Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Perroflauteando   Economía   Bancos   Política  

Broker: “En menos de 12 meses los ahorros de millones de personas se van a desvanecer”

“No nos importa que arreglen la economía. Prepárense. Protejan lo que tengan”
Luis W. Sevilla
@LuisWSev
martes, 27 de septiembre de 2011, 08:27 h (CET)
Ayer por la tarde aparecía en meneame el vídeo de un trader (operador financiero) que decía muy a las claras lo que mucha gente lleva avisando desde hace unos años, el prestigioso Premio Nobel de economía Paul Krugman entre ellos.

Rápidamente se hacía eco el economista, el blog de Ignacio Escolar.

En este último María Álvarez traducía las palabras del broker vía el blog de Rosa María Artal.



Bróker: … va a haber un crash económico, y va a ser muy duro, porque los mercados están dominados ahora mismo por el miedo. Los inversores, el “gran dinero”, el “dinero inteligente”, las instituciones, no se creen este plan de rescate. Saben que el mercado está muerto, saben que el mercado de valores está finiquitado, no les preocupa en absoluto el euro, están moviendo su dinero a otras posiciones más seguras como bonos del tesoro (americano), los bonos a 30 años y el dólar americano, esto no va a funcionar.

Periodista: Seguimos escuchando que todo lo que han propuesto los políticos hasta el momento ha sido bastante impreciso, es eso cierto? ¿Podría decirnos exactamente qué haría felices a los inversores? ¿Qué les haría sentirse más seguros?

Bróker: Esa es una pregunta difícil. Personalmente, creo que da lo mismo. Yo soy un operador financiero, a mí no me preocupa la crisis. Si veo una oportunidad para hacer dinero, voy a por ella. Así que, para la mayoría de los brókeres, no se trata de eso. Nosotros no nos preocupamos de cómo arreglar la economía, o de cómo vamos a arreglar esta situación. Nuestro trabajo es hacer dinero de esto y yo personalmente he estado soñando con este momento los últimos tres años. Tengo que confesarlo, yo me voy a la cama cada noche soñando con otra recesión, con otro momento como éste. Porque hay mucha gente que no lo recuerda, pero la depresión de los años 30 no fue solamente el crash de los mercados. Había gente preparada para hacer dinero con ese derrumbe. Y yo creo que eso lo puede hacer cualquiera, no solamente una élite. Cualquier persona puede hacer dinero en esto, es una oportunidad. Cuando el mercado se derrumba, cuando el euro y las grandes bolsas se derrumban, si sabes lo que hacer, si tienes el plan correcto puesto en marcha, puedes hacer un montón de dinero: por ejemplo, con una estrategia de hedge funds o invirtiendo en deuda soberana, ese tipo de cosas.

Periodista: Si puede ver a la gente que tengo aquí conmigo, verá que se han quedado con la boca abierta escuchando lo que dice. Le agradecemos su franqueza pero esto no nos ayuda a nosotros, tampoco ayuda al resto de la Eurozona.

Bróker: Escuche, a todos los que nos están escuchando. Esta crisis económica es como un cáncer. Si esperan y esperan sin hacer nada este cáncer va a seguir creciendo y será demasiado tarde. Lo que deberían hacer es prepararse. Éste no es el momento de confiar en que los gobiernos van a arreglar las cosas. Ellos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo. Y a Goldman Sachs no le importa este paquete de medidas de rescate, y tampoco le importa a los grandes fondos de inversión. Mire, yo quiero ayudar a la gente, la gente puede ganar dinero con esto, no sólo los brókeres, lo que tienen que aprender es cómo hacer dinero en un mercado en descenso, lo primero que deberían hacer es proteger sus inversiones, proteger lo que tienen, porque mi predicción es que en menos de 12 meses, los ahorros de millones de personas van a desaparecer, y eso será sólo el principio. Así que mi consejo es “prepárense y actúen ahora”. El mayor riesgo que tienen ahora mismo es no actuar.

Suena muy preocupante, muy alarmante, pero muy real. Estamos ante una situación económica impredecible, en la que los bancos privados están haciendo caja todo el tiempo, recibiendo dinero del BCE al 1% y prestandoselo a los gobiernos entre el 5% y el 7%. Mientras los gobiernos van reculando en su capacidad de toma de decisiones a favor de los ciudadanos y la situación no tiene aspecto de mejorar.

La reforma constitucional que hoy sanciona el Rey se dijo que era necesaria para ‘tranquilizar a los mercados’, sin embargo el esperado efecto positivo sobre el precio de nuestra deuda no ha dado frutos. Merkel y Sarkozy parecían haberse puesto de acuerdo en imponer unas condiciones de reducción de gasto al gobierno griego de tales proporciones, que una gran cantidad de ciudadanos europeos, en especial los del grupo de países llamado PIIGS (Portugal, Grecia, Irlanda, Italia y España), hemos comenzado a temernos que se está utilizando la crisis como excusa para un avance de políticas económicas neoliberales nunca sin precedente.

Sin duda esa ofensiva neoliberal está en marcha. En nustro país lo vemos en los recortes sanitarios en Cataluña y en los recortes de educación en Madrid. Lo hemos visto en la ‘bancarización’ de las cajas, en las masivas inyecciones de dinero público a la banca privada en toda Europa, pero estas medidas, las locales y las que se están dando en otros paises, están resultando inútiles a efectos de mejorar la economía. Tenemos ya la sospecha muy fundada de que la situación es muchísimo más grave. Podría darse que junto a esas políticas de beneficio del negocio privado y perjuicio de las prestaciones públicas estuviéramos ante un colapso económico de proporciones nunca antes vistas. Y en una economía global, interconectada, donde la mayor parte de nuestro consumo son importaciones y donde nuestra economía se mueve por energías que vienen del exterior, un colapso financiero global nos supondría la entrada en una recesión de dimensiones parecidas a las de una posguerra.

Hace mucho tiempo que se está avisando. Krugman, Stiglitz, Rubini, hace pogo Warren Buffett. Por supuesto el controvertido Niño Becerra. Claro que es posible que no pase, que todos estén exagerando, y que en realidad esta crisis solo vaya a ser eso, una crisis, pero no ese fenómeno apocalítico del que nos avisan. Es posible que no pase … pero puede ser que si. Mejor será que nos preparemos lo mejor que sepamos para una travesía del desierto como nunca antes hemos pasado.

Noticias relacionadas

​Millones de personas encaran enfermedades tropicales desatendidas

Según la OMS, el 80 % de la carga mundial de estas enfermedades se concentra en 16 países, principalmente en comunidades pobres del sur en desarrollo

​Paz Vega, Carolina Gaitán y Omar Chaparro presentarán la gala de la X Edición de los Premios PLATINO

La gala se celebrará en Madrid el próximo 22 de abril

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

AINIA desarrollará una nueva tecnología para inyectar mayor cantidad de biometano a la red

Es uno de los principales retos tecnológicos en la producción del biogás

La brecha salarial en España: los hombres ganan un 11,8% más de media al año que las mujeres

La mayor brecha salarial se encuentra en el sector alimentación (34,9%), seguida de la industria química (23%)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris