Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   ONU   Haití  

La ONU advierte de que Haití no puede permitirse una crisis política prolongada

Ha retrasado indefinidamente la segunda vuelta electoral
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de marzo de 2016, 09:38 h (CET)

La representante especial de Naciones Unidas para Haití, Sandra Honoré, ha advertido este jueves de que el país no puede permitirse una crisis política prolongada, recalcando que estarían en riesgo los avances logrados en los últimos años.

Honoré, jefa de la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH) ha explicado que, pese a la interrupción del proceso electoral de 2015, el Parlamento había retomado sus funciones en enero, tras un año de parón.

En su informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la representante especial ha recalcado que todos los actores políticos del país están atentos a la aplicación del acuerdo alcanzado en febrero para crear un gobierno provisional que se encargue de celebrar las elecciones.

"Los haitianos quieren la misma cosa que los pueblos de todos los países del mundo: quieren poder vivir con la posibilidad de la esperanza de que su vida sea mejor", ha remachado.

Haití tenía que haber celebrado la segunda vuelta de los comicios el 27 de diciembre, pero lo ha retrasado indefinidamente ante la negativa del candidato opositor, Jude Celestin, a participar por supuesto fraude en la primera vuelta.

En febrero, el entonces presidente saliente, Michel Martelly, constató con su firma el acuerdo de transición política para Haití como paso para sacar al empobrecido país de la asfixiante crisis política en la que se encontraba.

Tras ello, el Parlamento nombró como presidente en funciones a Jocelerme Privert, quien estará en el puesto hasta el 14 de mayo, esto es, diez días después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país caribeño.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​México, inoperante ante la creciente contaminación marítima

El país carece de mediciones de la polución atmosférica y del agua proveniente de la industria marítima

​Egipto y Grecia avanzan en una innovadora interconexión de electricidad limpia

Un cable submarino transportará 3000 megavatios de electricidad para alimentar hasta 450 000 hogares

​Un nuevo informe de World Vision revela que sólo el 0,07% de la ayuda oficial al desarrollo se destina a acabar con el matrimonio infantil

Según datos de la organización, hay un aumento del 163% de los matrimonios infantiles en los primeros 18 meses de la pandemia

​Las minas también se beben el agua en México

La actividad minera ha provocado al menos 374 conflictos ambientales por contaminación del agua, deforestación y generación de residuos

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión por el Mediterráneo se reúnen para impulsar la cooperación regional

Los Estados miembros de la UpM se han reunido en Barcelona en el 7º Foro Regional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris