Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   Obama  

Obama conmuta la pena a Chelsea Manning, responsable de las primeras filtraciones a Wikileaks

Enmarcado dentro de una orden para dar a 273 presos "una segunda oportunidad"
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de enero de 2017, 01:28 h (CET)

1801174

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conmutado la pena a Chelsea Manning, responsable de las primeras filtraciones a Wikileaks que estaba condenada a 35 años de cárcel, según ha anunciado este martes la Casa Blanca.

Bajo los nuevos términos de la pena establecidos por el mandatario norteamericano, Manning, que cumple condena en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, será liberada el próximo mes de mayo, en vez de en 2045, como estaba previsto.

Manning, ex analista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entregó a Wikileaks decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos que fueron publicados en 2010 desatando una tormenta internacional.

La ex militar fue condenada tres años después a 35 años de cárcel en un juicio en el que se disculpó por las consecuencias perjudiciales de sus actos. "Siento haber perjudicado a Estados Unidos", dijo en su alegato final.

Manning, que se ha sometido a un cambio de sexo y ha sufrido varios intentos de suicidio, pidió el pasado noviembre a Obama que redujera su condena a los más de seis años que ya ha cumplido, entre la prisión provisional y el tiempo transcurrido tras el fallo.

"No pido que se me perdone (...) Lo único que pido es ser liberada de una prisión militar tras cumplir seis años de confinamiento, como persona que no intentaba dañar los intereses de Estados Unidos", solicitó Manning en una carta.

Hacía semanas que la prensa estadounidense especulaba con una posible liberación de Manning y del también ex analista de Inteligencia Edward Snowden, que filtró a Wikileaks datos sobre el programa de espionaje de Estados Unidos, antes de que Obama abandonara el cargo, el próximo 20 de enero.

Interrogado por ello en la rueda de prensa diaria del pasado viernes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, subrayó que eran dos casos "muy distintos". "Manning se sometió a la justicia militar, fue declarado culpable y condenado y reconoció que lo había hecho mal (...) Snowden huyó a los brazos del enemigo y buscó refugio en un país que ha intentado socavar la confianza en nuestra democracia", dijo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Refugiados: el duro camino hacia una vida digna

Según datos de ACNUR más de 82 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares

"Tras 12 noches consecutivas de bombardeos, dos millones de palestinos pueden descansar"

Las organizaciones humanitarias trabajan con los palestinos en la reconstrucción

Los expertos prevén un sólido crecimiento de Chile en 2021

Chile ha ratificado acuerdos con Brasil y Ecuador, que serán beneficiosos para la integración regional y el crecimiento económico

La reputación online de Iván Duque tras el retiro de la reforma tributaria

La ONG Temblores registró en cinco días de paro hasta 940 casos de violencia policial

La recuperación económica de Marruecos en 2021

La exportación de bienes aeronáuticos y de automoción son los motores potenciales del crecimiento de esta economía cada vez más diversificada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris