Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Ecuador   Elecciones  

Moreno y Lasso se enfrentarán en la segunda vuelta por la Presidencia de Ecuador

Por escasas décimas, los ecuatorianos volverán a las urnas
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de febrero de 2017, 00:34 h (CET)

Fotonoticia 20170221211209 640

El candidato de la oficialista Alianza País a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso, del movimiento conservador CREO, se enfrentarán en la segunda vuelta prevista para el 2 de abril, según la "tendencia marcada" que ha dado ya por definitiva el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del órgano supervisor, Juan Pablo Pozo, ha confirmado este martes en rueda de prensa que a estas alturas, con más del 95 por ciento de las actas escrutadas, "no es posible" que se produzca un cambio radical y Moreno evite la segunda ronda, si bien aún no se trata de datos definitivos.

Las estadísticas actuales conceden a Moreno el 39,22 por ciento de los votos, frente al 28,34 por ciento obtenido por su principal rival. La Constitución establece que, para ganar en primera vuelta, se necesita una mayoría absoluta de los votos válidos o más de un 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el contrincante inmediato.

Moreno se ha mostrado confiado de sus posibilidades. "Hemos ganado. Si hay segunda vuelta, iremos y los derrotaremos", ha asegurado, en unas declaraciones ante los medios antes de conocer las últimas estimaciones del CNE. El exvicepresidente ha celebrado que el oficialismo también ha obtenido la mayoría parlamentaria y ha ganado la consulta sobre paraísos fiscales, según medios locales.

PROTESTAS
El retraso en la divulgación de resultados ha generado movilizaciones en la calle, en su mayoría protagonizadas por simpatizantes de Lasso. Pozo ha alegado que las autoridades electorales nunca han ofrecido resultados oficiales con cerca del 80 por ciento de los votos escrutados o el mismo día de la votación.

"La democracia no exige condiciones, (...) exige y compromete el dialogo; tampoco cede ante presiones porque su esencia no está nunca en establecer privilegios a unos o a otros actores del sistema político electoral", ha afirmado el presidente del CNE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aldeas Infantiles SOS atiende a más de 7.000 niños y niñas en Haití a pesar de la creciente inseguridad

​La organización continúa proporcionando atención directa y apoyo psicosocial a la infancia y las familias afectadas por el último terremoto

El V Programa Liderazgo Público Iberoamericano arranca con la meta de debatir los retos tras la pandemia

Los participantes en el programa mantendrán encuentros y sesiones académicas donde pueden conversar con referentes españoles y europeos

​Ultraderecha peruana demanda vacancia presidencial y golpe parlamentario

Fueron las masas las que hace doce meses acabaron con el golpe de un sector de AP con el fujimorismo y la derecha, y son ellas mismas las que pueden repetir ese plato

​Merkel: adiós a la vieja Europa

Con ella se cierra una generación de grandes líderes occidentales y europeos

Un enjambre de lobistas invade la COP26 en Glasgow

Los resultados de esta conferencia están lejos de ser suficientes para evitar una catástrofe climática irreversible
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris