Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Mundo   Curiosidades  

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del planeta

Este enclave colombiano cuenta con un centenar de casas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 31 de julio de 2016, 12:22 h (CET)

3107161

Cayos, islas, islotes, bancos... El amplio paisaje oceánico de Colombia alberga bellas y diversas zonas de tierra firme sobre el Océano Pacífico, Atlántico y el Mar Caribe.

Las hermosas playas de San Andrés o Isla Providencia; el paraíso de Isla Gorgona; la 'roca viviente' llamada Isla Malpelo o las 27 islas coralinas del Rosario... Todos ellas se han convertido en un importante atractivo turístico gracias a su belleza natural.

Pero hay una guarda una curiosa particularidad: Santa Cruz del Islote, considerada la isla más densamente poblada de toda la Tierra. Es una de las diez islas que conforman el famoso Archipiélago de San Bernardo.

Situado entre las islas de Tintipán y Múcura, dos horas al sur de Cartagena, en el islote de Santa Cruz viven cerca de mil personas en apenas una hectárea de terreno.

La mayoría de sus habitantes viven de la pesca, la práctica más tradicional de la isla, aunque el Hotel Punta Faro, a apenas cinco minutos --en Isla Múcura-- da empleo a más de 60 personas, según cuenta al diario nacional 'El País' Patrice Renaud, gerente de dicho emplazamiento.

La escasez de espacio es tal que Mamá Elena, dueña del único restaurante del islote, tuvo que retirar la mesa de billar que tenía porque ocupaba mucho.

Santa Cruz cuenta con aproximadamente un centenar de casas, de unos 40 metros cuadrados cada una en donde viven cerca de 10 personas.

Las calles, estrechas; las casas, pintadas de colores vivos; un colegio, un puesto de salud y un kiosko que hoy puede funcionar como una gallera y mañana como una iglesia evangélica e incluso un pequeño de fútbol. Lo cierto es que en Santa Cruz puedes encontrar (casi) todo, salvo una cosa: espacio.

"En Santa Cruz del Islote duermen tan juntos que sueñan lo mismo", bromeaba el cartegenero Fernando Salinas al hablar de la pequeña isla que a menudo visita.

Y, viendo los datos, no parece una exageración. Por cada 10 metros cuadrados, viven 1,25 personas. El promedio nacional, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es de 41 habitantes por cada mil metros cuadrados.

Sin duda, un curioso destino turístico no apto para claustrofóbicos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Crédito y Caución prevé un modesto repunte de Rusia en 2021

Las debilidades estructurales pesan sobre las perspectivas de crecimiento sostenible de Rusia a medio plazo

Nuevas Ideas: Una Historia Interminable De Corrupción

El diario El Salvador denuncia que las últimas investigaciones periodísticas han descubierto la irregular gestión de fondos, en adquisiciones de emergencia, durante la pandemia

Tecleño, vota; con mascarilla y distancia social

“Este 28 de febrero cuento con tu voto para que sigamos construyendo juntos el verdadero futuro de Santa Tecla”

Las encuestas en sentimiento dan la victoria a Roberto d’Aubuisson, por 10 puntos, sobre Henry Flores

​El Centro de Estudios de Santa Tecla Información ha elaborado una última encuesta, antes de las elecciones del 28 de febrero

El Parqueo De Santa Tecla: Una Propuesta Sostenible Única En El Salvador

​La ciudad de Santa Tecla presenta condiciones favorables para el desarrollo de carriles para bicicleta y para el uso de esta como un medio de transporte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris