En plena escalada diplomática por la exigencia del presidente estadounidense Donald Trump de que los aliados de la OTAN destinen el 5% de su PIB a defensa, y bajo la advertencia de que quienes no lo hagan afrontarán condiciones comerciales más duras, Ipsos ha publicado un estudio donde mide las actitudes de la población global sobre las políticas económicas de Trump. El estudio, realizado en 29 países, confirma que el pesimismo traspasa fronteras, seis de cada diez ciudadanos en todo el mundo (61%) prevén efectos negativos para la economía global y en España, el grado de preocupación es superior, alcanzado un 67%. Incluso para los propios estadounidenses el impacto será más negativo (46%) que positivo (31%)
Preocupación sobre las consecuencias sobre la economía nacional y personal
Este pesimismo se replica también a nivel nacional, un 45% de la ciudadanía de EEUU piensa que esas mismas medidas dañarán la economía estadounidense frente a un 38% que ven efectos positivos. Una percepción que aumenta si preguntas a los españoles, donde un 62% tiene claro que resultará afectada negativamente.
Las medidas de Trump afectarán también en la economía española, así lo declara el 65% de la población de España, frente a un 9% que considera que será positivo.
Al llevar la pregunta al terreno personal, cuatro de cada diez españoles (40%) temen que la agenda económica republicana perjudique sus finanzas. Apenas uno de cada diez (10%) confía en un efecto positivo, mientras que algo más de un tercio (38%) no espera que su economía doméstica se vea alterada. Incluso el 41% de los estadounidenses afirma que serán negativas para su bolsillo frente a un 33%
La posible erosión de la relación con Estados Unidos también preocupa. Casi dos tercios de la población española (64%) piensa que los vínculos diplomáticos se enfriarán.
|