Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas | NEGOCIOS | Ramón Alandi | Emprendedores | Entrevista
“Siéntete ligero antes de coger tu vuelo” Lema de Heaven on Earth

Entrevista con Ramón Alandi, CEO de Heaven on Earth

|

Las largas esperas en los aeropuertos hasta el momento de embarcar suelen hacerse pesadas y molestas y es un tiempo que muchas veces no sabemos cómo aprovechar. Habitualmente los viajeros que pasan muchas horas en los aeropuertos entre vuelo y vuelo no tienen tiempo para dedicarlo a sí mismos. Eso era hasta ahora, desde hace unos meses en el aeropuerto de El Prat de Barcelona ese tiempo muerto de la espera puede hacerse más llevadero mediante un masaje exprés acudiendo a cualquiera de los tres spa expréss que Heaven on Earth tiene en las instalaciones del aeropuerto barcelonés. Esta empresa, originaria de India, ha llegado a Barcelona de la mano de Ramón Alandí, un ingeniero de Telecomunicaciones que, amante de los retos, ha aceptado el de dirigir este negocio de spa expréss y ya está pensando en ampliar la oferta más allá de las salas de los aeropuertos. Acudimos al aeropuerto de El Prat y nos encontramos con Ramón Alandí en uno de los tres spas que allá tienen, concretamente en el de las salidas internacionales. Además de probar la bondad de alguno de los masajes exprés que ofrecen queremos que nos hable de él y de Heaven on Earth

¿Dónde estudió?
Estudié en los PP. Jesuitas de Lérida, ciudad donde nací, después fui al Instituto y cuando llegó la hora de ir a la Universidad busqué una carrera que no se estudiase en Lérida, tenía ganas de moverme de mi ciudad, y con 17 años marché a Barcelona para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones.

2104162

¿Cuándo comienza su carrera profesional?
Al terminar la carrera empecé a trabajar, aunque la verdad es que lo que yo quería era continuar estudiando. Pero vino a buscarme una multinacional alemana dedicada a la informática y la tecnología, querían que me ocupara de la zona de Lérida pero, afortunadamente, pude hacer el trabajo residiendo en Barcelona, tenía 23 años. Tiempo después me fichó otra gran empresa dedicada a lo mismo donde en cuestión de dos años ascendí al cargo de director comercial teniendo bajo mi responsabilidad, junto con un gerente, a cien personas. Allí tuve que despedir incluso a la persona que me había contratado, era muy joven, pero aquello para mí fue como hacer un máster, se aprende mucho más con la toma de decisiones que en toda la carrera universitaria. Y aunque el gerente me apoyó toda la responsabilidad fue para mí.

¿Después de esta dura experiencia continuó en la empresa?
Si, un par de años más, pero cuando ya había alcanzado profesionalmente mi techo lo dejé para montar alguna cosa por mi cuenta, las situaciones de confort no me han gustado nunca, fui a Estados Unidos donde tenía contactos y me vine otra vez para España con la representación a mi cargo de productos de tecnología informática para el sector hostelero, y, finalmente, terminé creando aquí una empresa de distribución de productos técnicos de origen americano para el sector hotelero. Después de casi veinte años en activo, y de situar muy bien mi propia empresa en el sector, hace un par de años decidí venderla.

¿Cómo llega a Heaven on Earth?
Cuando vendí mi empresa quería dedicarme seis meses a mí mismo, nunca lo había podido hacer, tampoco en esta ocasión ya que comencé a asesorar empresas relacionadas con la tecnología y el turismo hasta que Heaven on Earth conectó conmigo para que intentará resolver un problema que tenían en una licitación de un concurso con AENA. Hablar con AENA es muy difícil, tanto como intentar hacerlo con Dios, pero fui a Madrid, hable con ellos y, finalmente, nuestra empresa ganó el concurso para poder tener locales dentro del aeropuerto del Prat en Barcelona. Entonces, desde India, me ofrecieron llevar adelante el desarrollo del negocio de masajes exprés en España y el resto de Europa. Me interesó el reto, acepté, y hemos abierto ya tres locales en el aeropuerto barcelonés.

¿Por qué una empresa hindú decide abrir sus primeros centros en España y en el aeropuerto de Barcelona?
Quien elige el lugar es AENA mediante licitación de concurso público. Algunos directivos de la misma acudieron a la inauguración de uno de nuestros centros en el aeropuerto de Bombay y les gustó nuestro concepto de spa expréss, este tipo de spas ya son habituales en grandes aeropuertos internacionales, aunque en España no está desarrollado como tal el concepto de spa expréss, AENA quería abrir locales de este tipo en España e invitó a nuestra empresa a presentarse al concurso indicando que primero se haría en Barcelona, y si funcionaba se desarrollaría el negocio también en otros aeropuertos españoles.

¿Tienen previstas nuevas aperturas a corto plazo?
Hemos de esperar que AENA convoque las licitaciones, las noticias que tenemos hablan de que próximamente saldrán a concurso los aeropuertos de Alicante, Mallorca, Ibiza y Málaga. El interés va en función del número de pasajeros que pasen por cada uno de ellos, cuanto más tránsito de pasajeros exista más intención de tener en ese aeropuerto un spa expréss.

¿Es amplio el campo de expansión de esta nueva actividad?
Hay mucho campo por delante, en el aeropuerto de París, por ejemplo, ya hay empresas que hacen masajes a los clientes mientras hacen cola esperando para entrar al avión, el terapeuta acude con una silla con ruedas para ofrecer terapias cortas, de diez o doce minutos. Y otra línea de negocio que queremos poner en funcionamiento es ofrecer nuestros masajes terapéuticos en los hoteles.

Cómo nace esta idea de acudir a los hoteles?
El pasado noviembre Heaven on Earth compró hoteles con spa en las Seychelles y en Maldivas, en aquellos resorts gestionamos los spas. Ahora abrimos el abanico del negocio y hemos visto que en Barcelona hay muchas posibilidades de poder ofrecer nuestros servicios en algunos hoteles. Nuestra empresa es sumamente cuidadosa con la calidad, en un ambiente impecable trabajamos con las mejores cremas y aceites utilizados en los masajes, y bajo una perfecta coordinación para que todo funcione perfectamente a gusto del cliente. Lo más importante para nosotros es la calidad de las terapias.

¿Cuáles son los proyectos de inversión?
Nuestro proyecto empresarial para España se basa en una inversión de dos millones de euros, medio millón de euros ya han sido invertidos en la apertura de los tres locales del aeropuerto de Barcelona. Nuestros objetivos son que en dos o tres años, a lo sumo, deberíamos tener veinte spas funcionando, incluso creciendo en nuestro concepto de negocio llevándolo también, además de a los aeropuertos y hoteles, a los hospitales para atender con nuestras terapias a los acompañantes de los enfermos que suelen pasar largo tiempo en las salas de los centros hospitalarios.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Todos son de salida, gente que viaja desde Barcelona a cualquier otro lugar, ya que cuando la gente llega de un vuelo se va a casa lo antes posible. Por nacionalidades remarcaría como muy buenos clientes a los ingleses y los asiáticos, a los españoles todavía les cuesta un poco ya que aquí no existe una cultura amplia del masaje.

¿Qué es lo primero que preguntan al cliente cuando le ofrecen una terapia?
La primera pregunta que hacemos es a qué hora tienen el vuelo, y después, en función del tiempo de que dispongan, les aconsejamos qué tipo de masaje se pueden hacer.

2104163

¿Cómo ha seleccionado el personal que trabaja con ustedes en este aeropuerto?
Entrevisté personalmente a 300 profesionales de masajes y las 35 personas contratadas forman un equipo fantástico, en la entrevista valoré la experiencia en este tipo de trabajo, la disposición para poder trabajar incluso en festivos, nuestro horarios es el del aeropuerto, de 7.30 a 21.30 horas, y también fue un factor importante el conocimiento de idiomas. Tengo que agradecer la colaboración de la Oficina d’Acció de la Generalitat de Catalunya que nos prestó un local, yo todavía no tenía oficina, para poder celebrar las entrevistas de selección de personal.

¿Donde funcionan más este tipo de masajes?
En Francia estas terapias son, en un porcentaje muy alto, a cargo de la Seguridad Social, allá hay infinidad de balnearios donde es habitual la terapia mediante masaje, por eso tienen una amplia cultura al respecto. Si hablamos de masaje exprés en aeropuertos puedo afirmar que los mejores spa exprés de Heaven on Earth son los de Delhi y Bombay, y el aeropuerto que presta mejor servicio en este aspecto es el de Singapur, un “hub” de comunicaciones enorme y espectacular, en estos momentos estamos intentado entrar en este aeropuerto. En Europa podemos hablar, además de El Prat, de los aeropuertos de París y Londres.

Mientras hablamos han estado llegando clientes en busca del masaje más apropiado para lograr un descanso placentero, el lema de la empresa es “siéntete ligero antes de coger tu vuelo”. Un nuevo nicho de negocio se ha abierto en el aeropuerto barcelonés, en estos momentos es una buena noticia encontrar emprendedores dispuestos a llevar adelante retos como el que Ramón Alandí se ha impuesto. Lo que para unos es un contratiempo, una huelga o retrasos en los vuelos, para él es una oportunidad de negocio ya que los pasajeros pasarán más horas esperando y el spa expréss podrá ser una agradable tentación para dedicarse unos minutos al placer y el descanso.

Entrevista con Ramón Alandi, CEO de Heaven on Earth

“Siéntete ligero antes de coger tu vuelo” Lema de Heaven on Earth
Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
jueves, 21 de abril de 2016, 09:41 h (CET)
Las largas esperas en los aeropuertos hasta el momento de embarcar suelen hacerse pesadas y molestas y es un tiempo que muchas veces no sabemos cómo aprovechar. Habitualmente los viajeros que pasan muchas horas en los aeropuertos entre vuelo y vuelo no tienen tiempo para dedicarlo a sí mismos. Eso era hasta ahora, desde hace unos meses en el aeropuerto de El Prat de Barcelona ese tiempo muerto de la espera puede hacerse más llevadero mediante un masaje exprés acudiendo a cualquiera de los tres spa expréss que Heaven on Earth tiene en las instalaciones del aeropuerto barcelonés. Esta empresa, originaria de India, ha llegado a Barcelona de la mano de Ramón Alandí, un ingeniero de Telecomunicaciones que, amante de los retos, ha aceptado el de dirigir este negocio de spa expréss y ya está pensando en ampliar la oferta más allá de las salas de los aeropuertos. Acudimos al aeropuerto de El Prat y nos encontramos con Ramón Alandí en uno de los tres spas que allá tienen, concretamente en el de las salidas internacionales. Además de probar la bondad de alguno de los masajes exprés que ofrecen queremos que nos hable de él y de Heaven on Earth

¿Dónde estudió?
Estudié en los PP. Jesuitas de Lérida, ciudad donde nací, después fui al Instituto y cuando llegó la hora de ir a la Universidad busqué una carrera que no se estudiase en Lérida, tenía ganas de moverme de mi ciudad, y con 17 años marché a Barcelona para estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones.

2104162

¿Cuándo comienza su carrera profesional?
Al terminar la carrera empecé a trabajar, aunque la verdad es que lo que yo quería era continuar estudiando. Pero vino a buscarme una multinacional alemana dedicada a la informática y la tecnología, querían que me ocupara de la zona de Lérida pero, afortunadamente, pude hacer el trabajo residiendo en Barcelona, tenía 23 años. Tiempo después me fichó otra gran empresa dedicada a lo mismo donde en cuestión de dos años ascendí al cargo de director comercial teniendo bajo mi responsabilidad, junto con un gerente, a cien personas. Allí tuve que despedir incluso a la persona que me había contratado, era muy joven, pero aquello para mí fue como hacer un máster, se aprende mucho más con la toma de decisiones que en toda la carrera universitaria. Y aunque el gerente me apoyó toda la responsabilidad fue para mí.

¿Después de esta dura experiencia continuó en la empresa?
Si, un par de años más, pero cuando ya había alcanzado profesionalmente mi techo lo dejé para montar alguna cosa por mi cuenta, las situaciones de confort no me han gustado nunca, fui a Estados Unidos donde tenía contactos y me vine otra vez para España con la representación a mi cargo de productos de tecnología informática para el sector hostelero, y, finalmente, terminé creando aquí una empresa de distribución de productos técnicos de origen americano para el sector hotelero. Después de casi veinte años en activo, y de situar muy bien mi propia empresa en el sector, hace un par de años decidí venderla.

¿Cómo llega a Heaven on Earth?
Cuando vendí mi empresa quería dedicarme seis meses a mí mismo, nunca lo había podido hacer, tampoco en esta ocasión ya que comencé a asesorar empresas relacionadas con la tecnología y el turismo hasta que Heaven on Earth conectó conmigo para que intentará resolver un problema que tenían en una licitación de un concurso con AENA. Hablar con AENA es muy difícil, tanto como intentar hacerlo con Dios, pero fui a Madrid, hable con ellos y, finalmente, nuestra empresa ganó el concurso para poder tener locales dentro del aeropuerto del Prat en Barcelona. Entonces, desde India, me ofrecieron llevar adelante el desarrollo del negocio de masajes exprés en España y el resto de Europa. Me interesó el reto, acepté, y hemos abierto ya tres locales en el aeropuerto barcelonés.

¿Por qué una empresa hindú decide abrir sus primeros centros en España y en el aeropuerto de Barcelona?
Quien elige el lugar es AENA mediante licitación de concurso público. Algunos directivos de la misma acudieron a la inauguración de uno de nuestros centros en el aeropuerto de Bombay y les gustó nuestro concepto de spa expréss, este tipo de spas ya son habituales en grandes aeropuertos internacionales, aunque en España no está desarrollado como tal el concepto de spa expréss, AENA quería abrir locales de este tipo en España e invitó a nuestra empresa a presentarse al concurso indicando que primero se haría en Barcelona, y si funcionaba se desarrollaría el negocio también en otros aeropuertos españoles.

¿Tienen previstas nuevas aperturas a corto plazo?
Hemos de esperar que AENA convoque las licitaciones, las noticias que tenemos hablan de que próximamente saldrán a concurso los aeropuertos de Alicante, Mallorca, Ibiza y Málaga. El interés va en función del número de pasajeros que pasen por cada uno de ellos, cuanto más tránsito de pasajeros exista más intención de tener en ese aeropuerto un spa expréss.

¿Es amplio el campo de expansión de esta nueva actividad?
Hay mucho campo por delante, en el aeropuerto de París, por ejemplo, ya hay empresas que hacen masajes a los clientes mientras hacen cola esperando para entrar al avión, el terapeuta acude con una silla con ruedas para ofrecer terapias cortas, de diez o doce minutos. Y otra línea de negocio que queremos poner en funcionamiento es ofrecer nuestros masajes terapéuticos en los hoteles.

Cómo nace esta idea de acudir a los hoteles?
El pasado noviembre Heaven on Earth compró hoteles con spa en las Seychelles y en Maldivas, en aquellos resorts gestionamos los spas. Ahora abrimos el abanico del negocio y hemos visto que en Barcelona hay muchas posibilidades de poder ofrecer nuestros servicios en algunos hoteles. Nuestra empresa es sumamente cuidadosa con la calidad, en un ambiente impecable trabajamos con las mejores cremas y aceites utilizados en los masajes, y bajo una perfecta coordinación para que todo funcione perfectamente a gusto del cliente. Lo más importante para nosotros es la calidad de las terapias.

¿Cuáles son los proyectos de inversión?
Nuestro proyecto empresarial para España se basa en una inversión de dos millones de euros, medio millón de euros ya han sido invertidos en la apertura de los tres locales del aeropuerto de Barcelona. Nuestros objetivos son que en dos o tres años, a lo sumo, deberíamos tener veinte spas funcionando, incluso creciendo en nuestro concepto de negocio llevándolo también, además de a los aeropuertos y hoteles, a los hospitales para atender con nuestras terapias a los acompañantes de los enfermos que suelen pasar largo tiempo en las salas de los centros hospitalarios.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?
Todos son de salida, gente que viaja desde Barcelona a cualquier otro lugar, ya que cuando la gente llega de un vuelo se va a casa lo antes posible. Por nacionalidades remarcaría como muy buenos clientes a los ingleses y los asiáticos, a los españoles todavía les cuesta un poco ya que aquí no existe una cultura amplia del masaje.

¿Qué es lo primero que preguntan al cliente cuando le ofrecen una terapia?
La primera pregunta que hacemos es a qué hora tienen el vuelo, y después, en función del tiempo de que dispongan, les aconsejamos qué tipo de masaje se pueden hacer.

2104163

¿Cómo ha seleccionado el personal que trabaja con ustedes en este aeropuerto?
Entrevisté personalmente a 300 profesionales de masajes y las 35 personas contratadas forman un equipo fantástico, en la entrevista valoré la experiencia en este tipo de trabajo, la disposición para poder trabajar incluso en festivos, nuestro horarios es el del aeropuerto, de 7.30 a 21.30 horas, y también fue un factor importante el conocimiento de idiomas. Tengo que agradecer la colaboración de la Oficina d’Acció de la Generalitat de Catalunya que nos prestó un local, yo todavía no tenía oficina, para poder celebrar las entrevistas de selección de personal.

¿Donde funcionan más este tipo de masajes?
En Francia estas terapias son, en un porcentaje muy alto, a cargo de la Seguridad Social, allá hay infinidad de balnearios donde es habitual la terapia mediante masaje, por eso tienen una amplia cultura al respecto. Si hablamos de masaje exprés en aeropuertos puedo afirmar que los mejores spa exprés de Heaven on Earth son los de Delhi y Bombay, y el aeropuerto que presta mejor servicio en este aspecto es el de Singapur, un “hub” de comunicaciones enorme y espectacular, en estos momentos estamos intentado entrar en este aeropuerto. En Europa podemos hablar, además de El Prat, de los aeropuertos de París y Londres.

Mientras hablamos han estado llegando clientes en busca del masaje más apropiado para lograr un descanso placentero, el lema de la empresa es “siéntete ligero antes de coger tu vuelo”. Un nuevo nicho de negocio se ha abierto en el aeropuerto barcelonés, en estos momentos es una buena noticia encontrar emprendedores dispuestos a llevar adelante retos como el que Ramón Alandí se ha impuesto. Lo que para unos es un contratiempo, una huelga o retrasos en los vuelos, para él es una oportunidad de negocio ya que los pasajeros pasarán más horas esperando y el spa expréss podrá ser una agradable tentación para dedicarse unos minutos al placer y el descanso.

Noticias relacionadas

En ese sentido, Can Plana es una opción extraordinaria para las familias y escuelas que quieren visitar una granja en Barcelona en fines de semana o festivos unos y entre semana, los otros.

Por esta razón, contar con este tipo de consultorías para la selección del talento humano es una gran ventaja para las empresas que buscan expandirse hacia otros mercados.

Sin embargo, también es cierto que el teletrabajo suele aumentar el gasto energético en la vivienda, debido a que las personas permanecen más tiempo en el inmueble, lo que genera un impacto en la factura eléctrica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto