Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   Baloncesto / Entrevista  

Fernando San Emeterio: “Nos preocupa más recuperar nuestro juego que la tercera plaza”

El alero del Caja Laboral asegura que su intención es continuar jugando más años en Vitoria
Redacción
martes, 26 de abril de 2011, 15:45 h (CET)
Certero en la pista y conciso en sus declaraciones. A sus 27 años, Fernando San Emeterio (Santander, 1984) se desenvuelve con aires de jugador experimentado tanto dentro como fuera de la cancha. Lo hace con serenidad, como si no ostentase sobre sus hombros esa condición de héroe de Vitoria, tras su canasta cumbre frente al Barcelona en la pasada final ACB. Luego estuvo en Turquía con España y actualmente, centrado en afrontar los próximos 'play-off' con Caja Laboral, figura como el segundo jugador más valorado de la ACB, al tiempo que ha sido designado candidato al quinteto ideal de la Euroliga.




San Emeterio

Rafael Merino / SIGLO XXI

San Emeterio se formó en la histórica fábrica de jugadores del Fórum Valladolid, despuntó en las categorías inferiores de la selección (medalla de plata en el Torneo de Mannheim), asumió protagonismo de actor principal en Girona (estrenó su palmarés con una Eurocup y una ULEB) y obtuvo el reconocimiento cuando empezó a vestir la camiseta del Caja Laboral, donde en unos meses pasó del ostracismo a la gloria, de ser considerado prescindible a convertirse en ídolo del Baskonia. Con su famosa canasta ante el Barcelona levantó su primera liga ACB, trofeo que se suma a una Supercopa (2008) y una Copa del Rey (2009).

Su progresión constante no se ha frenado esta campaña, puesto que San Emeterio es el segundo jugador más valioso ACB (17,2 de valoración frente a los 17,4 de Caner-Medley), es el que disfruta de más minutos en Caja Laboral, junto con Teletovic (31,11 de media) y es aspirante a ser nombrado el mejor alero de la Euroliga, tras concluir su participación en este torneo con 33,4 minutos, 13,7 puntos y 5,5 rebotes de media. Estas estadísticas son consecuencia directa de su capacidad para penetrar a canasta, de su precisión en el tiro, de su generosidad en el esfuerzo, de su pericia como asistente o de su mejora en defensa. San Emeterio, sin embargo, sucumbió ante el influjo de la Caja Mágica: sumó 5 puntos, capturó 7 rebotes y firmó 8 de valoración frente al Real Madrid. Después, en zona mixta, de camino al autobús del equipo, San Emeterio conversó con Diario Siglo XXI (y www.rafaelmerino.com).

Después de ir ganando de 17 puntos, ¿cómo se explica la derrota?

Hemos tenido un tercer cuarto muy malo, no hemos mantenido la intensidad de juego de la primera parte y luego, aunque lo hemos intentado, no hemos reaccionado a tiempo, y ellos han tomado una ventaja buena en el marcador. El Real Madrid ha estado muy fuerte en defensa durante el tercer cuarto y nosotros sólo hemos conseguido anotar 6 puntos. Y encima, en ataque ellos han estado muy acertados. Creo que el partido se resume en el tercer cuarto.

El objetivo del tercer puesto está muy complicado, ¿cómo lo ve?

Sí, es cierto, pero lo vamos a intentar hasta el final. Nuestro objetivo es terminar lo más arriba posible, aunque también trataremos de prepararnos para llegar en buenas condiciones físicas y de juego a los 'play-off'. Y esto último nos preocupa más que terminar en un puesto u otro. Nosotros debemos recuperar cuanto antes nuestro nivel y estar así en condiciones de revalidar el título.

¿Les preocupa tener a un rival determinado en los play-off?

No en absoluto. Los rivales nos dan igual. Todos serán complicados. Lo único que nos preocupa es acabar lo más arriba posible y mantener un buen nivel de juego. Cualquier equipo que te toque en los 'play-off' será complicado porque si están en esa fase es debido a que están haciendo una gran temporada.

¿En qué deben mejorar de cara a esta recta final de temporada

Tenemos que ser más duros en defensa, tener transiciones más rápidas y ser más consistentes cuando jugamos fuera. Por ejemplo, con el Real Madrid se nos ha ido la victoria en un único cuarto.

A estas alturas de temporada, ¿podemos dar el papel de favorito principal al título al Barcelona?

Son uno de los favoritos, eso está claro. Si están acertados y juegan con intensidad, pues resulta muy complicado ganarles. Y dispondrán del factor cancha durante todo los play-off. Pero nosotros somos los campeones y también hay que tenernos en cuenta. Y el Real Madrid. Ellos también son candidatos al título y siempre resulta muy difícil ganarles. Pero todavía queda mucho, todo dependerá del nivel de juego de cada uno y de cómo lleguemos físicamente a esta fase de la temporada.




San Emeterio con Felipe Reyes.

Personalmente, usted está realizando una gran temporada, pero ante el Real Madrid, el equipo ha echado en falta sus puntos.

No siempre se puede estar bien. Yo intento siempre jugar lo mejor posible, ayudar al equipo, pero hay días donde simplemente no salen las cosas. No se está. No hay que darles más vueltas. En estos casos, siempre tratas de ayudar a los compañeros, pero tampoco, es verdad, hemos estado muy brillantes.

Usted es el segundo jugador mejor valorado de la ACB, está entre los posibles elegidos a formar el mejor quinteto de la Euroliga, ¿vaya temporada que lleva?

Bueno… las estadísticas están bien, pero yo sólo trato de ayudar al máximo al equipo a ganar los partidos. Está claro que estas cosas te motivan y te dan confianza, pero tampoco les doy más importancia.

¿Cómo ve las opciones del Real Madrid en la Final Four?

Sinceramente, les veo muy bien, están en un buen momento de la temporada. Tienen mucha confianza en sus posibilidades y nunca dan un partido por perdido. Contra nosotros, han hecho un encuentro muy completo. Ojala tengan suerte.

Para empezar tendrán al Maccabi, adversario que les apeó de esa final de Barcelona… ¿qué le espera al Real Madrid?

Bueno es un equipo muy duro, con experiencia en estas finales, pienso que será un partido muy igualado. Son muy versátiles tácticamente, tienen grandes tiradores como Eliyahu o Eidson y son muy fuertes en la zona con Schortsanitis o Macvan. Como te de dicho antes, ojala pueda ganar el Real Madrid como representante del baloncesto español.

Por cierto, para finalizar, ¿cómo marcha su renovación

De momento, prefiero estar sólo centrado en ayudar al equipo en acabar la fase regular en la mejor posición posible y afrontar luego los play-off con la ilusión de volver a ganar el título. Al final de temporada, hablamos de estos temas, pero sí te digo que yo estoy muy contento aquí en Vitoria y ellos también quieren que siga.

Y en verano… el Europeo de Lituania con España.

Eso aún está todavía más lejos. Yo sólo pienso en este tramo final de campeonato. Está claro que si uno trabaja bien, pues tendrá su recompensa, pero no es seguro, pues contamos con grandes jugadores. Lo que está claro es que me gustaría estar en Lituania.

Más en Twitter: @RM_rafamerino
Noticias relacionadas

La NBA y esa costumbre de despertar pasiones en los aficionados

​Brooklyn Nets, con Kevin Durant en buen estado, se asoma como un fuerte rival para llevarse la corona. Junto con el experimentado Kyrie Irving, los Nets son de cuidado

El Coosur Betis respira ante el Urbas Fuenlabrada (86-79)

Pau Gasol, ¿a los Lakers con su hermano Marc?

Después del fichaje de Marc Gasol por Los Ángeles Lakers, los rumores sobre la vuelta de su hermano Pau al equipo no han parado de crecer

Todo preparado en Orlando para el regreso de la NBA

El 30 de julio se reanudará la competición en la liga de baloncesto más popular del mundo

Betis: hasta donde pudo y le dejaron (65-84)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris