rubalcana, destaca eliminar la cuota de la Seguridad Social, replantear el gasto de las fuerzas armadas y pedir a la UE que retrase dos años el plan de ajuste. En cuanto a Rajoy, la deducción de 3000 euros por contrataciones nuevas, fomentar los business angel y ahondar en la ley que fija el límite del gasto público.

22:39 Los candidatos han estado más nerviosos de lo que esperaba, sobre todo al principio. Están habiendo bastantes interpelaciones, lo cual hace que el debate gane en fluidez y vivacidad. Ambos están anunciando propuestas concretas, pero muchas ya las conocíamos. Y están perdiendo demasiado tiempo en acusaciones y en intentar que el oponente diga lo que el que habla quiere oír.

22:35 Pausa publicitaria de 12 minutos y comenzará el bloque sobre política social, educación, sanidad y estado del bienestar.

22:31 Rajoy no contesta a la pregunta sobre la subida del IVA y dice: "Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago". Añade: "El IVA no se pagará hasta que no se cobren las facturas, habrá un ICO especial para que Aytos. paguen a proveedores, las empresas podrán compensar dedudas con pagos a la Administración, las empresas que inivertan en I+D tendrán exenciones fiscales, se fomentarán los "business angel" gracias a los que surgieron empresas como Twitter o Google, y habrá una deducción de 3.000 euros para nuevas contrataciones".

22:29 El candidato socialista dice que sólo con ajuste no se llega a solucionar la crisis. Ha de haber una parte de subida impositiva. Insiste en el impuesto de grandes fortunas francés y de la banca. Pregunta a Rajoy qué quiere hacer con el IVA y recuerda que un miembro del PP anunció que lo iba a subir.

22:28 Sobre la construcción, Rubalcaba dice que las viviendas que salieron a la venta en 2006 se iniciaron en 2002, en época de Aznar.

22:25 Rubalcaba dice que ahorrará eliminando duplicidades como las diputaciones, replanteará el gastos de las fuerzas armadas y ahondará en la lucha contra el fraude fiscal. Ve "absolutamente necesario" que la UE retrase dos años el plan de ajuste.

22:25 Rubalcaba dice que Rajoy va a bajar las prestaciones por desempleo en complicidad con la CEOE. Le vuelve a pedir que aclare si va a sacar a las Pymes de la negociación colectiva.

22:21 Rajoy dice que para generar confianza en la economía, es necesario "un cambio político, ministros competentes, decir la verdad y hacer un buen diagnóstico, tener un plan, controlar el gasto público y origen de nuestros males". Rajoy dice que si el crédito fluye hacia la Administración, no va hacia las familias. Dice que desarrollará la ley que modificó la Constitución para limitar el techo de gasto público para fijar las responsabilidades de los gestores que toman decisiones irresponsablemente.

20:20 Rubalcaba trata de acorralar a su oponente en el tema de recortes sociales. Rajoy insiste en que Rubalcaba no tiene credibilidad por no haber hecho nada antes de lo que ahora promete.

22:17 El presidente del PP dice que es necesaria la reforma laboral. Rubalcaba le insiste en el "sistema de capitalización de la Seguridad Social" y Rajoy se ha sentido bastante ofendido, volviendo a acusar de mentir a Pérez Rubalcaba.

22:16 Rajoy se defiende tildando de "mentiroso" a Rubalcaba, lo cual -dice- no le "sorprende". Le acusa nuevamente de vertir "insidias" sobre él. El tono del debate está siendo más agresivo de lo esperado.

2:15 Rubalcaba: "Le pido que diga si va a cambiar el sistema de protección por desempleo y qué reforma laboral tiene exactamente en la cabeza, si va a sacar a las Pymes de la negociación colectira".

22:12 Rajoy acusa a Rubalcaba de hipocresía y falsedad al emitir juicios contra él.

22:09 El candidato "popular" pregunta a Rubalcaba por qué no impusieron antes el impuesto a los bancos y a las grandes fortuas y se cuestiona si eso serviría para facilitar el crédito y para crear empleo. Acusa a Rubalcaba de subir el IVA, la renta y los impuestos especiales, que es igual para todo el mundo, además de bajar los sueldos a los funcionarios.

22:07 Rajoy insiste en que no meterá dinero público en bancos y cajas, a diferencia de lo que -dice- ha hecho el gobierno socialista. Sigue acusando al Rubalcaba de haber negado la crisis y ser cómplices de la burbuja inmobiliaria.

22:05 Rubalcaba dice que en 2012 y 2013, para todas las empresas que creen un puesto de trabajo, la Seguridad Social será gratis. También subvencionarán los contratos de prácticas y los contratos de formación. Anuncia que creará un impuesto de grandes fortunas al estilo francés en sustitución del de Patrimonio.

22:02 El candidato popular sigue recordando la mala gestión socialista en el Gobierno y asegura que si lo hubieran hecho bien, ahora nos iría como a Francia o Alemania. Dice que hay que hacer una política económica completamente diferente.

22:00 Rajoy acusa a Rubalcaba de ser responsable del 22% de paro y de no saber gestionar bien la economía. Sobre la burbuja, el candidato del PP dice que los años en que más viviendas se construyeron fueron los primeros de Zapatero. Pide a Rubalcaba que no se excuse y asuma su "responsabilidad".

21:58 Rajoy acaba de cometer su primer gazapo. Se ha dirigido a Rubalcaba como "Rodriguez Zapatero".

21:58 Rubalcaba añade que le dirá a Europa que retrase dos años el plan de ajuste, pedirá al BCE que baje los tipos de interés, propondrá a Europa un gran plan de inversiones, transformará el ICO para darle más potencia y pedirá a los bancos que abran el grifo del crédito.

21:54 Comienza el bloque sobre economía y empleo. Rubalcaba acusa a Rajoy de no poner soluciones sobre la mesa. Dice que hoy también va a callar porque de otro modo "ni sus propios electores le darían su voto". Analiza la situación actual de falta de crédito y paro y culpa de ello a la burbuja inmobiliaria que "creó el PP y que nosotros, haciendo autocrítica, no supimos pinchar a tiempo".

21:51 Rubalcaba también abre acordándose del militar Joaquí Moya. Rubalcaba dice que pretende confrontar su modelo frente al de Rajoy para que los españoles tomen una decisión. Dice que se compromete a "buscar un acuerdo para el empleo con partidos y sindicatos, a reorientar la economía para crear empleo y a garantizar la sanidad, pensiones y protección social".

21:49 Comienza el debate. Rajoy abre acordándose del militar español fallecido en Afganistán y continúa recordando las cifras de paro, la falta de confianza y la incapacidad del Gobierno de hacer frente a los problemas. "Lo que está en juego es si quieremos continuar o cambiar de rumbo".

21:47 Campo Vidal anuncia que es el debate más internacional de los celebrados en España, con señal internacional a través de RTVE y Antena 3, así como la adscripción a la señal de un medio portugués y otro italiano.

21:46 ¡Comienza el debate!. Manuel Campo Vidal da la bienvenida y anuncia las reglas del juego.

21:44 ¿Quién ganará? ¿Cambiará la intención de voto tras el debate de hoy? ¿Quién de los dos arriesgará más? ¿Se saldrán del guión oficial del partido? Todo listo para el comienzo. Dos minutos.

21:42 Primer debate para Rubalcaba. Tercero para Rajoy. Los candidatos toman asiento. Cuatro minutos para el comienzo.

21:39 Rajoy y Rubalcaba se saludan en el escenario, junto con Manuel Campo Vidal. Clama tensa. ¿Fingida? Todo va según el guión previsto. Un minuto de descanso y tomarán asiento.

21:36 Quedan diez minutos para que comience el debate. Los periodistas se han ido a la sala de prensa para seguirlo, ya que no habrá absolutamente nadie en las butacas del Palacio de Congresos. Así lo han pactado los equipos electorales de PP y PSOE.

21:33 Última declaración de Rubalcaba antes del envite, también vía Twitter: "Voy hacia el debate. Siento una gran responsabilidad".

21:32 Últimas palabras de Rajoy en Twitter antes del debate: "Espero que el debate sea interesante para todos. Espero sumar apoyos contra la crisis".

21:25 Rajoy ha entrado solo, mientras que Rubalcaba lo ha hecho acompañado por Elena Valenciano. Ambos están ahora mismo en sus respectivos camerinos, maquillándose y comentando el incio del debate con su equipo en un tono relajado.

21:17 Momentos de máxima tensión en las sedes de PSOE y PP. En Ferraz esperan que hoy sea el día en que Rubalcaba dé un vuelco electoral. En Génova esperan que Rajoy consolide su camino a La Moncloa.

21:15 Rubalcaba luce traje azul oscuro con corbata azul claro y camisa blanca. Posa para los medios junto con la directiva de la Academia de la Televisión. Entran al plató.

21:13 Llega Alfredo Pérez Rubalcaba con puntualidad suiza. Le acompaña su directora de campaña, Elena Valenciano.

21:12 Por primera vez en la historia de los debates televisados en España, los candidatos podrán interpelarse siempre que no hayan consumido sus respectivos turnos. Dos árbitros de la Federación Española de Baloncesto han sido expresamente contratados para medir los tiempos con la máxima precisión.

21:10 La gente espera que sea un debate dinámico, abierto y espontáneo. Que los candidatos no se ciñan al mensaje oficial elaborado por el partido.

21:08 Los candidatos y su equipo tendrán a su disposición una televisión de 32 pulgadas, conexión a internet y fax en los camerinos durante la celebración del evento.

21:04 El candidato popular posa para los medios junto con la plana mayor de la Academia de la Televisión. Se dirige al plató para familiarizarse con el "terreno de juego" y después se meterá en el camerino para maquillarse.

21:02 Llega Mariano Rajoy un minuto antes de lo previso. Saluda a Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia y moderador del debate. A continuación, entra en el edificio.

21:00 El coche de Alfredo Pérez Rubalcaba hará acto de aparición a las 21.13 h., diez minutos después que su oponente. Quedan 45 minutos para el comienzo del debate.

20:55 Más de 11 millones de personas vieron las confrontaciones televisivas entre Zapatero y Rajoy. ¿Superará el debate de esta noche el dato de hace cuatro años?

20:52 Países como Estados Unidos, Francia y Alemania tienen una dilatada tradición en cuanto a la celebración de debates televisivos. En otros como Reino Unido e Italia solo se ha debatido una vez. En España será la quinta.

20:50 Los expertos en imagen coinciden en que ninguno de ambos dedican un gran esfuerzo a cuidaar su imagen. Ambos se caracterizan por su barba. Rajoy es fiel a su camisa blanca. Rubalcaba apuesta por camisas azules y a rayas. Rajoy es más sobrio, mientras que Rubalcaba prefiere vaqueros cuando tiene ocasión de ponérselos.

20:48 Rajoy lucirá traje gris y corbata de color azul. Descarta, por tanto, la conocida corbata roja que utilizó en el programa de TVE "Tengo una pregunta para Usted" y en los anteriores debates con Zapatero.

20:46 Manuel Campo Vidal, el moderador del debate, se ha llevado varias corbatas para no coincidir con el color de ninguno de los invitados.

20:42 Ambos candidatos explicarán qué piensan hacer para fomentar la creación de empresas y la contratación para acabar con el 22% de paro que existe en España y que es la principal preocupación de los electores.

20:36 Rajoy vestirá con corbata azul y llegará a las 21.03 h. al Palacio de Congresos, a falta de 33 minutos del comienzo de la contienda.

20:31 Más de un 30% de los electores todavía no ha decidido a quién votará. Este grupo será el principal destinatario de los mensajes de Rajoy y Rubalcana.

20:25 El debate está generando una gran espectación y la web de Diario SIGLO XXI no está siendo ajena. Pedimos disculpas a nuestros lectores si experimentan algún problema técnica debido al alto número de lectores que estamos congregando en estos momentos.

20:19 Debate a vida o muerte. Será el único que se celebre en los dos candidatos y no habrá una segunda oportunidad. En unos días habrá un segundo debate a cinco con los representantes de otras fuerzas políticas pero ya no estarán los protagonistas de esta noche.

20:10 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se decanta por un ganador, aunque cree que Rubalcaba hará una buena exposición del programa del PSOE.

20:00 Según el CIS, las claves del vuelco electoral estarían en Cataluña y Andalucía principalmente, por lo que no sería raro escuchar menciones específicas a estas regiones en el debate que comenzará dentro de una hora y 45 minutos.

19:58 La misma encuesta destacaba hace tres días que Rubalcaba está mejor valorado que Rajoy. Aunque ninguno de ambos llega al aprobado, los electores le dan al candidato socialista un 4,54, veinte décimas más que su rival de esta noche.

19:55 Por el contrario, el Centro de Investigaciones Sociológicas da al Partido Popular de Mariano Rajoy su mejor resultado de la democracia, con un 46,6% de los votos y más de 190 diputados.

19:48 El panorama electoral no es nada esperanzador para Rubalcaba. La última encuesta del CIS, que siempre favorece al partido del Gobierno, augura el mayor descalabro del PSOE de la historia con un 29,91% de los votos y unos 120 escaños.

19:32 Rubalcaba necesita movilizar a gran parte de su electorado, decepcionado por el alto desempleo y la gestión de la crisis del gobierno socialista de Zapatero. El candidato del PSOE buscará evidenciar el contraste entre una candidatura "con un proyecto claro" para salir de la crisis frente a un aspirante que "calculadamente" no quiere concretar sus propuestas.

19:20 A Rajoy no le conviene una confrontación agresiva y directa. Las encuestas le dan una holgada ventaja, por lo que le interesa mantener las cosas como están. Según su equipo, tratará de "hacer un debate para sumar a más españoles a la causa del cambio".

19:15 Desde 1978, el tiempo medio de permanencia como presidente del Gobierno es de 5,5 años. El más longevo fue Felipe Gonzáles con casi 14 años en el poder, mientras que el menos duradero fue Leopoldo Calvo-Sotelo, con cerca de dos años.

19:11 Uno de los dos protagonistas del debate de hoy será el sexto presidente del Gobierno de la democracia. Les precedieron Adolfo Suárez (1978-1981), Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), Felipe González (1982-1996), José María Aznar (1996-2004) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

19:05 Mariano Rajoy es natural de Santiago de Compostela (Galicia). Alfredo Pérez Rubalcaba nació en Solares (Cantabria). Será la primera vez que España tenga un presidente que no sea madrileño, castellano leonés o andaluz.

18:59 Tanto Rajoy como Rubalcaba tienen una amplia experiencia en el Gobierno. Ambos han sido vicepresidentes y ministros de Interior, de Educación y de la Presidencia.

18:50 Gane quien gane, España tendrá al presidente del Gobierno más viejo de la democracia. Rubalcaba entraría en La Moncloa a los 60 años y Mariano Rajoy con 56. Sin embargo, Adolfo Suárez dejó el palacio presidencial a los 49 años, Leopoldo Calvo-Sotelo a los 56, Felipe González con 54, José María Aznar con 51 y José Luis Rodríguez Zapatero lo hará a la misma edad.

18:45 Rubalcaba ha elegido para que estén a su lado durante el debate a su directora de campaña, Elena Valenciano, al asesor del comité electoral Óscar López, al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, al secretario general de Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, al sociólogo del comité electoral, Ignacio Varela, y al director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

18:38 Cada candidato estará acompañado por 6 personas de su máxima confianza. Rajoy ha elegido a su directora de campaña, Ana Mato, al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, al sociólogo Pedro Arriola, a la jefa de prensa de su partido, Carmen Martínez, al director de Telegenia del PP, Jorge Rábago, y a su amigo y candidato Tomás Iribarren.

18:31 Los indignados están animando a los internautas a dar cobertura a la concentración de esta tarde a través de Twitter mediante las etiquetas #OpAcademia, #ocupaeldebate y #7n.

18:25 El movimiento de indignados 15M, el grupo internacional de "hackers" Anonymous, la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid y Stop Deshaucios, entre otras organizaciones sociales, se manifestarán frente al Palacio de Congresos de Madrid en lo que han llamado "Operación Toma la Academia".

18:17 La señal del debate ha sido contratada por 22 canales de televisión y 12 medio digitales. Además se han acreditado 650 periodistas de 80 medios nacionales e internacionales.

18:11 La Academia de la Televisión ha contratado a dos árbitros de la Federación Española de Baloncesto para cronometrar los tiempos y se han triplicado, respecto a debates anteriores, los medios técnicos para evitar fallos. Habrá 20 cámaras y dos unidades móviles. ¿Era necesario tanto gasto?

18:08 El sorteo previo ha decidido que Mariano Rajoy abra el debate, mientras que Rubalcaba lo cerrará.

17:59 El debate durará 94 minutos sin contar los tiempos para la publicidad. Comenzarán hablando sobre Economía y Empleo durante 40 minutos. Luego debatirán sobre políticas sociales durante media hora. A continuación sobre Democracia y política exterior durante 20 minutos. Finalmente, cada candidato dispondrá de 2 minutos para el cierre.

17:52 El coste del "cara a cara" superará el medio millón de euros y será sufragado por las televisiones que decidan emitir la señal teniendo en cuenta el porcentaje de audiencia que obtengan. Los debates entre Zapatero y Rajoy costaron cerca de un millón de euros.

17:44 Será el quinto enfrentamiento entre los aspirantes a la Moncloa de la democracia. Los dos primeros los protagonizaron Felipe González y José María Aznar en 1993 y los dos últimos José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 2008. Tras los cuatro debates anteriores, los candidatos socialistas siempre ganaron las elecciones.

17:36 El debate tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y estará moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

17:31 A las 21.46 h. dará comienzo el único debate de la campaña entre los candidatos a convertirse en presidente del Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre: El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el conservador Mariano Rajoy.

17:30 Bienvenidos a la retransmisión en directo del debate entre Rubalcaba y Rajoy

El debate en directo: Rajoy y Rubalcaba cara a cara

Los aspirantes a la presidencia del Gobierno debatieron durante 100 minutos en el Palacio de Congresos de Madrid
Guillermo Peris
lunes, 7 de noviembre de 2011, 14:42 h (CET)

Ver vídeo en tamaño grande y sin comentarios
00:25 Ponemos fin a la retransmisión en directo de Diario SIGLO XXI del único debate electoral entre los candidatos a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Mañana podréis ver las reacciones, la opinión y toda la información que está generando este importante enfrentamiento electoral. ¡Gracias a todos por seguir ahí!

00:20 Los candidatos no responden a la pregunta de "quién ha ganado" pero, como era de esperar, ambos partidos se atribuyen la victoria en el debate. Mariano Rajoy se dirige a la sede de su partido donde se reunirá con los militantes.

00:16 Sale Alfredo Pérez Rubalcaba. Mismo recorrido que su rival: Posa para los medios junto a la comitiva y se marcha en coche.

00:12 Rajoy posa para los medios junto con directivos de la Academia y sus asesores. Abandona el Palacio Municipal de Congresos.


00:10 Antonio Hernando, vicecoordinador de campaña del PSOE, dice que Rubalcaba ha conseguido su objetivo de trasladar el mensaje de que se puede salir de la crisis sin recortes sociales.

00:04 Los candidatos se reunen con sus asesores, de quienes reciben las primeras impresiones. En breve deben salir del edificio.

00:03 Finalmente, el grupo que se manifestaba fuera del Palacio de Congresos no ha podido conseguir su objetivo de interrumpir el debate. La seguridad es máxima.

00:01 Rajoy no ha sido agresivo en las primeras intervenciones pero sí se ha defendido con fuerza acusando a su oponente de mentiras e insidias sobre su programa. Ha centrado su discurso en explicar su archiconocida receta para salir de la crisis: fomentar la creación de empleo para recaudar más y pagar la política social.

23:55 Rubalcaba tenido un tono más agresivo y directo, interpelando a Rajoy constantemente. Ha centrado su discurso en sembrar la sospecha entre la opinión pública de supuestas intenciones ocultas del PP en recortes sociales, y trasladando el mensaje de que se puede salir de la crisis sin hacer recortes sociales aumentando los impuestos.

23:52 Llega el momento de los análisis, de los asesores y de las opiniones. ¿Quién ha ganado? ¿Quién sacará mejor rédito electoral? ¿Hasta qué punto influirá el debate en la intención de voto?

23:49 Final del debate. Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión, se despide agradeciendo el esfuerzo por acudir a los candidatos y deseando buena suerte, tanto a ellos como al resto de opciones políticas que concurren a las elecciones del 20N.

23:46 El primer mensaje de la última intervención de Rubalcaba es invitar a la gente "a que vote". Dice que hemos de salir de la crisis "jutos, codo con codo" sin cuestionar la protección social que nos "hemos merecido". "La situación es muy complicada y no tengo solución para todo, pero no me hecho atrás. Hay que trabajar y luchar". Dice que España es un gran país en el que cree y que merece su confianza. "Hay dos posibles Gobiernos y podemos salir de la crisis todos juntos, sin que nadie quede abandonado a su suerte".

23:44 Rajoy dice que él y su partido tienen experiencia de Gobierno y saben cómo hacer las cosas. "Somos una gran nación". Con esta frase finaliza su discurso.

23:43 Ronda de últimas intervenciones de 3 minutos cada uno. Rajoy mira a cámara y dice que lo más importante es preguntarse si queremos seguir igual o cambiar. Repite los pilares fundamentales de su discurso: apoyar a las empresas para que creen trabajo, lo cual revierte en impuestos, que son ingresos para el Estado, con los que se podrán hacer políticas sociales. Dice que la tarea "no será fácil y requerirá un gran esfuerzo, sin descansar hasta que lo consigamos".

23:40 Rajoy le devuelve la mano tendida en materia antitetorrista y defiende su gestión también como ministro de Interior. En política exterior dice que nos hemos "olvidado" de Europa y Latinoamérica, y debemos recuperar el papel que nos corresponde en la UE.

23:36 Rubalcaba se alegra de que Rajoy esté dispuesto a dialogar en algunos temas. Abunda en la necesidad de acabar con las Diputaciones. Sobre seguridad, defiende su gestión como ministro de Interior con unas tasas de criminalidad muy bajas y el fin de ETA. Aprovecha para felicitar a los cuerpos de seguridad y ofrece su colaboración en materia antiterrorista.

23:34 Rajoy dice estar de acuerdo en materia de conciliación y asegura que "avanzará" en este sentido. También dice estar dispuesto hablar "sobre productividad en horarios laborales" y "en materia de violencia de género". Para Rajoy las Diputaciones son "esenciales", cuya deduda es "insignificante" en relación a otras administraciones del Estado. Sobre el matrimonio homosexual, dice que ya propuso un acuerdo con Zapatero, y éste lo rechazó. Y sobre el recurso, queda a la espera de lo que decida el TC.

23:29 Rubalcaba insiste en eliminar las diputaciones, cuyas competencias deben ser asumidas por las Comunidades Autónomas, que para eso -dice- se han desarrollado. Vuelve a pedir a Rajoy que aclare su posición sobre el matrimonio homosexual. Rubalcaba dice que hay que trabajar en conciliación de vida laboral con familiar en favor de las mujeres.

23:25 Rajoy dice que lo primero que hará tras ser presidente será llamar al líder de la oposición y el resto de partidos para trabajar por la "tarea enorme" que hay por delante. Su prioridad será desarrollar la ley del techo de gasto público, aligerar la administración pública, hacer un pacto territorial por la austeridad en todas las administraciones y eliminar las duplicidades entre Administraciones. Dice no ser partidario de suprimir las diputaciones, ya que de lo contrario no será posible atender a miles de personas que viven en pueblos pequeños. Reforzará los controles a los gestores, acabará con las subvenciones nominativas y reformará los organismos reguladores para que sus directores no sean designados a dedo por el Gobierno.

23:23 Rubalcaba dice que habría que acercar la política al ciudadano y desbloquear las listas electorales, lo cual incentivaría la participación.

23:21 Comienza el bloque sobre democracia y política exterior. Abre Rubalcaba sobre los avances en derechos sociales de los últimos 7 años: matrimonio homosexual, eutanasia y aborto. Pide a Rajoy que retire el recurso ante el Tribunar Constitucional contra el matrimonio homosexual.

23:18 Rubalcaba dice que en Madrid los niños inmigrantes, más difíciles de educar, van derivados en un 80% a la educación pública, lo cual está creando dos redes educativas de diferente calidad. Y dice que Rajoy pretende extender ese sistema al resto de España. rajoy responde diciendo que eso es otra insidia.

23:14 Rajoy vuelve a acusar de "insidias" a Alfredo Pérez Rubalcaba. Dice que la Educación "es la clave del futuro" y propone "inglés desde los 3 años" y una reforma de la formación profesional "para que el trabajo tenga valor académico". Acusa a Rubalcaba de congelar y suprimir partidas educativas.

23:11 Rubalcaba dice que el programa del PP tiene una redacción "deliberadamente ambigua" en la página 116 sobre pensiones, y pide a Rajoy que aclare qué quiere hacer. El candidato popular dice no saber a qué se refiere.

23:09 Rajoy acusa a Rubalcaba de haber dejado quebrado el sistema de pensiones en 1996, pero el socialista no lo reconoce y le dice que le enviará documentos que lo acreditan. Vuelve a su receta: crear empleo para que se paguen más impuestos y el Estado tenga más dinero para pagar la política social. Le Recuerda a Rubalcaba todos los recortes que han hecho por ser "poco competenes al gestionar la economía".

23:06 Rubalcaba pide a Rajoy que aclare el sistema de revisión bianual de las pensiones que viene en su programa electoral. Rajoy no reconoce los problemas de los que habla Rubalcaba sobre la sanidad privada y dice que en algunas Comunidades gestionan el 22% de la sanidad.

23:03 Rubalcaba insiste en preguntar a Rajoy cómo va a financiar la Sanidad. Añade que su Gobierno ha hecho un gran esfuerzo económico en el sistema de salud. El líder socialista defiende la subida de las pensiones mínimas que ha hecho su Gobierno: 5 puntos de mejora en el poder adquisitivo de la época del PP por 27 durante el mandato del PSOE.

22:57 Rajoy acusa al Gobierno de reducir el gasto Sanitario "en fondos de cohesión y estrategias de salud". Insiste en que si aumenta el empleo, la gente pagará IRPF que se podrá utilizar para financiar la Sanidad. En cuanto a pensiones, dice que es un compromiso irrenunciable y anuncia que no va a congelar las pensiones.

22:54 Rubalcaba dice que su prioridad es mantener la Sanidad pública, aumentando los impuestos al tabaco y bebidas de alta graduación. Comenta que los hospitales privados no antienden a los enfermos más caros, que van a hospitales públicos. Lo mismo pasa en Educación, donde los alumnos con dificultades no son admitidos en la educación privada. Y dice que esto nos llevará a la quiebra si sigue así, por lo que es necesario financiar la Sanidad pública.

22:50 Comienza el bloque sobre política social. Empieza turno Rajoy diciendo que "la mejor política social es crear empleo", porque eso significa que el Estado "recauda" para poder hacer políticas sociales. Pone de manifiesto que estamos España es el cuarto peor país de Europa en desigualdades salariales y pregunta a Rubalcaba por qué esto es así.

22:47 En mi opinión, las claves están siendo: En ocasiones, Rubalcaba parece un entrevistador que trata de acorralar al entrevistado. Rubalcaba está más agresivo interrumpiendo e interpelando, pero Rajoy ha respondido con contundencia y agresividad en algunos momentos. Rajoy ha tenido dos lapsus linguae al llamar a su oponente "Rodríquez Zapatero". Rajoy ha leído demasiado algunas partes de su discurso. Rubalcaba parece más espontáneo; tiene ganas de guerra. En cuanto a las propuestas de Rubalcana, destaca eliminar la cuota de la Seguridad Social, replantear el gasto de las fuerzas armadas y pedir a la UE que retrase dos años el plan de ajuste. En cuanto a Rajoy, la deducción de 3000 euros por contrataciones nuevas, fomentar los business angel y ahondar en la ley que fija el límite del gasto público.

22:39 Los candidatos han estado más nerviosos de lo que esperaba, sobre todo al principio. Están habiendo bastantes interpelaciones, lo cual hace que el debate gane en fluidez y vivacidad. Ambos están anunciando propuestas concretas, pero muchas ya las conocíamos. Y están perdiendo demasiado tiempo en acusaciones y en intentar que el oponente diga lo que el que habla quiere oír.

22:35 Pausa publicitaria de 12 minutos y comenzará el bloque sobre política social, educación, sanidad y estado del bienestar.

22:31 Rajoy no contesta a la pregunta sobre la subida del IVA y dice: "Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago". Añade: "El IVA no se pagará hasta que no se cobren las facturas, habrá un ICO especial para que Aytos. paguen a proveedores, las empresas podrán compensar dedudas con pagos a la Administración, las empresas que inivertan en I+D tendrán exenciones fiscales, se fomentarán los "business angel" gracias a los que surgieron empresas como Twitter o Google, y habrá una deducción de 3.000 euros para nuevas contrataciones".

22:29 El candidato socialista dice que sólo con ajuste no se llega a solucionar la crisis. Ha de haber una parte de subida impositiva. Insiste en el impuesto de grandes fortunas francés y de la banca. Pregunta a Rajoy qué quiere hacer con el IVA y recuerda que un miembro del PP anunció que lo iba a subir.

22:28 Sobre la construcción, Rubalcaba dice que las viviendas que salieron a la venta en 2006 se iniciaron en 2002, en época de Aznar.

22:25 Rubalcaba dice que ahorrará eliminando duplicidades como las diputaciones, replanteará el gastos de las fuerzas armadas y ahondará en la lucha contra el fraude fiscal. Ve "absolutamente necesario" que la UE retrase dos años el plan de ajuste.

22:25 Rubalcaba dice que Rajoy va a bajar las prestaciones por desempleo en complicidad con la CEOE. Le vuelve a pedir que aclare si va a sacar a las Pymes de la negociación colectiva.

22:21 Rajoy dice que para generar confianza en la economía, es necesario "un cambio político, ministros competentes, decir la verdad y hacer un buen diagnóstico, tener un plan, controlar el gasto público y origen de nuestros males". Rajoy dice que si el crédito fluye hacia la Administración, no va hacia las familias. Dice que desarrollará la ley que modificó la Constitución para limitar el techo de gasto público para fijar las responsabilidades de los gestores que toman decisiones irresponsablemente.

20:20 Rubalcaba trata de acorralar a su oponente en el tema de recortes sociales. Rajoy insiste en que Rubalcaba no tiene credibilidad por no haber hecho nada antes de lo que ahora promete.

22:17 El presidente del PP dice que es necesaria la reforma laboral. Rubalcaba le insiste en el "sistema de capitalización de la Seguridad Social" y Rajoy se ha sentido bastante ofendido, volviendo a acusar de mentir a Pérez Rubalcaba.

22:16 Rajoy se defiende tildando de "mentiroso" a Rubalcaba, lo cual -dice- no le "sorprende". Le acusa nuevamente de vertir "insidias" sobre él. El tono del debate está siendo más agresivo de lo esperado.

2:15 Rubalcaba: "Le pido que diga si va a cambiar el sistema de protección por desempleo y qué reforma laboral tiene exactamente en la cabeza, si va a sacar a las Pymes de la negociación colectira".

22:12 Rajoy acusa a Rubalcaba de hipocresía y falsedad al emitir juicios contra él.

22:09 El candidato "popular" pregunta a Rubalcaba por qué no impusieron antes el impuesto a los bancos y a las grandes fortuas y se cuestiona si eso serviría para facilitar el crédito y para crear empleo. Acusa a Rubalcaba de subir el IVA, la renta y los impuestos especiales, que es igual para todo el mundo, además de bajar los sueldos a los funcionarios.

22:07 Rajoy insiste en que no meterá dinero público en bancos y cajas, a diferencia de lo que -dice- ha hecho el gobierno socialista. Sigue acusando al Rubalcaba de haber negado la crisis y ser cómplices de la burbuja inmobiliaria.

22:05 Rubalcaba dice que en 2012 y 2013, para todas las empresas que creen un puesto de trabajo, la Seguridad Social será gratis. También subvencionarán los contratos de prácticas y los contratos de formación. Anuncia que creará un impuesto de grandes fortunas al estilo francés en sustitución del de Patrimonio.

22:02 El candidato popular sigue recordando la mala gestión socialista en el Gobierno y asegura que si lo hubieran hecho bien, ahora nos iría como a Francia o Alemania. Dice que hay que hacer una política económica completamente diferente.

22:00 Rajoy acusa a Rubalcaba de ser responsable del 22% de paro y de no saber gestionar bien la economía. Sobre la burbuja, el candidato del PP dice que los años en que más viviendas se construyeron fueron los primeros de Zapatero. Pide a Rubalcaba que no se excuse y asuma su "responsabilidad".

21:58 Rajoy acaba de cometer su primer gazapo. Se ha dirigido a Rubalcaba como "Rodriguez Zapatero".

21:58 Rubalcaba añade que le dirá a Europa que retrase dos años el plan de ajuste, pedirá al BCE que baje los tipos de interés, propondrá a Europa un gran plan de inversiones, transformará el ICO para darle más potencia y pedirá a los bancos que abran el grifo del crédito.

21:54 Comienza el bloque sobre economía y empleo. Rubalcaba acusa a Rajoy de no poner soluciones sobre la mesa. Dice que hoy también va a callar porque de otro modo "ni sus propios electores le darían su voto". Analiza la situación actual de falta de crédito y paro y culpa de ello a la burbuja inmobiliaria que "creó el PP y que nosotros, haciendo autocrítica, no supimos pinchar a tiempo".

21:51 Rubalcaba también abre acordándose del militar Joaquí Moya. Rubalcaba dice que pretende confrontar su modelo frente al de Rajoy para que los españoles tomen una decisión. Dice que se compromete a "buscar un acuerdo para el empleo con partidos y sindicatos, a reorientar la economía para crear empleo y a garantizar la sanidad, pensiones y protección social".

21:49 Comienza el debate. Rajoy abre acordándose del militar español fallecido en Afganistán y continúa recordando las cifras de paro, la falta de confianza y la incapacidad del Gobierno de hacer frente a los problemas. "Lo que está en juego es si quieremos continuar o cambiar de rumbo".

21:47 Campo Vidal anuncia que es el debate más internacional de los celebrados en España, con señal internacional a través de RTVE y Antena 3, así como la adscripción a la señal de un medio portugués y otro italiano.

21:46 ¡Comienza el debate!. Manuel Campo Vidal da la bienvenida y anuncia las reglas del juego.

21:44 ¿Quién ganará? ¿Cambiará la intención de voto tras el debate de hoy? ¿Quién de los dos arriesgará más? ¿Se saldrán del guión oficial del partido? Todo listo para el comienzo. Dos minutos.

21:42 Primer debate para Rubalcaba. Tercero para Rajoy. Los candidatos toman asiento. Cuatro minutos para el comienzo.

21:39 Rajoy y Rubalcaba se saludan en el escenario, junto con Manuel Campo Vidal. Clama tensa. ¿Fingida? Todo va según el guión previsto. Un minuto de descanso y tomarán asiento.

21:36 Quedan diez minutos para que comience el debate. Los periodistas se han ido a la sala de prensa para seguirlo, ya que no habrá absolutamente nadie en las butacas del Palacio de Congresos. Así lo han pactado los equipos electorales de PP y PSOE.

21:33 Última declaración de Rubalcaba antes del envite, también vía Twitter: "Voy hacia el debate. Siento una gran responsabilidad".

21:32 Últimas palabras de Rajoy en Twitter antes del debate: "Espero que el debate sea interesante para todos. Espero sumar apoyos contra la crisis".

21:25 Rajoy ha entrado solo, mientras que Rubalcaba lo ha hecho acompañado por Elena Valenciano. Ambos están ahora mismo en sus respectivos camerinos, maquillándose y comentando el incio del debate con su equipo en un tono relajado.

21:17 Momentos de máxima tensión en las sedes de PSOE y PP. En Ferraz esperan que hoy sea el día en que Rubalcaba dé un vuelco electoral. En Génova esperan que Rajoy consolide su camino a La Moncloa.

21:15 Rubalcaba luce traje azul oscuro con corbata azul claro y camisa blanca. Posa para los medios junto con la directiva de la Academia de la Televisión. Entran al plató.

21:13 Llega Alfredo Pérez Rubalcaba con puntualidad suiza. Le acompaña su directora de campaña, Elena Valenciano.

21:12 Por primera vez en la historia de los debates televisados en España, los candidatos podrán interpelarse siempre que no hayan consumido sus respectivos turnos. Dos árbitros de la Federación Española de Baloncesto han sido expresamente contratados para medir los tiempos con la máxima precisión.

21:10 La gente espera que sea un debate dinámico, abierto y espontáneo. Que los candidatos no se ciñan al mensaje oficial elaborado por el partido.

21:08 Los candidatos y su equipo tendrán a su disposición una televisión de 32 pulgadas, conexión a internet y fax en los camerinos durante la celebración del evento.

21:04 El candidato popular posa para los medios junto con la plana mayor de la Academia de la Televisión. Se dirige al plató para familiarizarse con el "terreno de juego" y después se meterá en el camerino para maquillarse.

21:02 Llega Mariano Rajoy un minuto antes de lo previso. Saluda a Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia y moderador del debate. A continuación, entra en el edificio.

21:00 El coche de Alfredo Pérez Rubalcaba hará acto de aparición a las 21.13 h., diez minutos después que su oponente. Quedan 45 minutos para el comienzo del debate.

20:55 Más de 11 millones de personas vieron las confrontaciones televisivas entre Zapatero y Rajoy. ¿Superará el debate de esta noche el dato de hace cuatro años?

20:52 Países como Estados Unidos, Francia y Alemania tienen una dilatada tradición en cuanto a la celebración de debates televisivos. En otros como Reino Unido e Italia solo se ha debatido una vez. En España será la quinta.

20:50 Los expertos en imagen coinciden en que ninguno de ambos dedican un gran esfuerzo a cuidaar su imagen. Ambos se caracterizan por su barba. Rajoy es fiel a su camisa blanca. Rubalcaba apuesta por camisas azules y a rayas. Rajoy es más sobrio, mientras que Rubalcaba prefiere vaqueros cuando tiene ocasión de ponérselos.

20:48 Rajoy lucirá traje gris y corbata de color azul. Descarta, por tanto, la conocida corbata roja que utilizó en el programa de TVE "Tengo una pregunta para Usted" y en los anteriores debates con Zapatero.

20:46 Manuel Campo Vidal, el moderador del debate, se ha llevado varias corbatas para no coincidir con el color de ninguno de los invitados.

20:42 Ambos candidatos explicarán qué piensan hacer para fomentar la creación de empresas y la contratación para acabar con el 22% de paro que existe en España y que es la principal preocupación de los electores.

20:36 Rajoy vestirá con corbata azul y llegará a las 21.03 h. al Palacio de Congresos, a falta de 33 minutos del comienzo de la contienda.

20:31 Más de un 30% de los electores todavía no ha decidido a quién votará. Este grupo será el principal destinatario de los mensajes de Rajoy y Rubalcana.

20:25 El debate está generando una gran espectación y la web de Diario SIGLO XXI no está siendo ajena. Pedimos disculpas a nuestros lectores si experimentan algún problema técnica debido al alto número de lectores que estamos congregando en estos momentos.

20:19 Debate a vida o muerte. Será el único que se celebre en los dos candidatos y no habrá una segunda oportunidad. En unos días habrá un segundo debate a cinco con los representantes de otras fuerzas políticas pero ya no estarán los protagonistas de esta noche.

20:10 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se decanta por un ganador, aunque cree que Rubalcaba hará una buena exposición del programa del PSOE.

20:00 Según el CIS, las claves del vuelco electoral estarían en Cataluña y Andalucía principalmente, por lo que no sería raro escuchar menciones específicas a estas regiones en el debate que comenzará dentro de una hora y 45 minutos.

19:58 La misma encuesta destacaba hace tres días que Rubalcaba está mejor valorado que Rajoy. Aunque ninguno de ambos llega al aprobado, los electores le dan al candidato socialista un 4,54, veinte décimas más que su rival de esta noche.

19:55 Por el contrario, el Centro de Investigaciones Sociológicas da al Partido Popular de Mariano Rajoy su mejor resultado de la democracia, con un 46,6% de los votos y más de 190 diputados.

19:48 El panorama electoral no es nada esperanzador para Rubalcaba. La última encuesta del CIS, que siempre favorece al partido del Gobierno, augura el mayor descalabro del PSOE de la historia con un 29,91% de los votos y unos 120 escaños.

19:32 Rubalcaba necesita movilizar a gran parte de su electorado, decepcionado por el alto desempleo y la gestión de la crisis del gobierno socialista de Zapatero. El candidato del PSOE buscará evidenciar el contraste entre una candidatura "con un proyecto claro" para salir de la crisis frente a un aspirante que "calculadamente" no quiere concretar sus propuestas.

19:20 A Rajoy no le conviene una confrontación agresiva y directa. Las encuestas le dan una holgada ventaja, por lo que le interesa mantener las cosas como están. Según su equipo, tratará de "hacer un debate para sumar a más españoles a la causa del cambio".

19:15 Desde 1978, el tiempo medio de permanencia como presidente del Gobierno es de 5,5 años. El más longevo fue Felipe Gonzáles con casi 14 años en el poder, mientras que el menos duradero fue Leopoldo Calvo-Sotelo, con cerca de dos años.

19:11 Uno de los dos protagonistas del debate de hoy será el sexto presidente del Gobierno de la democracia. Les precedieron Adolfo Suárez (1978-1981), Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-1982), Felipe González (1982-1996), José María Aznar (1996-2004) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

19:05 Mariano Rajoy es natural de Santiago de Compostela (Galicia). Alfredo Pérez Rubalcaba nació en Solares (Cantabria). Será la primera vez que España tenga un presidente que no sea madrileño, castellano leonés o andaluz.

18:59 Tanto Rajoy como Rubalcaba tienen una amplia experiencia en el Gobierno. Ambos han sido vicepresidentes y ministros de Interior, de Educación y de la Presidencia.

18:50 Gane quien gane, España tendrá al presidente del Gobierno más viejo de la democracia. Rubalcaba entraría en La Moncloa a los 60 años y Mariano Rajoy con 56. Sin embargo, Adolfo Suárez dejó el palacio presidencial a los 49 años, Leopoldo Calvo-Sotelo a los 56, Felipe González con 54, José María Aznar con 51 y José Luis Rodríguez Zapatero lo hará a la misma edad.

18:45 Rubalcaba ha elegido para que estén a su lado durante el debate a su directora de campaña, Elena Valenciano, al asesor del comité electoral Óscar López, al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, al secretario general de Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, al sociólogo del comité electoral, Ignacio Varela, y al director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández.

18:38 Cada candidato estará acompañado por 6 personas de su máxima confianza. Rajoy ha elegido a su directora de campaña, Ana Mato, al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, al sociólogo Pedro Arriola, a la jefa de prensa de su partido, Carmen Martínez, al director de Telegenia del PP, Jorge Rábago, y a su amigo y candidato Tomás Iribarren.

18:31 Los indignados están animando a los internautas a dar cobertura a la concentración de esta tarde a través de Twitter mediante las etiquetas #OpAcademia, #ocupaeldebate y #7n.

18:25 El movimiento de indignados 15M, el grupo internacional de "hackers" Anonymous, la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid y Stop Deshaucios, entre otras organizaciones sociales, se manifestarán frente al Palacio de Congresos de Madrid en lo que han llamado "Operación Toma la Academia".

18:17 La señal del debate ha sido contratada por 22 canales de televisión y 12 medio digitales. Además se han acreditado 650 periodistas de 80 medios nacionales e internacionales.

18:11 La Academia de la Televisión ha contratado a dos árbitros de la Federación Española de Baloncesto para cronometrar los tiempos y se han triplicado, respecto a debates anteriores, los medios técnicos para evitar fallos. Habrá 20 cámaras y dos unidades móviles. ¿Era necesario tanto gasto?

18:08 El sorteo previo ha decidido que Mariano Rajoy abra el debate, mientras que Rubalcaba lo cerrará.

17:59 El debate durará 94 minutos sin contar los tiempos para la publicidad. Comenzarán hablando sobre Economía y Empleo durante 40 minutos. Luego debatirán sobre políticas sociales durante media hora. A continuación sobre Democracia y política exterior durante 20 minutos. Finalmente, cada candidato dispondrá de 2 minutos para el cierre.

17:52 El coste del "cara a cara" superará el medio millón de euros y será sufragado por las televisiones que decidan emitir la señal teniendo en cuenta el porcentaje de audiencia que obtengan. Los debates entre Zapatero y Rajoy costaron cerca de un millón de euros.

17:44 Será el quinto enfrentamiento entre los aspirantes a la Moncloa de la democracia. Los dos primeros los protagonizaron Felipe González y José María Aznar en 1993 y los dos últimos José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 2008. Tras los cuatro debates anteriores, los candidatos socialistas siempre ganaron las elecciones.

17:36 El debate tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y estará moderado por el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

17:31 A las 21.46 h. dará comienzo el único debate de la campaña entre los candidatos a convertirse en presidente del Gobierno tras las elecciones del 20 de noviembre: El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el conservador Mariano Rajoy.

17:30 Bienvenidos a la retransmisión en directo del debate entre Rubalcaba y Rajoy

Noticias relacionadas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este jueves a las Cortes Generales del Estado que impulsen una reforma de la Ley General de Subvenciones para que no se concedan ayudas a las empresas que no respetan la cuota mínima legal de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, fijada en el 2%.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., (CHJ) ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en toda la Demarcación debido a la ausencia continuada de precipitaciones en gran parte de la cuenca. Según los datos recopilados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el presente año hidrológico 2023-2024 está siendo el más seco de los últimos 33 años.

El Gobierno está elaborando un real decreto para obligar a las empresas de más de 50 trabajadores a contar con protocolos para garantizar la igualdad de oportunidades de los trabajadores LGTBI y contra la discriminación y el acoso de los mismos, contemplando que, desde la aprobación del texto, el plazo para adoptar estas medidas sea de un año.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto