Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Barroso   Sanción  

Más de 75.000 firmas piden a la UE medidas "ejemplares" contra Barroso

Por †char por Goldman Sachs
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 30 de agosto de 2016, 08:08 h (CET)
Más de 75.000 personas han firmado una petición en la plataforma 'online' Change.org que reclama a las instituciones de la Unión Europea "fuertes medidas ejemplares" contra el anterior presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, entre 2004 y 2014, tras haber sido nombrado presidente no ejecutivo y consultor de Goldman Sachs International (GSI).

Esta petición ha sido lanzada por un grupo de trabajadores de las instituciones europeas que, aseguran en la explicación de la misma, están "preocupados" por el deterioro de la imagen del proyecto europeo.

El objetivo de la misma es alcanzar las 150.000 firmas antes de que finalice septiembre. Una vez cumplido este periodo, será remitida al presidente actual del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, UE en su conjunto. El portugués fue nombrado a principios de julio presidente no ejecutivo de Goldman Sachs, además de consultor de la inÓuyente entidad de Wall Street.

Así, defiende que la decisión de Durao Barroso de trabajar para "uno de los bancos más implicados en la crisis de las subprime que condujo a la crisis Ònanciera (...), así como para uno de los bancos más involucrados en la crisis de deuda griega" es "un ejemplo más" de las "prácticas irresponsables de puertas giratorias" que "están dañando enormemente a las instituciones de la UE".

En el mismo sentido, la petición destaca que el Òchaje por Goldman Sachs del que fuera también primer ministro de Portugal entre 2002 y 2004, aunque no ilegal, es "moralmente reprobable".

Por todo ello, la petición reclama tanto al Consejo europeo como a la Comisión Europea que eleven la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) examinar "en detalle" y en "total transparencia" si Durao Barroso ha respetado sus obligaciones de honestidad y discreción hacia la UE, así como ha tomar medidas "fuertes y ejemplares" contra él.

Entre estas acciones, la petición pide la suspensión de la pensión a la que el portugués tiene derecho como expresidente del Ejecutivo comunitario durante el periodo en el que trabaje para Goldman Sachs, así como la suspensión de todos los posibles títulos honorarios vinculados con las instituciones europeas.

Además, los autores de la misma reclaman que se refuercen las normas éticas para combatir los casos de "puertas giratorias" entre antiguos miembros de la Comisión, "en proporción al daño que sus futuros comportamientos puedan conllevar al servicio social europeo y la UE", y en especial, exigen normas más estrictas para expresidentes y vicepresidentes.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La demanda de productos retro aumenta en España un 180 % el último año

Un 67 % de los productos retro en España ha aumentado de precio en los últimos 2 años

Cómo tener éxito haciendo trading con Bitcoin

¿Quieres tener éxito haciendo trading con Bitcoin? Aquí hay unos consejos útiles para guiar tu actividad haciendo trading con Bitcoin y hacerte un trader exitoso

Los cinco emergentes más prometedores de 2021

Crédito y Caución identifica a Chile, Egipto, Senegal, Malasia y Vietnam como los emergentes mejor posicionados para recuperar el crecimiento y ofrecer oportunidades de negocio.

“La ubicación es determinante en la inversión inmobiliaria”, según Juan Carlos Briquet

​La ubicación es el único elemento invariable de una propiedad

Análisis, tendencias y predicciones: conoce Coinlist en España

​Coinlist en España está representado por un equipo de expertos en servicios financieros, blockchain y profesionales con amplia trayectoria en el mercado de criptodivisas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris