Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Internacional  

Los rebeldes confirman la muerte de Muamar Gadafi

El Departamento de Estado de los EE.UU dice que no puede confirmar los informes sobre la captura de Gadafi
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2011, 11:17 h (CET)
El depuesto dictador libio habría muerto hoy en un ataque de los rebeldes durante el asalto final a Sirte.

"Le anunciamos al mundo que Kadafi murió a manos de los revolucionarios", dijo a la prensa el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Bengasi, Abdel Hafez Ghoga.

Poco antes, un alto responsable militar del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Mayid, informó de que Gadafi había sido capturado y había resultado herido en las dos piernas cuando intentaba huir de Sirte en un convoy que estaba siendo atacado por los aviones de la OTAN.

"También fue alcanzado en la cabeza", precisó. "Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió", añadió. La noticia no ha podido ser confirmada por otras fuentes.

El depuesto dictador libio Muammar Kadafi habría muerto hoy en un ataque de los rebeldes durante el asalto final a Sirte, su ciudad natal, según afirman hoy el Consejo Nacional de Transición y las cadenas de televisión árabes como Al Jazeera y Al Arabiya.

"Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Kadafi cumplió su destino", agregó Hafez. En tanto, un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, que desde hacía semanas resistía a la ofensiva de los rebeldes.

"Sirte fue totalmente liberada y con la confirmación de la muerte de Kadafi", Libia ha sido totalmente liberada, dijo Haftar, agregando que "los que combatían junto a Kadafi murieron o fueron capturados".

También se afirmó que fue visto muerto Abubakr Yunes Jaber, ministro de Defensa de Kadafi. Lo afirmó el médico Abdu Rauf, quien aseguró había "identificado el cuerpo”, llevado el jueves por la mañana al hospital de Sirte.

El Consejo Nacional de Transición, la ex rebelión que acabó con el régimen de en agosto, espera la caída de esta ciudad estratégica, situada a 360 kilómetros al este de Trípoli, para poder proclamar la "liberación total" de Libia.

Llega a Misrata
Según ha informado un reportero de la BBC desde Libia, Mohamed El Bibi, un joven de unos 20 años, ha asegurado que ha sido uno de los responsables de la captura de Muamar Gadafi, al que le ha arrebatado una pistola de oro. El joven rebelde ha dicho que Gadafi estaba escondido en un agujero y que únicamente ha gritado "No dispares".

La cadena Al Arabiya ha difundido imágenes del que sería el escondite de Gadafi en Sirte y que aparentemente parecen dos desagües. Otro testigo de la captura ha relatado a la BBC que Gadafi estaba junto a sus guardaespaldas en el escondite y a su jefe de seguridad, Abu Bakr Yunos Jabar, quien también ha fallecido.

Este testigo ha precisado que la operación se ha producido hacia las 12:30 y que durante la misma uno de los combatientes disparó a Gadafi en el estómago. Las imágenes difundidas tanto por Al Yazira como por Al Arabiya muestran a Gadafi con una camisa ensangrentada pero no queda claro dónde está herido.

Nadie confirma
El gobierno de los Estados Unidos y aseguran que todavía no tienen información sobre la muerte del ex dictador libio.

"El Departamento de Estado no puede en este momento confirmar los reportes de prensa sobre la captura o muerte" de Gadafi, dijo Victoria Nuland.

Altos funcionarios del gobierno estadounidense resaltaron que estaban intentando determinar la veracidad de los informes.

Noticias relacionadas

174 millones de personas, en riesgo de morir por desnutrición o falta de alimentos

26 horas del gasto militar mundial bastarían para cubrir los cerca de cinco mil millones de euros necesarios para ayudar a las personas con mayor necesidad

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris