Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Sahara   Social  

Sahara Occidental después de la MINURSO

Tras tantos años de vivir del conflicto del Sahara, muchas organizaciones no se imaginan la vida después de la retirada de la MINURSO
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
viernes, 15 de abril de 2016, 09:16 h (CET)
Muchos lectores de esta columna estarán intrigados por los virulentos ataques que hemos venido soportando en las últimas semanas, por parte de aquellos que han desarrollado su modus vivendi al amparo de las ONG que lucran con el conflicto del Sahara Occidental.

Lejos de responder a esos vilipendios injustificados, debo reconocer que el nerviosismo de mis detractores tiene toda mi comprensión, dado que la retirada de la MINURSO, cuya misión concluye a fines del corriente mes, podría significar un golpe difícil de asimilar para sus vidas.

Acostumbrados a lucrar como intermediarios de la ayuda internacional a los mal llamados refugiados saharauis que viven en Argelia, la perspectiva de quedarse sin negocio ha tensado sus nervios en los últimos días.

Primero fue el trascendido de que Moscú, tras una conversación entre Putin y Mohammed VI, finalmente habría comprometido su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU a favor de Marruecos.

Posteriormente Alemania hizo saber que Marruecos va ser incluido en la nueva lista de países de origen “seguros”, a los que pueden ser deportados peticionarios de asilo cuya solicitud no prospera. La posición se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida a los diputados verdes Voker Beck y Luise Amtberg.

El ex embajador de Estados Unidos y el ex representante de su país en la Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO), Frank Rudy, fue uno de los principales impulsores de la instalación de dicha fuerza garante de paz, ahora a punto de retirarse. Curiosamente, Rudy no era un izquierdista como haría suponer la pancarta esgrimida por el Frente Polisario, sino un embajador de Ronald Reagan, ex funcionario de la injerencista USAID y referente de la ultraderecha de Washington.

A pesar de todo, este desaparecido diplomático es reverenciado por los “izquierdistas” saharauis.

Pecando una vez más de poco realista, el Frente Polisario ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que mantenga la "presión" sobre Marruecos a pesar de las últimas polémicas políticas a cuenta del conflicto del Sáhara Occidental. Se ignora cuál puede ser la presión que podría ejercer Moon luego de que sus funcionarios hayan sido literalmente echados a patadas de Marruecos en medio de la ira popular por sus desafortunadas declaraciones.

Demostrando que además de poco realista, son inoportunos, los mandones del Polisario también amenazaron tranquilamente con una guerra en el Magreb, en medio del enrarecido clima creado por el avance yihadista sobre esa región.

Todo ello, en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se esfuerza por definir la forma de salvar la misión de la MINURSO con el escaso personal que todavía queda en territorio marroquí.

Creo que los comentaristas que se han dedicado a denostar contra este columnista en el espacio cedido más abajo por este periódico digital, hubieran aprovechado mejor su tiempo buscándose una ocupación con las cuales solucionar su futuro, pensando en un Sahara Occidental después de la MINURSO.

Pero definitivamente, tratándose de quienes se trata, es evidente que la mínima sensatez es mucho pedir.
Comentarios
Law Dreyfusard 17/abr/16    16:13 h.
salek 16/abr/16    18:48 h.
younes 16/abr/16    06:46 h.
Law Dreyfusard 16/abr/16    05:20 h.
younes 16/abr/16    05:17 h.
younes 16/abr/16    05:16 h.
youness 16/abr/16    05:14 h.
law dreyfusard 16/abr/16    02:53 h.
Ahmed ahmed 15/abr/16    16:52 h.
Ahmed 15/abr/16    14:53 h.
Ahmed 15/abr/16    14:47 h.
Ahmed 15/abr/16    14:35 h.
Ahmed 15/abr/16    14:27 h.
Ahmed ahmed 15/abr/16    14:17 h.
Ahmed 15/abr/16    14:16 h.
Ahmed ahmed 15/abr/16    14:12 h.
law dreyfusard 15/abr/16    13:33 h.
salek 15/abr/16    13:26 h.
law dreyfusard 15/abr/16    13:10 h.
law dreyfusard 15/abr/16    13:07 h.
Sidi Omar 15/abr/16    10:56 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La semilla del odio

Sembrar la semilla del odio en la palabra es el paso previo a la violencia

Curiosidades

La edil comunista Alba Doblas, defendiendo las nefastas derivas de la ley del “sí es sí”, dijo que no es problema del texto, sino de la interpretación

Sustitución de un entrecot o una chuleta por un plato de gusanos

¿Quién me dice que los insectos no sufren cuando los muelen para hacerlos harina, los ponen a la parrilla, o los introducen en las hamburguesas?

Alva clama militarización y dictadura

Un congreso dominado por estas fuerzas está condenado a tornarse mucho más impopular de lo que es

​Dina Boluarte se auto-dinamita ante el mundo

En esta nota veremos la política exterior de un Gobienro que se dedique a crear más y más enemigos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris