Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Valencia   Presentación  

El País Valencià en un libro

“I tu què en saps”, una lección de historia
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
miércoles, 6 de julio de 2016, 07:58 h (CET)
Hace unos pocos días tuve la suerte y el orgullo de presentar en la Casa de València de Barcelona el libro “I tu què en saps”, escrito al alimón por Didín Puig y Josep Parra, con las maravillosas ilustraciones de Pau Àlvarez. Esta joya de libro, cuando llega a Barcelona, ya llevaba unas etapas de recorrido, diversas localidades del País Valencià ya habían disfrutado con la presencia de los autores y de este texto que, de manera sencilla, amable, estimable, maravillosa y cercana, nos habla de historia y hechos del País Valencià, una historia a la que mi generación se tuvo que acercar por sí misma, en los colegios del franquismo a los que fuimos niños de la posguerra siempre se nos habló de las grandes conquistas de los héroes de la España imperial, una, grande y libre, como le gustaba a los mandatarios de la época, pero nunca en las aulas se nos contó que Ausiàs March escribió los mejores poemas en lengua catalana de la época, ni se nos habló claramente de la conquista de nuestro territorio por parte de Jaime I, ni de las doncellas leridanas que con este rey vinieron para repoblar las tierras conquistadas a los árabes, ni, tampoco, de que fue un catalán de Tarragona quien inició la construcción de nuestro tan afamado Micalet de la Seu de València.

0607161

Por no citar a otros personajes más cercanos como Joan Fuster, Enric Valor, Manuel Sanchis Guarner, Vicent Andrés Estellés o Carles Salvador, entre otros. Durante años fueron los grandes olvidados, los apestados a los que la cultura oficial negó el pan y la sal, y desde los primeros años de la transición, los cuatro primeros, los llamados “catalanistas”, traidores a la patria, a los que había que acallar, incluso con bombas. Yo fui alumno de Carles Salvador en la escuela pública de Benimaclet, fui uno de los alumnos de su clase que un triste día del verano de 1955 coloqué la bandera española de la escuela a media asta por su muerte, y su cadáver, en una calle estrecha junto a la iglesia de mi pueblo, Benimaclet, fue el primer muerto que vi. Afortunadamente hoy a todos ellos se les ha reconocido el mérito que tienen, y este “I tu què en saps” de Didín Puig, Parra i Àlvarez es, en cierta manera un homenaje a ellos, y a todos los recuerdos, citas y hechos que, durante años, se nos ocultaron a los niños valencianos.

DIDÍN PUIG, LA VIRGEN LAICA
Que no se me enfaden ni la editorial ni los coautores del libro, pero si un caluroso día de Junio dejé la paz y tranquilidad de Castellterçol, mi actual pueblo, para acercarme al calor húmedo de Barcelona, fue porque una vieja amiga estaría allí y porque, esa amiga de tantos años, Didín Puig, me lo había pedido. Mi amistad con Didín comenzó hace muchos, pero muchos años, cuando el último año de la década de los sesenta caminaba inexorable hacia su fin. Yo escribía sobre lo que entonces se llamaba “nova cançó” en la revista GORG, editada en catalán y en València, y Enric Valor me dijo que una chica, recién llegada de París, quería conocerme y hablar conmigo. Aquella chica era Didín, nos citamos en la cafetería Poncafé de la entonces plaza del Caudillo, era donde yo quedaba siempre para entrevistar a los cantantes que llegaban desde Catalunya, y desde entonces hasta ahora siempre hemos mantenido la amistad.

Didín es un virgen laica, una republicana a machamartillo, una luchadora por los derechos del País Valencià, nunca ha claudicado en su pelea por conseguir que su país, que sigue siendo el mío aunque yo ahora esté un poco más arriba geográficamente, sea libre y que sus gentes e instituciones sean fieles al mismo. Desde diversas instituciones ha luchado y trabajado para lograrlo. Sus recuerdo son tantos y tan interesantes que, el día de la presentación, la animé a escribir un libro contándolos, durante años fue la “mareta” de los cantantes en catalán que venían por tierras valencianas, Lluis Llach, Maria del Mar Bonet u Ovidi Montllor siempre se acercaban a ella como los polluelos a la gallina clueca, siempre tuvo cuidados y palabras de ánimo y esperanza para todos ellos. Y yo puedo dar fe de ello, tanto como de su lucha para que el diario AVUI llegará a València o de que el grupo de danzas Alimara, nacido en el Micalet, fuera conocido más allá de las fronteras valencianas.

Por todo eso, y más, fui a Barcelona para presentar este libro que, para mí, es el libro de Didín y que me perdonen Parra y Álvarez que han hecho un excelente trabajo.

I TU QUÈ EN SAPS?
Hay que agradecer a Edicions 96 que haya puesto en el mercado un libro como éste. Lo dije en la presentación, y lo repito ahora, aunque a algunos les pueda parecer no estamos ante un libro sólo para niños. Este texto de Didín y Parra, genialmente ilustrado por Pau Àlvarez, es un libro para todos los públicos, niños, adolescentes y mayores. Es el día a día de un aula escolar, un día a día que hace un seguimiento de hechos, lugares y personajes del País Valencià, poetas, juegos, historia, comarcas, fiestas, flora de los lugares pasan por sus páginas, y, para mí especialmente importante, un día a día escolar en el que se refleja la diversidad cultural que las aulas escolares recogen en estos momentos donde niños de diversas procedencia se mezclan sin ningún tipo de discriminación motivada por raza, cultura o religión.

Hay que felicitar a la editorial por este libro, y por otros muchos de su catalogo, Edicions 96 lleva ya veinte años ofreciendo sus cuidados productos, libros y agendas escolares personalizadas, a los lectores y escolares valencianos. Sus ediciones son mimadas con esmero y sus libros merecen un lugar especial en las bibliotecas caseras, un lugar al que sea fácil acceder ya que libros como el que ahora nos ocupa es necesario tenerlos siempre a mano, en cualquiera de sus páginas podemos encontrar la sorpresa y, también, nuevos conocimientos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

«Detesto tanto a los personajes sin defectos como a los malvados absolutos»

Entrevista a Eloísa Martínez, autora de 'No valgo para vender' y 'Mujeres de Hojalata'

La recaída

Microrrelato

"A veces cuando creemos que vivimos todo, tenemos que desaprender y comenzar a vivir de nuevo"

Entrevista a la escritora Idalmis Castellanos Botas, autora del poemario “La luna y mis lujurias”

«Estoy escribiendo 'De la tierra hasta el cielo' para salvar el mundo y espero tocar el corazón de millones de lectores»

Entrevista al autor colombiano Christian Camilo Restrepo

Roberta dice...

Los varones siempre tienen otra cosa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris