El Ejército de Irak ha arrebatado este miércoles al grupo yihadista Estado Islámico dos localidades situadas en los alrededores de Shirqat, al sur de Mosul, según han informado fuentes de seguridad.
Según estas informaciones, recogidas por el portal local de noticias Iraqi News, las localidades liberadas son las de Al Sabja y Baaja, ubicadas al norte de Shirqat, objetivo de una ofensiva militar lanzada el martes.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció la ofensiva desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, agregando que la misma va en paralelo con la liberación de las islas de Ramadi y Hit.
El anuncio llegó poco después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantara que próximamente comenzará la ofensiva contra Estado Islámico que controlan Mosul, augurando que los yihadistas serán expulsados de la ciudad "en cuestión de meses".
Obama advirtió de que la batalla por Mosul será "un desafío", pero expresó su confianza en que el avance sea rápido. En ese sentido, manifestó su deseo de que haya avances "para finales de año".
Así, subrayó que la ofensiva sobre Mosul tiene una importancia "crítica" para derrotar a Estado Islámico. La clave, según Obama, estará en aportar rápidamente ayuda humanitaria a la población civil desplazada por los combates.
El inquilino de la Casa Blanca realizó estas declaraciones durante un encuentro con Al Abadi, quien indicó por su parte que Estado Islámico debe ser "aplastado", recalcando que esta "peligrosa organización terrorista" es "una gran amenaza".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
(*) Obligatorio
NORMAS DE USO
» Puede opinar con libertad utilizando un lenguaje respetuoso.
» Escriba con corrección ortográfica y gramatical.
» El editor se reserva el derecho a borrar comentarios inadecuados.
» El medio almacenará la IP del usuario para proteger a los autores de abusos.
Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación
Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.
Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo
México ha mostrado una elevada vulnerabilidad a los efectos de la pandemia y medidas fiscales y monetarias limitadas, lo que anticipa una vuelta al crecimiento lenta y gradual