Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Dinero / Crisis  

Las empresas ganan dinero, tú lo pierdes

Repsol triplica sus beneficios, Telecinco gana un 70% más, Vueling un 66%...
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de febrero de 2011, 11:09 h (CET)



Las grandes empresas españolas aumentan ostensiblemente sus beneficios hasta alcanzar cifras inimaginables para una persona corriente mientras que los ciudadanos pierden poder adquisitivo, ven como sus sueldos se congelan y como los productos básicos aumentan día a día su precio.

Vicente Serrano / SIGLO XXI

¿Qué doy antes, la noticia buena o la mala? Empezaré por la buena. Las grandes multinacionales están ganando dinero. La mala, tú lo estás perdiendo. Así, empresas energéticas como Iberdrola, que ganó en 2010 la friolera cantidad de 2.870 millones de euros, un 1,6 por ciento más que en 2009; y Gas Natural, con un beneficio de 1.201 millones de euros, un 0,5 por ciento, ven aumentados sus beneficios. Mención a parte tiene Repsol, que TRIPLICÓ sus beneficios hasta alcanzar los 4.693 millones en 2010, un 201 por ciento respecto a 2009 que sólo ganó 1.559 millones.

Pero claro, este beneficio repercute en el ciudadano, en enero, la gasolina batió el record histórico y su precio se situó en 1,285 euros el litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por lo que respecta a la luz, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que las primeras facturas de este 2011 registran un encarecimiento cercano al 12 por ciento, cantidad superior al 9,8 por ciento pactado entre estas empresas energéticas y el gobierno central.


La subida de la gasolina

Viñeta de Pareja.


Pero vuelvo a las noticias buenas. Las empresas de comunicación como Antena 3, con un aumento de sus beneficios en un 79,6 por ciento (109,1 millones de ganancias), y Telecinco con un 45,6 por ciento hasta alcanzar un beneficio de 70,5 millones, o el grupo Publiespaña, con un aumento del 34,8 por ciento y un beneficio de 834,9 millones, también han visto crecer sus beneficios.

Y hay más, empresas como Abertis, con un beneficio en 2010 de 662 millones, un 6,1 por ciento más; Abenoga con 207 millones, un 22 por ciento más; Vueling con 46 millones, un 66 por ciento más; Danone con 187 millones, un 37,3 por ciento más; y el laboratorio farmacéutico Rovi con 24,6 millones, un 22 por ciento más, son un ejemplo de los diferentes tipos de empresas que han visto crecer sus beneficios.

Mención a parte tiene la empresa Ferrovial, que después de un 2009 aciago en el que perdió 73,5 millones de euros y en el que su Consejo de Administración sólo pudo tener una retribución de 6,36 millones, en 2010 superó el bache y consiguió, tras vender parte de sus activos, un beneficio de 2.163 millones de euros. El Consejo de Administración vio su trabajo recompensado y aumento su retribución un 33,5 por ciento hasta alcanzar los 8,49 millones.

Y no sólo son las empresas privadas las que ganan dinero, los bancos también lo hicieron. Hasta hacienda vio aumentado sus beneficios, en 2010 recaudó un 23,7 por ciento más que en 2009, 10.043 millones, gracias al control de fraude.

Pero una cosa son las empresas y otra son los ciudadanos. Me temo que aquí es donde empiezan las malas noticias. La remuneración del conjunto de los asalariados bajó en 2010 en España un 1,7%, aunque lo que percibió cada asalariado se redujo, de media, un 0,4%. La diferencia entre uno y otro concepto se debe a un descenso del 1,3% en la cifra de asalariados.

Una cifra de paro que en España, a finales de diciembre de 2010, se situó en los 4,1 millones de personas. Además de estos datos de desempleo, la inflación, a finales de 2010 se situó en el 3 por ciento, cifra que hace cada día más difícil subsistir.

Estos datos, provoca hechos como que la morosidad en alquileres supere los 7.000 millones en 2010, que los españoles hayan reducido un 4,3 por ciento sus viajes o que el número de hipotecas firmadas en 2010 sea un 7 por ciento menor respecto a 2009, en teoría, el peor año de la crisis.

Noticias relacionadas

Dos de cada tres autónomos afirma no haberse recuperado de la pandemia, según ATA

Un 26,4% de los encuestados dice que la subida de la luz es el mayor peligro para su negocio

​Las comunidades energéticas, una alternativa renovable ante el encarecimiento de luz

Las peticiones para la instalación de placas solares ha aumentado casi un 400% en dos años

El alquiler en Madrid arranca el otoño volviendo a su normalidad

Se puede hablar de dos razones principales: la presencialidad laboral y la vuelta a las aulas

Consejos útiles para la agricultura sostenible

Su objetivo es dejar atrás las técnicas tradicionales, no siempre eficaces y rara vez conscientes del entorno, para aplicar otras adecuadas a los tiempos actuales

Invertir en bolsa de valores, ¿merece la pena?

Su objetivo es fomentar la compraventa de activos con mucha liquidez como las acciones, divisas y futuros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris