Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Economía doméstica   Remitido   Ahorro  

Métodos y herramientas para el ahorro doméstico

Existen varios métodos, aplicaciones y herramientas para controlar los gastos
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2017, 17:02 h (CET)

Controlgasto

Si no consigues administrar bien tu presupuesto doméstico y acabas llegando justo a fin de mes o simplemente ves que tus ahorros no crecen al ritmo al que deberían, es posible que sea el momento de cambiar tu estrategia a la hora de organizar tu economía doméstica. Ahorrar y ser estricto a la hora de vigilar los gastos no siempre es fácil, ya que siempre podemos caer en la tentación de darnos algún capricho (en realidad, para eso trabajamos y ganamos dinero, ¿verdad?). En principio, comprarte algo que te apetezca de vez en cuando no tiene nada de malo, simplemente tienes que ser consciente de la cantidad dinero que te gastas y de lo que dejas en tu cuenta, ya que en cualquier momento puede producirse un imprevisto que no puedas afrontar si no vas con cuidado.

Si tus gastos superan a tus ingresos sólo tienes dos opciones: eliminar todos aquellos gastos que sean prescindibles y reducir al máximo los imprescindibles, además de gestionar mejor tus recursos o hacerte con  uno de esos créditos sin papeleos que ofrecen algunas compañías financieras. De esta manera, si realmente no puedes reducir tus gastos, podrás hacerles frente.

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, ¿cómo gestionar mejor tu economía doméstica? Existen varios métodos, aplicaciones y herramientas que pueden ayudarte a conseguirlo:

· Kakebo: es uno de los métodos que más éxito tiene, originario de Japón y se trata de un libro de cuentas que se ha extendido por todo el mundo a lo largo de los últimos años. La clave es la constancia y la honestidad y es muy sencillo de utilizar: se trata de una especie de agenda en la que deberás ir apuntando tus gastos diarios y ordenándolos por categorías (supervivencia, transporte, ocio, vicios…). Cuando acaba el mes tendrás que hacer un balance sumando los resultados de cada semana. De esta manera podrás tener una idea clara de en qué gastas más y qué puedes modificar para conseguir ahorrar, ya que podrás ver exactamente cuánto gastas en aquellos productos o servicios que no son necesarios.

· Controla tu economía: así se llama la herramienta que la Agencia Catalana de Consumo creó para que los ciudadanos pudieran ahorrar más y se trata de una aplicación sencilla, cómoda y también gratuita. Este programa efectúa una clasificación de tus gastos en grandes conceptos, que a su vez se ramifican en epígrafes más concretos de manera que nada escape al control que tratas de llevar sobre tu economía. Por otra parte, incluye dos apartados diferentes: uno con la previsión de lo que puedes ingresar y gastar, y otro con los datos reales de tus ingresos y gastos. De esta manera sabrás exactamente cuál es tu capacidad real de ahorro y de consumo.

· Fintonic: se trata de una aplicación desarrollada en España con una interfaz muy fácil de utilizar a través de la cual podrás acceder a tus cuentas, tarjetas y gastos, que estarán organizados en 8 categorías: vivienda, compras, vehículo, transporte, salud, ocio…). La app te mostrará gráficos, análisis, comparativas y un historial de movimientos organizado según las categorías mencionadas con el objetivo de facilitarte la comprensión de tu contabilidad personal.

· Excel: si no te apetece llevar una agenda de cuentas en papel pero tampoco te parece necesario bajarte una aplicación más sofisticada, el término medio te resultará familiar: Excel. Puedes crear una hoja de cálculo todo lo sencilla o complicada que quieras, totalmente personalizada para que no se te escape ni un gasto. Todo lo que necesitas es ser constante.
Noticias relacionadas

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

"La lucha contra la inflación está lejos de haberse terminado"

Comentario económmico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

​La ONU pide descartar la austeridad fiscal en el corto plazo

El análisis revela que más de 85% de los bancos centrales endurecieron su política monetaria y subieron los tipos de interés en rápida sucesión desde finales de 2021

​Paralizados 5.300 millones de euros por el incremento de licitaciones desiertas

Crecen a 7.463 las licitaciones desiertas en España, poniendo en jaque el incremento del gasto público previo a las elecciones de 2023
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris