Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Fútbol  

Periodistas desplazados a las retransmisiones de fútbol de Primera División

Hasta tres periodistas en los exteriores del Estadio
Aurora Peregrina Varela Rodriguez
jueves, 1 de septiembre de 2016, 08:53 h (CET)
La redacción de deportes de Televisión de Galicia asegura que a medida que los equipos de fútbol gallegos iban ascendiendo de categoría se trataban mejor desde el punto de vista de la información en televisión. Se creía que a los derbys gallegos de Primera División era necesario enviar, en muchas ocasiones, hasta siete redactores, que tendrían las siguientes funciones.

Opi1

Según algunos redactores de deportes se han producido situaciones, si bien escasas, en las que se han encontrado hasta tres periodistas en los exteriores del estadio para captar, principalmente, como los aficionados disfrutan de la jornada futbolística y sus reacciones después de saber los resultados finales. Con esta situación, el número de siete periodistas especificado en el cuadro anterior se podría ampliar a nueve. Esto sucede, generalmente, en el caso de partidos entre un equipo gallego y el Real Madrid o el Barcelona.

La Dirección de Deportes de Televisión de Galicia (1997) asegura que este número se reduce cuando la retransmisión se realiza fuera de Galicia, es decir, desde otra televisión de la FORTA. En estos casos, cuando participa un equipo gallego de Primera División, TVG sólo envía dos periodistas, uno para comentar el partido y otro a pie de campo; y sólo en casos excepcionales envía tres: un comentarista y dos periodistas a pie de campo. Este número se reduce cuando el partido no sólo no se realiza en Galicia, sino que en él no participa ningún equipo gallego. En este último caso la Dirección de Deportes suele enviar únicamente un comentarista.

José Luis Álvarez Piñeiro (1997), realizador de algunas retransmisiones de deportes en 1997 y del programa En Xogo del viernes y domingo desde 1995, dice que en el caso de grabaciones de partidos de la máxima categoría, el número de periodistas suele ser de dos, uno para comentar el partido y otro para las entrevistas en la rueda de prensa posterior al encuentro.

La meta de la Dirección de Deportes es enviar sólo el número de redactores preciso para tener una buena cobertura informativa y, únicamente en los casos de partidos de mucho interés general, se sobrepasa un poco el número mínimo necesario para tener una más variada información y no perder ningún detalle ni suceso de relieve que pueda tener lugar en los interiores y exteriores del estadio, así como ninguna declaración ni reacción de jugadores, árbitros o aficionados.

El equipo de realización de retransmisiones considera que cuanto más importante es el título disputado, más posibilidad hay de que se produzcan hechos susceptibles de convertirse en noticias que interesen a un gran número de telespectadores de ese acontecimiento. TVG pretende estar a la altura de lo que de ella esperan sus seguidores habituales y por ello envía todos los medios tecnológicos y humanos necesarios para obtener el máximo aprovechamiento.

Se puede decir que no existe un número fijo de periodistas desplazados a cada tipo de competición, pero en el caso de partidos de Primera División donde jueguen equipos gallegos, siempre van por lo menos dos: el comentarista y el periodista a pie de campo.

……..

1 Redacción de deportes de Televisión de Galicia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿España es una isla energética?

Uno los factores que más repercute en la dependencia energética de un país es la cantidad de petróleo y gas que debe importar para la industria y transporte

Imbecilidad dicotómica

Decidimos en cada momento, sí o no, por aquí o por allá; la tarea es natural por nuestras características

Donde fueres, haz lo que vieres

Los países católicos están cediendo ante el empuje de los musulmanes

​Sánchez sucumbe ante ERC, Podemos y su propio interés personal

Ni los propios independentistas se han puesto de acuerdo sobre la verdadera finalidad de esta mesa

​En el sendero de la barbarie

Abordamos con cierto sarcasmo las distintas opciones que buscan ensañarse con un cadáver
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris