Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   ENTREVISTA / RICKY RUBIO  

Ricky Rubio: “El Barcelona no es sólo Juan Carlos Navarro”

Ni Ricky Rubio ni el Barcelona están en su mejor momento de la temporada.
Redacción
martes, 12 de abril de 2011, 09:17 h (CET)



El base atraviesa una fase de dudas en la dirección y anotación; y su equipo está inmerso en una crisis de resultados, después de perder cuatro de sus últimos cinco partidos, incluyendo su adiós a la Final Four de la Euroliga. Ni siquiera consiguen ya domar al Real Madrid, adversario al que llevaban seis encuentros seguidos ganándoles con marcadores bochornosos.

Rafael Merino / SIGLO XXI

Al menos, Ricky y el Barça portan el consuelo de gobernar la ACB, puesto que salvaron el ‘basquet-average’ en la Caja Mágica. El director de juego de los esquemas de Xavi Pascual aduce esta situación a unos “simples días malos”.

Ricky Rubio (El Masnou, Barcelona; 1990) está viviendo una vida a velocidad de vértigo. A sus 21 años, este base ha conseguido casi todos los trofeos que desea ganar cualquier profesional a lo largo de toda una carrera: medalla de plata en unos Juegos Olímpicos y campeón de Europa con España; una Euroliga, dos Copas del Rey, dos Supercopas con el Barcelona; y una Copa del Rey y una ULEB con el Joventut, entidad con la que se estrenó oficialmente a la prematura edad de 14 años (aún conserva este récord). Luego, con un pago de 3,7 millones de euros, se marchó al Barcelona, como paso previo a su programado desembarco en la NBA. Allí, en la mejor liga del mundo, los Minnesota Timberwolves (le eligieron en quinto lugar en el draft de 2009) tienen sus derechos y descuentan, con cierta ansiedad, los días que faltan para presentar a su figura en sociedad.




Ricky Rubio presionado por Sergio Rodríguez.

Quizá su marcha a la NBA se produzca este próximo verano, aprovechando que en su contrato con el Barcelona (hasta 2015) figura una cláusula de emigración a Estados Unidos a la conclusión de cada verano. O quizá no y siga otro curso más vistiendo la camiseta del Barça. Porque aparte del montante económico de la operación, hay que esperar a conocer si hay lock-out (cierre patronal) o no en la NBA. De momento, como avanza Ricky Rubio, en esta entrevista concedida a Diario Siglo XXI (y www.rafaelmerino.com) en las entrañas de la Caja Mágica, él sólo está centrado en recuperar su juego y ayudar al Barcelona a conquistar el trono de la ACB, trofeo que aún no figura en su palmarés.

Le tenían tomada la medida al Real Madrid, pero esta vez se acabó la racha, ¿a qué se debió?

Ellos empezaron muy bien el partido y rápidamente cogieron ventaja en el marcador. Hicieron un muy buen inicio y nosotros ya fuimos a remolque durante todo el encuentro. Al final, aunque es cierto que recuperamos nuestras sensaciones, estuvimos más en equipo e incluso fuimos por delante en el marcador durante el último cuarto, no supimos jugar esos minutos importantes. Y nos ganaron. Y nosotros ya debemos pensar en el siguiente partido.

¿Quizá echaron en falta los puntos de Juan Carlos Navarro

Sí, por supuesto, porque Juan Carlos es un gran jugador, pero también te digo que este equipo está capacitado para jugar sin él. Porque somos 11 jugadores que podemos y tenemos que luchar siempre por la victoria. Aquí todos hacemos el Barcelona.




Ricky inicia una jugada.

A pesar de la derrota, aún continúan líderes, puesto que mantuvieron el ‘básquet-average’

Sí, es la parte positiva de esta derrota. Aún dependemos de nosotros mismos para acabar como líderes la Liga Regular. Y esto es importante porque es fundamental conseguir el factor campo en los play-off en cualquiera de los cruces. De todas formas, aún tenemos encuentros complicados hasta el final y no podemos relajarnos. Si lo hacemos, el Real Madrid podría acabar como primero.

De todas formas, ustedes tienen un calendario más asequible en este final de temporada

Bueno… no sé. Yo diría que es muy difícil ganar todos los partidos. Todos los equipos son buenos y siempre tratan de ganarte. Y ahora vamos a enfrentarnos a equipos que ya tienen todo hecho y eso les va a hacer jugar sin presión y sin nada que perder. No nos podemos fiar de nadie. Ni tampoco relajarnos.

Acostumbrados a ganar siempre, ¿cómo se explican estas derrotas tan seguidas? ¿Quizá sea el efecto de la eliminación de la Euroliga?

Bueno… el adiós a la Euroliga ya es pasado. Comentar más cosas es ya remover más esa eliminación y recordar algo que sí es cierto que nos hacía ilusión volver a jugar porque se organiza en Barcelona. Ya no podemos hacer nada y ahora sólo debemos centrarnos en ganar la Liga. Éste es otro de nuestros objetivos y no queremos dejarlo escapar. Y más porque el año pasado nos ganó el Caja Laboral.

Entonces no se puede decir que haya crisis en el Barcelona

Son unos simples días malos. Nada más. Nada de crisis. Somos los mismos pero se nos han juntado cuatro derrotas de forma consecutiva, algo que nunca nos había pasado. Debemos recuperar la confianza en nosotros mismos, ser más regulares en defensa y seguro que volveremos a ganar partidos.

Siguen siendo ese grupo compacto que nos decía su compañero Sada cuando ganaron la Copa del Rey en Madrid

Así es, seguimos siendo todos amigos y continuamos disfrutando en la pista y queriendo ganar todos los títulos posibles. El ser así nos ha llevado a estar entre los mejores de Europa y así queremos seguir. Lo que sucede, como he comentado antes, es que ahora hemos encadenado más derrotas juntas que en todas las temporadas anteriores.

A nivel personal, usted está como el equipo, algo bajo de resultados… ¿influye quizá su futuro cercano con la NBA?

No… para nada. Sólo pensaré en la NBA cuando acabe la temporada. Y entonces veré que hacemos y qué quiere hacer Minessota (Timberwolves), ya que ellos son los que tienen mis derechos. Yo sólo pienso en ganar la ACB con el Barcelona.

¿La espina de la final del año pasado contra Caja Laboral aún sigue doliendo?

No… eso está olvidado. Es pasado. Aunque nos da más fuerza para querer ganar este año. Seguro que si ganamos disfrutaremos mucho de ese trofeo. Será más especial.

¿Cómo ve a ‘su’ Joventut?
Es un equipo muy joven, con jugadores con mucha ilusión y que ponen mucho empeño. El problema que han sufrido es que han tenido jugadores importantes lesionados como Carl English y eso se nota, como les pasó en la Copa del Rey. Pero son gente con mucho futuro y donde los jóvenes como Jelinek están ya asumiendo el mando.

Por cierto, ¿qué posibilidades le da al Real Madrid en esa Final Four de Barcelona?

Sinceramente, creo que son favoritos en semifinales. Personalmente, opino que son superiores al Maccabi. Son un grupo muy joven y con una gran fortaleza mental como se ha visto contra nosotros aquí en la Caja Mágica. Les deseo mucha suerte. Luego, en la final… ya veremos. Quizá tengan enfrente al Panathinaikos, ya que les veo superiores al Siena.

Noticias relacionadas

La NBA y esa costumbre de despertar pasiones en los aficionados

​Brooklyn Nets, con Kevin Durant en buen estado, se asoma como un fuerte rival para llevarse la corona. Junto con el experimentado Kyrie Irving, los Nets son de cuidado

El Coosur Betis respira ante el Urbas Fuenlabrada (86-79)

Pau Gasol, ¿a los Lakers con su hermano Marc?

Después del fichaje de Marc Gasol por Los Ángeles Lakers, los rumores sobre la vuelta de su hermano Pau al equipo no han parado de crecer

Todo preparado en Orlando para el regreso de la NBA

El 30 de julio se reanudará la competición en la liga de baloncesto más popular del mundo

Betis: hasta donde pudo y le dejaron (65-84)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris