Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Remitido   Ahorro   Transporte  

Cómo ahorrar en medios de transporte

Optar por tarjetas y abonos es ideal para los que viajan mucho
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de noviembre de 2016, 20:10 h (CET)
En ocasiones nos preguntamos por qué no conseguimos ahorrar todo lo que nos gustaría y muchas veces se debe a que no somos conscientes de en qué se va nuestro dinero. Una de las medidas que podemos tomar es hacer un cálculo de lo que nos gastamos al mes en transporte: ¿cuánto usas el coche? ¿Cuánto gastas al mes en gasolina? Éstas son algunas de las preguntas que debemos hacernos si nuestro objetivo es ahorrar en el transporte.

Para empezar hay que prescindir del coche para todos aquellos trayectos que nos lleven sólo unos diez minutos a pie. Será mejor para nuestro bolsillo, nuestra salud y el medio ambiente. Si los trayectos son algo más largos, puedes recurrir a la bicicleta, que es otro medio de transporte igual de ecológico y saludable que nuestros pies.

Sin embargo, sabemos que no siempre es posible ir caminando o en bicicleta a todas partes, así que te traemos trucos y consejos para ahorrar en otros medios de transporte:

· Calcula: lo primero que debes hacer es calcular cuánto dinero gastas al mes en gasolina y luego cuánto gastarías si fueses al trabajo en transporte público, para ello hay que ver cuánto cuesta el abono de 10 viajes y el mensual (u otros, dependiendo de cómo funcione el transporte público en tu ciudad). Después, tienes que saber cuántos viajes harás al mes y calcular cuánto cuesta. Es posible que el resultado sea que ir en transporte público te sale más rentable que en coche.

· Tarjetas y abonos: los consorcios de transportes cuentan con variedad de bonos y tarjetas distintas, de modo que si has decidido cambiar el coche por el transporte público, lo primero que debes hacer es averiguar cuál de estas opciones se adapta mejor a tus necesidades.

· Descuentos: existen descuentos en los distintos abonos para jóvenes, mayores, familias numerosas, personas con alguna discapacidad… por lo que si formas parte de alguno de estos colectivos, podrás obtener hasta un 50% de descuento en algunos casos. Merece la pena comprobarlo.

· Billete sencillo: salvo que vayas a usar el transporte público de manera muy puntual el billete sencillo nunca sale rentable. Si viajas de vez en cuando en metro o autobús, debes saber que compensa más hacerse con un billete de 10 viajes, ya que además son válidos durante todo el año. Haz el cálculo de lo que cuestan 10 viajes con billetes sencillos y lo que cuesta el bono de 10; comprobarás que este último sale más económico.

Estos son los consejos para que ahorres en materia de transporte. Pero si todavía no te hemos convencido del todo, también vamos a contarte cuáles son las ventajas de viajar en transporte público:

· Evitar los atascos: el metro y los autobuses en ciudades con carril bus permiten a sus usuarios escapar de los odiosos atascos, por lo que además, llegarás antes a tu destino.

· Medio ambiente: si te preocupas por el bienestar del medio ambiente, has de saber que utilizar menos el coche supone una contribución a la reducción de la emisión de gases dañinos para el planeta.

· Menos gastos: en general elegir el transporte público en lugar del coche suele suponer un ahorro considerable al mes.

· No tendrás problemas para aparcar: en las grandes ciudades es mayor problema con el que se encuentran los conductores es la dificultad a la hora de encontrar sitio para aparcar, además del coste que conlleva, ya que muchos aparcamientos públicos son de pago. Sin embargo con el transporte público te ahorrarás todos esos quebraderos de cabeza.

Con todos estos consejos ya no hay excusa para no ahorrar en medios de transporte. Sin embargo, si a pesar de llevar a cabo todas estas medidas te surge un imprevisto financiero al que te costará hacer frente, puedes  acudir a los créditos al instante, gracias a los cuales podrás resolver ese imprevisto.
Noticias relacionadas

Pérdidas récord de los bancos centrales (que pagamos todos) por subsidiar a la banca privada

Hay que censurar a los bancos centrales, hay que pedirles cuentas y hay que acabar con su independencia

​El precio máximo del petróleo ruso: ¿qué significa para los mercados?

Tras años de exceso de oferta y escasa inversión, hay poco margen para que el mercado se equilibre en caso de crisis

El 36% de las pymes cree que su margen de beneficios empeorará en 2023

Los autónomos y pymes de hasta nueve empleados son los que cuentan con previsiones más negativas

Uno de cada cuatro españoles cree que su situación económica empeorará en el futuro

Datos más destacados del ​Observatorio Cofidis de Economía Sostenible en el Hogar 2022

"La lucha contra la inflación está lejos de haberse terminado"

Comentario económmico de Javier Molina, analista senior de mercados para eToro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris