Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Fútbol
Internet como canal de comunicación mundial.

El fútbol y los deportes en general, en la televisión actual y del futuro

|

El presente y el futuro de la televisión gira en torno a la televisión digital y a Internet.

Sin renunciar a las ya habituales funciones recreativas, culturales e informativas, la televisión evoluciona dando acceso a una multitud de nuevos servicios complementarios, cuya incorporación va siendo posible en la medida en que avanza la tecnología y que la sociedad demanda cada vez mayor cantidad de información a todos los niveles. Es la sociedad de la información.

Lo que no se debe olvidar al hablar de la importancia y la influencia de los avances tecnológicos y de la técnica en los medios de comunicación, es, como recuerda Rafael Díaz Arias (1990), que los medios y sus profesionales deben hacer "público y comprensible lo que afecta a la sociedad, para romperse el aislamiento social" 1, un aislamiento social que cada vez es menor con las autopistas de la información.

Para Francisco Iglesias (1994), la utilización progresiva de nuevas tecnologías "contribuye a facilitar la elección de medios y de mensajes y acrecienta por consiguiente la participación activa de la audiencia". 2 Es decir, y siguiendo con este autor, las nuevas tecnologías hacen que el público evolucione a pautas comunicativas más personalizadas: interactividad, libre elección de menús, información on line, etc. Con esta mayor personalización de los mensajes informativos se refuerza el papel de los destinatarios.

La multiplicación de las ofertas informativas, lúdicas y culturales, provoca "el fraccionamiento de los públicos".3 Este fraccionamiento pide cada vez mayor cantidad de información, pero una información selectiva, es decir, no le interesan todos los temas, sino sólo algunos o alguno en concreto, y sobre este los medios deben tener datos dispuestos para ofrecerle.

Hablaremos en este espacio solamente de Internet. Con una visión desde el año 1998.

Internet:

En el futuro la televisión viajará por Internet, aunque de hecho ya lo está haciendo tímidamente.

Cuando dos o más ordenadores están conectados entre si, es decir, se pueden pasar información entre ellos, se dice que están conectados en red. Esta red universal que permite a cualquier usuario conectarse con el resto de los ordenadores del mundo es lo que se llama Internet.

Internet es un canal de comunicación mundial que permite poner en contacto a los usuarios en tiempo real -conversaciones- y en diferido -correo electrónico-, localizar informaciones ofrecidas por empresas, instituciones y otros usuarios -webs- , transferir programas y ficheros entre ordenadores, escuchar y ver emisiones de radio y televisión, etc.

"La Internet fue concebida y diseñada por un hombre llamado Larry Roberts en 1963. Larry fue invitado a Washington por Ivan Sutherland, el entonces jefe del departamento de investigación informática de ARPA. La ARPAnet, como se llamó, fue diseñada para ser un sistema de mensajes a prueba de errores que enviaba paquetes de información. El ejército fundó la ARPAnet en un momento en que la guerra fría estaba prácticamente en pleno apogeo". 4

La conexión de dos o más ordenadores fue presentada por primera vez por IBM en la República Federal Alemana en 1961. "A través de este sistema -Teleproceso- , es posible procesar directamente en un ordenador los datos transmitidos por vía telefónica partiendo de otro ordenador". 5

Equipamiento tecnológico necesario para conectar con Internet:

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada «superautopista de la información», un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permite proporcionar a los colegios, bibliotecas, empresas y hogares, el acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de 180 países, y la cifra sigue en aumento. Para contactar con este conjunto de redes locales conectadas entre sí es preciso disponer del siguiente equipamiento: 1-Ordenador: es necesario que tenga un procesador de 486 en adelante, pantalla en color, teclado, ratón, disco duro con 25Mb. libres y 8Mb. RAM.

2-Módem: desde 14.4000bps. El módem es un pequeño dispositivo que, conectado al ordenador, convierte la información digital en sonora para poder transmitir por línea telefónica.

3-Software de acceso.

4-Línea telefónica.

5-Suscribirse a un proveedor de acceso pagando la cuota mensual. Navegar por Internet:

Navegar, desplazarse a través de la información que va apareciendo en la pantalla del ordenador, es una operación sencilla para los cibernautas. Este es el nombre que reciben las personas que navegan por Internet.

En España existe una red de comunicación complementaria a Internet llamada Infovía. Su principal característica son sus contenidos propios y que usa el idioma castellano como base, pero algunos servicios y directorios de Infovía pueden consultarse también en catalán, euskera y gallego.

Desde el momento en que se enciende el ordenador aparecen en la pantalla los pasos que hay que seguir y las diferentes opciones que el usuario puede elegir.

Como se ve, la tecnología avanza, acercándose a todos sus posibles usuarios para lo cual se busca la mayor sencillez en su utilización. El manejo del PC es cada vez más fácil y barato; tanto que muy pronto se podrá prescindir hasta del teclado. Esto, unido a su bajo coste de utilización, hace que el número de usuarios sea cada vez mayor, lo que permite que los medios de comunicación se planteen llegar al público por medio de esta nueva vía de comunicación. En la actualidad, un ordenador multimedia y un módem forman el vehículo más rápido y sofisticado del mundo.

En la nueva era cibernética hay espacios para todos los miembros de la familia. Todos tienen un lugar donde trabajar o divertirse.

La base de Internet es que por medio de un simple PC, una persona puede conectarse con el mundo entero. La información se transmite a la velocidad de la luz y a través del teléfono. No faltan los atascos en la red, sobre todo en horas punta y donde, como en España, todavía no funciona la fibra óptica.

A través de esta red informática se puede conseguir prácticamente cualquier servicio. Entre las principales posibilidades de Internet están las siguientes:

Turismo: oficinas de turismo, agencias de viajes y establecimientos hoteleros ofrecen amplia información visual para que los clientes decidan su destino.

Teleconferencias: conexiones múltiples para reuniones de trabajo entre personas separadas por miles de kilómetros, de forma que cualquiera de ellas puede introducir cambios en un documento compartido y, en ciertas redes, visualizar sus contenidos en tiempo real.

Biblioteca: la telaraña informática es la mayor base de datos existente.

Tiendas: las tiendas muestran sus catálogos y aceptan pedidos pagados con tarjeta de crédito a través de un sistema electrónico que enlaza comercio- consumidor-banco.

Enseñanza: cursos de idiomas, bases de datos para consultas, información de las universidades, foros de debate, etc.

Visitas: se pueden incluir imágenes pero aún son muy caras. De momento las asequibles son virtuales a través de textos.

Juegos: permite juegos individuales o bien participar con otros internautas. Restaurantes: se puede consultar la carta, elegir el menú y el motorista lo traerá a casa.

Servicio de correo: envío de mensajes.

Teletrabajo: millones de personas en todo el mundo, algunos miles en España, trabajan en casa conectados permanentemente a su oficina a través del ordenador. Ejercen, sobre todo, profesiones liberales con horarios flexibles.

Medicina: un resultado de cualquier prueba puede llegar instantáneamente al médico o al paciente.

Bancos: en Estados Unidos existen bancos virtuales que no tienen oficinas, sino que sólo operan por Internet. La banca convencional ha colocado la consulta de saldos, envío de transferencias, órdenes de compra de acciones, etc.

Museos: todas las pinacotecas importantes tienen su propio museo informático y exhiben lo mejor de sus colecciones permanentes o temporales en imágenes de gran definición. En España destacan los webmuseos de Thyssen y el Joan Miró.

Gobierno: ministerios, ayuntamientos y organismos públicos comparten sus archivos con cualquier internauta que quiera hacer alguna consulta.

Espectáculos: en Internet existen emisoras de televisión y radio. También es posible conseguir auténticas ciberseries, donde no faltan ni los anuncios. 6

La CRTVG en Internet:

La CRTVG, consciente del impacto de las autopistas de la información, está en Internet desde el 25 de julio de 1996, coincidiendo con el Día de la Patria Gallega.

Dentro de sus páginas se encuentran básicamente contenidos culturales, información de la programación de la Radio y la Televisión de Galicia y novedades editoriales. Desde el 15 de enero de 1997, también se envía información deportiva vía Internet, convirtiéndose en poco tiempo en la información, de todas las ofrecidas en las páginas de la CRTVG, más consultada por los usuarios.

Desde el 17 de mayo de 1997, Día de las Letras Gallegas, se pueden ver por Internet programas de Televisión de Galicia. En principio sólo se emiten vídeos promocionales, pero posteriormente se podrá ver toda la programación del canal internacional Galicia TV. Con este servicio, el canal autonómico gallego se convierte en pionera en España en ofrecer este tipo de emisiones de programas televisivos vía Internet. Para poder recibir este servicio es necesario contar con un acceso de 28.800 kbps. La mejor recepción se obtiene a través de redes RDSI con una velocidad de 45 kilobytes. Es decir, que no todos los usuarios que tengan un módem pueden acceder a este sistema, sin embargo tiene una gran ventaja, y es que, con el equipo adecuado, cualquier persona, en cualquier punto del mundo puede ver Televisión de Galicia.

En lo que respecta a la información deportiva que se envía desde la CRTVG por Internet, es la siguiente:

1-Fútbol de Primera División.

2-Liga ACB de baloncesto.

3-Liga ASOBAL de balonmano.

En cuanto al fútbol de Primera División, se ofrecen los resultados de cada jornada, destacando en color rojo los equipos gallegos: Celta, Deportivo y Compostela.

También se ofrecen cuadros informativos más completos de cada jornada en donde se reseñan por orden los puntos de los partidos, el nombre del equipo, número de partidos jugados, partidos empatados, partidos perdidos, número de goles a favor y en contra y puntuación final de cada uno de los equipos.

De esta forma, por ejemplo, en la jornada 42, última de la temporada y celebrada el 22 de junio de 1997, el Real Madrid figuraba a la cabeza de la clasificación con 42 partidos jugados al igual que el resto de los equipos, 11 empates, cuatro partidos perdidos, 85 goles a favor, 36 en contra y 92 puntos. En segundo lugar se encontraba el Barcelona con 90 puntos y en el tercer puesto estaba el equipo gallego de A Coruña, el Deportivo con 21 partidos ganados, 14 empates, 7 perdidos, 57 goles a favor, 30 en contra y un total de 77 puntos.

Siguiendo con los equipos gallegos, se encuentran en el puesto décimoprimero el Compostela y en el décimo sexto, el Celta. Cierra la tabla clasificatoria el Logroñés en el puesto vigésimo segundo (hay que recordar que en la temporada 1996/97 la Liga estaba compuesta por 22 equipos en Primera División y no 20 como es habitual, por decisión de la Liga en 1995 de mantener al Celta y al Sevilla en Primera División). De todos ellos se da la misma información antes detallada.

En cuanto a la información ofrecida por la TVG en Internet sobre la Liga ACB de baloncesto, se reflejan también las diferentes jornadas jugadas en la temporada 1996/97. De esta forma, se ofrece el nombre de los equipos, el número de partidos jugados, de ellos se separa entre los ganados y los perdidos y la puntuación total obtenida a lo largo de la Liga.

Como ya se explicó, se envía asimismo información de la Liga ASOBAL de Balonmano. La información que se ofrece es similar a las dos anteriores: número de partidos jugados y las puntuaciones obtenidas, destacando en rojo los equipos gallegos de forma que el usuario los localice fácilmente.

En cuanto a la radio, la información que presenta Internet es más completa. Así la Radio Galega emite toda su programación por este medio. Esto quiere decir que cualquier usuario de la red puede escuchar sus emisiones en directo, si bien éstas aún no se hacen en estéreo. Se calcula que 15.000 personas de todo el mundo han sintonizado la emisora autonómica por medio de esta red.

Se puede concluir diciendo que la información sobre deportes ofrecida por Internet desde la CRTVG es básicamente la siguiente:

1-Fútbol Primera División: número de partidos jugados; número de partidos ganados, empatados y perdidos; goles a favor y en contra y, para terminar, el total de puntos obtenidos.

2-Liga ACB de Baloncesto: número de partidos jugados; partidos ganados y perdidos; puntos a favor y puntos en contra; días que se juegan los partidos, emparejamientos y puntuación obtenida en cada encuentro.

3-Liga ASOBAL de Balonmano: emparejamientos, puntuación obtenida en cada partido disputado y puntuación a favor o en contra.

A partir de la temporada 1997/98 se prevé añadir a esta información fotografías y vídeos con los goles y canastas que se producen en las competiciones.

En el mes de abril de 1997 habían conectado 48.000 personas a diario con las páginas de Internet ofrecidas por la CRTVG en los 72 países a donde llega la información. En Galicia esta cifra en esa fecha, rondaba las 60.000 consultas.7 Impacto social de Internet:

Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. El avance hacia la «superautopista de la información» continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permitirán realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas posibilidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la necesidad de transferencia de información, lo que hará posible la modalidad de «ocio a la carta».

Es posible que las actuales transmisiones generales de televisión se sustituyan por transmisiones específicas, en las que cada hogar recibirá una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran cuando quieran.

El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a su censura. El aumento de las páginas Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente una serie de criterios. En 1996 se aprobó en Estados Unidos la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, que convirtió en delito el que un suministrador de servicios transmitiera material indecente a través de Internet. La decisión provocó inmediatamente una reacción de indignación en usuarios, expertos del sector y grupos que estaban en favor de las libertades civiles y que se oponían a este tipo de censuras. La ley fue impugnada y posteriormente suspendida en junio de 1996 por un comité de jueces federales. El comité describió Internet como una conversación planetaria continua que merecía la máxima protección frente a la injerencia gubernamental.

La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que dice la gente a través de sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética. 8

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

1 PEÑAFIEL, Carmen; IBÁÑEZ, Luis; CASTILLA, Manu y otros: El periodismo audiovisual ante el año 2000... O.C. Pág. 57.

2 IGLESIAS, Francisco: Las audiencias, un contrapoder informativo. Editado por la EGAP. Santiago de Compostela, 1994. 143 págs. Págs. 53 a 62.

3 IGLESIAS, Francisco: Las audiencias, un contrapoder... O.C. Págs. 53 a 62.

4 NEGROPONTE, Nicholas. El mundo digital. El País 20 años. Domingo 5 de mayo de 1996. 494 págs. Pág. 77.

5 Crónica de la Técnica. Diario 16. Plaza & James Editores. Barcelona, 1989. 943 págs. Pág. 699.

6 NEGROPONTE, Nicholas: El mundo digital. El País 20 años. Do. 5/05/96. 494 págs. Pág. 77

7 Datos obtenidos en el Servicio de Internet de la CRTVG.

8 Enciclopedia Microsoft (R) Encarta (R) 97. (c) 1993-1996. Microsoft Corporation.

El fútbol y los deportes en general, en la televisión actual y del futuro

Internet como canal de comunicación mundial.
Aurora Peregrina Varela Rodriguez
lunes, 5 de septiembre de 2016, 08:32 h (CET)
El presente y el futuro de la televisión gira en torno a la televisión digital y a Internet.

Sin renunciar a las ya habituales funciones recreativas, culturales e informativas, la televisión evoluciona dando acceso a una multitud de nuevos servicios complementarios, cuya incorporación va siendo posible en la medida en que avanza la tecnología y que la sociedad demanda cada vez mayor cantidad de información a todos los niveles. Es la sociedad de la información.

Lo que no se debe olvidar al hablar de la importancia y la influencia de los avances tecnológicos y de la técnica en los medios de comunicación, es, como recuerda Rafael Díaz Arias (1990), que los medios y sus profesionales deben hacer "público y comprensible lo que afecta a la sociedad, para romperse el aislamiento social" 1, un aislamiento social que cada vez es menor con las autopistas de la información.

Para Francisco Iglesias (1994), la utilización progresiva de nuevas tecnologías "contribuye a facilitar la elección de medios y de mensajes y acrecienta por consiguiente la participación activa de la audiencia". 2 Es decir, y siguiendo con este autor, las nuevas tecnologías hacen que el público evolucione a pautas comunicativas más personalizadas: interactividad, libre elección de menús, información on line, etc. Con esta mayor personalización de los mensajes informativos se refuerza el papel de los destinatarios.

La multiplicación de las ofertas informativas, lúdicas y culturales, provoca "el fraccionamiento de los públicos".3 Este fraccionamiento pide cada vez mayor cantidad de información, pero una información selectiva, es decir, no le interesan todos los temas, sino sólo algunos o alguno en concreto, y sobre este los medios deben tener datos dispuestos para ofrecerle.

Hablaremos en este espacio solamente de Internet. Con una visión desde el año 1998.

Internet:

En el futuro la televisión viajará por Internet, aunque de hecho ya lo está haciendo tímidamente.

Cuando dos o más ordenadores están conectados entre si, es decir, se pueden pasar información entre ellos, se dice que están conectados en red. Esta red universal que permite a cualquier usuario conectarse con el resto de los ordenadores del mundo es lo que se llama Internet.

Internet es un canal de comunicación mundial que permite poner en contacto a los usuarios en tiempo real -conversaciones- y en diferido -correo electrónico-, localizar informaciones ofrecidas por empresas, instituciones y otros usuarios -webs- , transferir programas y ficheros entre ordenadores, escuchar y ver emisiones de radio y televisión, etc.

"La Internet fue concebida y diseñada por un hombre llamado Larry Roberts en 1963. Larry fue invitado a Washington por Ivan Sutherland, el entonces jefe del departamento de investigación informática de ARPA. La ARPAnet, como se llamó, fue diseñada para ser un sistema de mensajes a prueba de errores que enviaba paquetes de información. El ejército fundó la ARPAnet en un momento en que la guerra fría estaba prácticamente en pleno apogeo". 4

La conexión de dos o más ordenadores fue presentada por primera vez por IBM en la República Federal Alemana en 1961. "A través de este sistema -Teleproceso- , es posible procesar directamente en un ordenador los datos transmitidos por vía telefónica partiendo de otro ordenador". 5

Equipamiento tecnológico necesario para conectar con Internet:

La tecnología de Internet es una precursora de la llamada «superautopista de la información», un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permite proporcionar a los colegios, bibliotecas, empresas y hogares, el acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A principios de 1996 estaban conectadas a Internet más de 25 millones de computadoras en más de 180 países, y la cifra sigue en aumento. Para contactar con este conjunto de redes locales conectadas entre sí es preciso disponer del siguiente equipamiento: 1-Ordenador: es necesario que tenga un procesador de 486 en adelante, pantalla en color, teclado, ratón, disco duro con 25Mb. libres y 8Mb. RAM.

2-Módem: desde 14.4000bps. El módem es un pequeño dispositivo que, conectado al ordenador, convierte la información digital en sonora para poder transmitir por línea telefónica.

3-Software de acceso.

4-Línea telefónica.

5-Suscribirse a un proveedor de acceso pagando la cuota mensual. Navegar por Internet:

Navegar, desplazarse a través de la información que va apareciendo en la pantalla del ordenador, es una operación sencilla para los cibernautas. Este es el nombre que reciben las personas que navegan por Internet.

En España existe una red de comunicación complementaria a Internet llamada Infovía. Su principal característica son sus contenidos propios y que usa el idioma castellano como base, pero algunos servicios y directorios de Infovía pueden consultarse también en catalán, euskera y gallego.

Desde el momento en que se enciende el ordenador aparecen en la pantalla los pasos que hay que seguir y las diferentes opciones que el usuario puede elegir.

Como se ve, la tecnología avanza, acercándose a todos sus posibles usuarios para lo cual se busca la mayor sencillez en su utilización. El manejo del PC es cada vez más fácil y barato; tanto que muy pronto se podrá prescindir hasta del teclado. Esto, unido a su bajo coste de utilización, hace que el número de usuarios sea cada vez mayor, lo que permite que los medios de comunicación se planteen llegar al público por medio de esta nueva vía de comunicación. En la actualidad, un ordenador multimedia y un módem forman el vehículo más rápido y sofisticado del mundo.

En la nueva era cibernética hay espacios para todos los miembros de la familia. Todos tienen un lugar donde trabajar o divertirse.

La base de Internet es que por medio de un simple PC, una persona puede conectarse con el mundo entero. La información se transmite a la velocidad de la luz y a través del teléfono. No faltan los atascos en la red, sobre todo en horas punta y donde, como en España, todavía no funciona la fibra óptica.

A través de esta red informática se puede conseguir prácticamente cualquier servicio. Entre las principales posibilidades de Internet están las siguientes:

Turismo: oficinas de turismo, agencias de viajes y establecimientos hoteleros ofrecen amplia información visual para que los clientes decidan su destino.

Teleconferencias: conexiones múltiples para reuniones de trabajo entre personas separadas por miles de kilómetros, de forma que cualquiera de ellas puede introducir cambios en un documento compartido y, en ciertas redes, visualizar sus contenidos en tiempo real.

Biblioteca: la telaraña informática es la mayor base de datos existente.

Tiendas: las tiendas muestran sus catálogos y aceptan pedidos pagados con tarjeta de crédito a través de un sistema electrónico que enlaza comercio- consumidor-banco.

Enseñanza: cursos de idiomas, bases de datos para consultas, información de las universidades, foros de debate, etc.

Visitas: se pueden incluir imágenes pero aún son muy caras. De momento las asequibles son virtuales a través de textos.

Juegos: permite juegos individuales o bien participar con otros internautas. Restaurantes: se puede consultar la carta, elegir el menú y el motorista lo traerá a casa.

Servicio de correo: envío de mensajes.

Teletrabajo: millones de personas en todo el mundo, algunos miles en España, trabajan en casa conectados permanentemente a su oficina a través del ordenador. Ejercen, sobre todo, profesiones liberales con horarios flexibles.

Medicina: un resultado de cualquier prueba puede llegar instantáneamente al médico o al paciente.

Bancos: en Estados Unidos existen bancos virtuales que no tienen oficinas, sino que sólo operan por Internet. La banca convencional ha colocado la consulta de saldos, envío de transferencias, órdenes de compra de acciones, etc.

Museos: todas las pinacotecas importantes tienen su propio museo informático y exhiben lo mejor de sus colecciones permanentes o temporales en imágenes de gran definición. En España destacan los webmuseos de Thyssen y el Joan Miró.

Gobierno: ministerios, ayuntamientos y organismos públicos comparten sus archivos con cualquier internauta que quiera hacer alguna consulta.

Espectáculos: en Internet existen emisoras de televisión y radio. También es posible conseguir auténticas ciberseries, donde no faltan ni los anuncios. 6

La CRTVG en Internet:

La CRTVG, consciente del impacto de las autopistas de la información, está en Internet desde el 25 de julio de 1996, coincidiendo con el Día de la Patria Gallega.

Dentro de sus páginas se encuentran básicamente contenidos culturales, información de la programación de la Radio y la Televisión de Galicia y novedades editoriales. Desde el 15 de enero de 1997, también se envía información deportiva vía Internet, convirtiéndose en poco tiempo en la información, de todas las ofrecidas en las páginas de la CRTVG, más consultada por los usuarios.

Desde el 17 de mayo de 1997, Día de las Letras Gallegas, se pueden ver por Internet programas de Televisión de Galicia. En principio sólo se emiten vídeos promocionales, pero posteriormente se podrá ver toda la programación del canal internacional Galicia TV. Con este servicio, el canal autonómico gallego se convierte en pionera en España en ofrecer este tipo de emisiones de programas televisivos vía Internet. Para poder recibir este servicio es necesario contar con un acceso de 28.800 kbps. La mejor recepción se obtiene a través de redes RDSI con una velocidad de 45 kilobytes. Es decir, que no todos los usuarios que tengan un módem pueden acceder a este sistema, sin embargo tiene una gran ventaja, y es que, con el equipo adecuado, cualquier persona, en cualquier punto del mundo puede ver Televisión de Galicia.

En lo que respecta a la información deportiva que se envía desde la CRTVG por Internet, es la siguiente:

1-Fútbol de Primera División.

2-Liga ACB de baloncesto.

3-Liga ASOBAL de balonmano.

En cuanto al fútbol de Primera División, se ofrecen los resultados de cada jornada, destacando en color rojo los equipos gallegos: Celta, Deportivo y Compostela.

También se ofrecen cuadros informativos más completos de cada jornada en donde se reseñan por orden los puntos de los partidos, el nombre del equipo, número de partidos jugados, partidos empatados, partidos perdidos, número de goles a favor y en contra y puntuación final de cada uno de los equipos.

De esta forma, por ejemplo, en la jornada 42, última de la temporada y celebrada el 22 de junio de 1997, el Real Madrid figuraba a la cabeza de la clasificación con 42 partidos jugados al igual que el resto de los equipos, 11 empates, cuatro partidos perdidos, 85 goles a favor, 36 en contra y 92 puntos. En segundo lugar se encontraba el Barcelona con 90 puntos y en el tercer puesto estaba el equipo gallego de A Coruña, el Deportivo con 21 partidos ganados, 14 empates, 7 perdidos, 57 goles a favor, 30 en contra y un total de 77 puntos.

Siguiendo con los equipos gallegos, se encuentran en el puesto décimoprimero el Compostela y en el décimo sexto, el Celta. Cierra la tabla clasificatoria el Logroñés en el puesto vigésimo segundo (hay que recordar que en la temporada 1996/97 la Liga estaba compuesta por 22 equipos en Primera División y no 20 como es habitual, por decisión de la Liga en 1995 de mantener al Celta y al Sevilla en Primera División). De todos ellos se da la misma información antes detallada.

En cuanto a la información ofrecida por la TVG en Internet sobre la Liga ACB de baloncesto, se reflejan también las diferentes jornadas jugadas en la temporada 1996/97. De esta forma, se ofrece el nombre de los equipos, el número de partidos jugados, de ellos se separa entre los ganados y los perdidos y la puntuación total obtenida a lo largo de la Liga.

Como ya se explicó, se envía asimismo información de la Liga ASOBAL de Balonmano. La información que se ofrece es similar a las dos anteriores: número de partidos jugados y las puntuaciones obtenidas, destacando en rojo los equipos gallegos de forma que el usuario los localice fácilmente.

En cuanto a la radio, la información que presenta Internet es más completa. Así la Radio Galega emite toda su programación por este medio. Esto quiere decir que cualquier usuario de la red puede escuchar sus emisiones en directo, si bien éstas aún no se hacen en estéreo. Se calcula que 15.000 personas de todo el mundo han sintonizado la emisora autonómica por medio de esta red.

Se puede concluir diciendo que la información sobre deportes ofrecida por Internet desde la CRTVG es básicamente la siguiente:

1-Fútbol Primera División: número de partidos jugados; número de partidos ganados, empatados y perdidos; goles a favor y en contra y, para terminar, el total de puntos obtenidos.

2-Liga ACB de Baloncesto: número de partidos jugados; partidos ganados y perdidos; puntos a favor y puntos en contra; días que se juegan los partidos, emparejamientos y puntuación obtenida en cada encuentro.

3-Liga ASOBAL de Balonmano: emparejamientos, puntuación obtenida en cada partido disputado y puntuación a favor o en contra.

A partir de la temporada 1997/98 se prevé añadir a esta información fotografías y vídeos con los goles y canastas que se producen en las competiciones.

En el mes de abril de 1997 habían conectado 48.000 personas a diario con las páginas de Internet ofrecidas por la CRTVG en los 72 países a donde llega la información. En Galicia esta cifra en esa fecha, rondaba las 60.000 consultas.7 Impacto social de Internet:

Aunque la interacción informática todavía está en su infancia, ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración. El avance hacia la «superautopista de la información» continuará a un ritmo cada vez más rápido. El contenido disponible crecerá rápidamente, lo que hará más fácil encontrar cualquier información en Internet. Las nuevas aplicaciones permitirán realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionarán nuevas posibilidades para el comercio. Las nuevas tecnologías aumentarán la necesidad de transferencia de información, lo que hará posible la modalidad de «ocio a la carta».

Es posible que las actuales transmisiones generales de televisión se sustituyan por transmisiones específicas, en las que cada hogar recibirá una señal especialmente diseñada para los gustos de sus miembros, para que puedan ver lo que quieran cuando quieran.

El crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a su censura. El aumento de las páginas Web que contenían textos y gráficos en los que se denigraba a una minoría, se fomentaba el racismo o se exponía material pornográfico llevó a pedir que los suministradores de Internet cumplieran voluntariamente una serie de criterios. En 1996 se aprobó en Estados Unidos la Ley para la Decencia en las Comunicaciones, que convirtió en delito el que un suministrador de servicios transmitiera material indecente a través de Internet. La decisión provocó inmediatamente una reacción de indignación en usuarios, expertos del sector y grupos que estaban en favor de las libertades civiles y que se oponían a este tipo de censuras. La ley fue impugnada y posteriormente suspendida en junio de 1996 por un comité de jueces federales. El comité describió Internet como una conversación planetaria continua que merecía la máxima protección frente a la injerencia gubernamental.

La censura en Internet plantea muchas cuestiones. La mayoría de los servicios de la red no pueden vigilar y controlar constantemente lo que dice la gente a través de sus servidores. A la hora de tratar con información procedente de otros países surgen problemas legales; incluso aunque fuera posible un control supranacional, habría que determinar unos criterios mundiales de comportamiento y ética. 8

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

1 PEÑAFIEL, Carmen; IBÁÑEZ, Luis; CASTILLA, Manu y otros: El periodismo audiovisual ante el año 2000... O.C. Pág. 57.

2 IGLESIAS, Francisco: Las audiencias, un contrapoder informativo. Editado por la EGAP. Santiago de Compostela, 1994. 143 págs. Págs. 53 a 62.

3 IGLESIAS, Francisco: Las audiencias, un contrapoder... O.C. Págs. 53 a 62.

4 NEGROPONTE, Nicholas. El mundo digital. El País 20 años. Domingo 5 de mayo de 1996. 494 págs. Pág. 77.

5 Crónica de la Técnica. Diario 16. Plaza & James Editores. Barcelona, 1989. 943 págs. Pág. 699.

6 NEGROPONTE, Nicholas: El mundo digital. El País 20 años. Do. 5/05/96. 494 págs. Pág. 77

7 Datos obtenidos en el Servicio de Internet de la CRTVG.

8 Enciclopedia Microsoft (R) Encarta (R) 97. (c) 1993-1996. Microsoft Corporation.

Noticias relacionadas

Alberga la voz protocolo acepciones varias. La cuarta de ellas, siguiendo al DRAE, define esta palabra como ”secuencia detallada de un proceso de actuación científica, técnica, médica, etc.”. Al parecer, todo protocolo supone una garantía para evitar decisiones improvisadas en los distintos ámbitos y tranquilizar, de paso, a los destinatarios de la actuación, que pueden ser los miembros de un colectivo concreto o, en algunos casos, toda la población.

Si algo nos va quedando claro, es la enorme complicación de la cual formamos parte activa. El cielo nos plantea retos de altura si queremos ser consecuentes y la materia resulta muy superficial, la mayor parte es indetectable en el Universo como materia oscura. Las energías y las condensaciones nos traen de cabeza, hasta el punto de que avanzamos sin avanzar, de ver sin ver, o muchas situaciones similares.

Hoy comienzan las elecciones en la India. Están habilitados para votar más de 960 millones de habitantes en comicios de formato singular que van a durar 44 días. El país encarna la mayor democracia del mundo y, a diferencia de lo que suele acontecer en occidente, se espera un incremento del número de ciudadanos que acudan a las urnas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto