Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Internacional / Alemania  

El hundimiento de la coalición CDU-FDP

La crisis del euro hiere de gravedad al gobierno alemán
Pablo Hernández Ramos
lunes, 19 de septiembre de 2011, 07:19 h (CET)
La administración Merkel se desgarra en medio de las disputas internas. Mientras la canciller es partidaria de que Alemania se implique al máximo en la ayuda a los socios europeos con problemas, el liberal Rösler –vicecanciller y ministro de Economía– capitanea el bando de los escépticos ante las ayudas, que dejan la puerta abierta incluso a que Grecia salga del euro.

Sexta derrota del CDU

Las polémicas de la última semana, que han herido de gravedad al gobierno en pleno ecuador de la legislatura, tienen como actor principal a Wolfgang Schäuble (CDU), ministro de Finanzas, quien atacó frontalmente al vicecanciller por criticar las ayudas a Grecia. Schäuble desautorizó en público a Rösler, recordándole que el ministro de Finanzas es él, y que el titular de Economía no tiene competencias al respecto.

Para añadir una pizca de desorden al gran caos en que se ha convertido el gobierno de Berlín, saltó a la palestra Horst Seehofer, presidente de la CSU (partido hermano de la CDU en Baviera). Seehofer se puso del lado de Rösler y afirmó que “hay que llamar a las cosas por su nombre” y que “la salida de Grecia del euro es algo que se puede imaginar”.

El SPD hurga en la herida
El jefe de la oposición socialdemócrata, Sigmar Gabriel, no dejó pasar la oportunidad de criticar a la coalición y afirmó, en una entrevista al dominical del Frankfurter Allgemeine, que “cuando un gobierno no es capaz de actuar, entonces hay que someterse al mandato de las personas”, haciendo una referencia velada a la posibilidad de convocar elecciones anticipadas.

Por otro lado, la prensa refleja el difícil momento de la coalición en diferentes grados: Der Spiegel califica la situación en el gobierno como un "todos contra todos", Die Zeit destaca el "aviso" de Schäuble a Rösler y el Frankfurter Allgemeine Zeitung afirma que la postura de Rösler "no tiene vuelta atrás".

Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris