Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Brasil   Impeachment  

El Senado de Brasil elige a los 21 miembros de la comisión especial para el 'impeachment'

La primera reunión de este grupo tiene lugar hoy
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 26 de abril de 2016, 09:42 h (CET)

fotonoticia_20160426063601_640

Los 21 integrantes de la comisión especial que se encargará de analizar la solicitud de 'impeachment' contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, por aumentar el gasto público de 2014 sin autorización del Congreso, han sido elegidos este lunes en un acto simbólico, sin ningún voto en contra.

La primera reunión de esta comisión especial tendrá lugar el martes, cuando deberían ser elegidos como presidente y relator de la misma los senadores Raimundo Lira (PMDB-PB) y Antonio Anastasia (PSDB-MG), respectivamente, tal y como ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

Una vez instalado, la comisión cuenta con 10 días hábiles para que el relator presente un informe sobre la admisibilidad del proceso, que el pleno del Senado tendrá que someter a votación en un plazo de 48 horas.

Los partidarios del 'impeachment' han presionado a Calheiros --cercano a Rousseff--, para que comenzara a establecer los plazos y evitar así cualquier retraso el proceso de juicio político.

Sin embargo, Calheiros, que choca con la posición oficial de su partido, el del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que aguarda la destitución de Rousseff para encumbrar al Palacio de Planalto al vicepresidente, Michel Temer, se ha mostrado molesto por la urgencia de la oposición.

Calheiros ha advertido de que no anticipará decisiones por "motivaciones políticas" para no incurrir en los "errores del pasado". "Mi compromiso con la Historia no me permitirá ser tildado de canalla. No voy a tener ese papel en la Historia de Brasil", ha sostenido.

El pasado lunes, la Cámara de Diputados votó a favor de celebrar un juicio político contra Rousseff. Ahora el proceso pasa al Senado, que debe conformar una comisión especial, cuya conclusión se someterá al pleno y, en el caso de 54 de los 81 senadores apoyen el 'impeachment', Rousseff será destituida temporalmente.

Durante este periodo Temer, del PMDB, asumirá la Presidencia de forma interina mientras el Senado investiga durante un máximo de 180 días para decidir si abre un juicio político contra Rousseff. Si la respuesta es afirmativa, se celebrará en la cámara alta y su fallo será definitivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Emilio Juan Brignardello Vela expone la importancia del turismo para la economía peruana

Es una de las principales fuentes de ingreso y puestos de trabajo del país

Destacadas ONG advierten que el plan 30x30 “devastará vidas indígenas”

Han publicado una declaración conjunta a las puertas de la COP15 sobre biodiversidad, que se celebra este mes de diciembre

​México, inoperante ante la creciente contaminación marítima

El país carece de mediciones de la polución atmosférica y del agua proveniente de la industria marítima

​Egipto y Grecia avanzan en una innovadora interconexión de electricidad limpia

Un cable submarino transportará 3000 megavatios de electricidad para alimentar hasta 450 000 hogares

​Un nuevo informe de World Vision revela que sólo el 0,07% de la ayuda oficial al desarrollo se destina a acabar con el matrimonio infantil

Según datos de la organización, hay un aumento del 163% de los matrimonios infantiles en los primeros 18 meses de la pandemia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris