Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   Baloncesto  

José Manuel Calderón: “Este Europeo será el más complicado de la historia”

José Manuel Calderón
Rafael Merino
@RM_rafamerino
miércoles, 17 de agosto de 2011, 07:47 h (CET)
El base de España y Toronto Raptors asegura que no sienten más presión al ser los campeones de Europa y tener que ganarse una plaza en los Juegos Olímpicos de Londres




Calderón en la NBA.
A España, José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz; 1981) la echa de menos deportivamente desde hace dos campeonatos. No estuvo ni en el Europeo de Polonia -se ganó el oro- ni en el Mundial de Turquía. Después de abrazarse al oro en el Mundial de Japón (2006) y proclamarse subcampeón olímpico en Pekín (2008), al base de los Toronto Raptors sólo le falta el oro de un Europeo -cuenta con dos platas, Suecia (2003) y España (2007)- para completar un fantástico palmarés con España, y por eso, en sus pensamientos, sólo hay un objetivo: regresar de Lituania con la presea de oro y el pasaporte hacia Londres 2012.

Aunque tanto España como Calderón, que vuelve a competir después de unos meses de descanso tras concluir su sexta temporada en la franquicia canadiense, se encuentran en las primeras etapas de preparación, las sensaciones son muy positivas, como demuestran los rotundos triunfos en sendos amistosos contra Francia y Lituania, dos adversarios que figuran entre los candidatos a las medallas. La victoria ante Bulgaria bien puede calificarse como un entrenamiento. El cuarto amistoso, por el contrario, apunta a un examen más duro: visitar a Lituania en sus terrenos.

A pesar de esta notable trayectoria, Calderón, un tipo curtido en la NBA, recomienda paciencia como vía para alcanzar objetivo tan brillante. “Es bueno ir ganando estos partidos, aunque aún todos estamos en rodaje”, advierte de comienzo en esta entrevista a Diario Siglo XXI, al tiempo que corrobora que este Europeo de baloncesto de Lituania será de los más difíciles de la historia. España está encuadrada en el grupo A junto a Polonia, Reino Unido, Turquía, Lituania (anfitrión) y un país procedente de la ronda clasificatoria previa que disputan Portugal, Hungría y Finlandia del 9 de agosto al 24 de este mes.





Dos amistosos y dos victorias aplastantes e importantes ante dos favoritos como Francia y Lituania, esto demuestra que han empezado muy fuertes…

Bueno, son dos partidos más. Estas victorias son importantes entre comillas, porque aún estamos en preparación, aunque si te reconozco que son partidos que a todos nos gusta ganar y porque al ser ante rivales tan fuertes se afrontan con un punto extra de motivación. Pero aún estamos en rodaje y cometemos errores típicos de estos primeros días de concentración.

¿Y en qué tienen que mejorar hasta debutar en el Europeo de Polonia?

Todos tenemos que mejorar, tanto en el juego individual como en el colectivo. A veces, como nos ha pasado contra Lituania, aún jugamos un poco espesos y eso en un partido oficial nos puede pasar factura. Tenemos que conjuntarnos más como equipo. Es pronto para sacar conclusiones, cada partido que pase estaremos mejor física y tácticamente, iremos introduciendo nuevos sistemas… Todavía nos queda una fase importante de la concentración, y estoy seguro de que el equipo va a ir a mejor. De momento faltan muchísimas cosas, pero lo positivo es que aún así estamos ganando.

Lituania, como organizadora, ve este Europeo como una ocasión única de hacerse con el oro, pero visto el partido, ¿esperaba más de ellos?

Ellos cuentan con un gran equipo y tiene jugadores de gran calidad, pero le ha faltado eso que ganarán cuando avance más esta preparación. Además, nosotros estamos jugando en casa y eso también ayuda. Ya verás como el amistoso que jugaremos en Lituania contra ellos será completamente diferente. Serán un rival muy a tener en cuenta en el Europeo.

Se verán con ellos, precisamente, en el grupo de la primera fase. ¿Cómo ve estos cruces?

El grupo, la verdad, es complicado. Estamos en el grupo de favoritos junto con Lituania, la anfitriona, Turquía, subcampeona en el último Mundial, y Reino Unido, que se están preparando para Londres. Y en la segunda fase también habrá rivales importantes. Es complicado, pero en un Europeo o en un Mundial tienes que ganar a todo el mundo para ser campeón. Nunca se sabe si es mejor tener un grupo fuerte y unos cruces teóricamente más asequibles o al contrario. Lo único que nos preocupa es llegar muy bien preparados y empezar muy fuerte desde el primer partido.

Aunque aún no hay listas definitivas de los equipos, posiblemente estarán casi todos los europeos que están en la NBA, ¿hace esto aún más complicado el Europeo? ¿Y si se gana, se habrá ganado el Europeo de más nivel de la historia?

Sí, por supuesto. Estarán los mejores jugadores de Europa al completo y será la primera vez que esto suceda, pero al final esto no se sabe si será o no beneficioso para sus equipos. Habrá jugadores que estén en buena forma física, otros que no tanto, otros que no combinen bien con sus compañeros, otros que sólo jueguen para mantenerse en forma si sigue el ‘lockout’… Nunca se sabe hasta que no se empiece a jugar, pero se prevé muy complicado.

España defiende el oro conquistado en Polonia, se reparten las plazas para los Juegos Olímpicos de Londres y usted busca su primer oro en un Europeo, ¿siente más presión por ello?

No, en absoluto. No tenemos más presión por ser los campeones ni por la necesidad de clasificarnos para los Juegos Olímpicos. No pensamos en estas cosas. Afrontamos este Europeo como otro Europeo más. Es decir, nuestro objetivo es el oro. Pero yendo partido a partido. Personalmente, sí, claro que quiero el oro y espero no tener más lesiones.

Y seguramente conseguirán sus objetivos, porque se aprecia muy buenas relaciones entre todos… Sigue patente eso de ba-lon-ces-to.

Sí, la verdad es que estamos muy unidos. Y esto es la clave para que todo funcione bien. Aquí ninguno tenemos problemas por si jugamos más o menos minutos; todos queremos lo mismo: ganar.

Y después del Europeo, ¿cómo ve ese tema del cierre de la NBA? ¿Vendría a jugar a Europa?

No puedo hablar mucho… se sigue negociando y ahora estoy totalmente centrado con España. Yo tengo contrato con Toronto y hay que esperar hasta el 7 de enero (fecha tope para conocer si hay o no temporada de la NBA) y entonces veremos qué hacemos. Ahora mismo no sería ético firmar por un club de Europa y marcharse a las dos semanas a la NBA.

Por cierto, ¿cómo ha visto a su nuevo compañero en Toronto, Jonas Valanciunas (nº 5 del draft de la NBA por la franquicia de Canadá)?

Es un buen jugador. Aún es joven e irá mejorando. Seguro que nos aportará buenas cosas en Toronto, donde tenemos otros jugadores también muy jóvenes y donde se está construyendo un equipo desde abajo. Sí, me ha gustado.

Más en Twitter: @RM_rafamerino / www.rafaelmerino.com

Noticias relacionadas

Dulce hecatombe para un Coosur Betis de ACB (58-109)

El Barça arrolla al equipo de Plaza, pero la derrota del Estudiantes le permite ser matemáticamente ya equipo de ACB la próxima campaña

Permanencia casi atada para el Coosur Betis (86-70)

Victoria holgada y merecida de los béticos ante un Baxi Manresa que se complica estar en el play-off

Victoria de infarto y de oro puro para el Coosur Betis (88-87)

Los verdiblancos derrotan al Obradoiro por la mínima con un tiro libre de Randle en el último segundo. La permanencia, mucho más cerca

Regresan los fantasmas al Coosur Betis (55-84)

Laprovittola tira del Madrid liguero y el Barça arrolla en La Fonteta

Nico Laprovittola se reivindicó como motor de los de Pablo Laso
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris