Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La mantelería no es fiable

Venancio Rodríguez Sanz
Lectores
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de enero de 2023, 08:36 h (CET)

Todo escritor ha de quemarse a lo bonzo: encima de un banco de trabajo, tiene que rociarse con gasolina y prenderse fuego para poder analizar la experiencia... El refrán: “El que de servilleta pasa a mantel, cuídate de él”. Nos mete a todos en el mismo saco, incluso a mí. 


Éste dicho es la gasolina que nos calcina la cara y con ello, a nuestros ojos nos desnuda pues nos desenmascara. Y este otro “A la opulencia rinden todos adulación y obediencia”, no solo amartilla el primero, sino que descubre a los sicarios de la cremación del hule. Como en toda acción, la reacción aquí implota como un cañonazo: “Cuanto más poderoso, más roñoso”. Y esa "roñosidad" todo lo contamina. Pero siempre existe una contraparte:  “Donde hay riqueza, hay trabajo”. 


Seguramente habrá excepciones, pero mal que nos pese, la principal característica de los refranes es que surgen de la experiencia, y contra los hechos poco hay que decir. Con frecuencia he oído decir a algunos que la riqueza jamás les cambiaría. Sin embargo, no se comportan con la misma deferencia cuando tienen delante a un pobre o a un poderoso... “El rico necio y el pobre soberbio, ¿con cuál me quedo?”  Indica que suelen ser parecidas ambas personas. Luego, aunque los dos son necesarios, todo pañuelo es una sábana en potencia.

Noticias relacionadas

Mariposas

Política de confrontación. Y de bandos. Izquierda o derecha. Barça o Madrid. Shakira o Piqué...

Clara - Irene

Dentro de 80 años se reconocerá a ese valiente grupo de mujeres en su lucha por la igualdad

Ley de Bienestar Animal (y III)

Se me ha metido en la cabeza que a ninguno de los partidos políticos que forman gobierno les interesan tanto los animales como quieren transmitir

Cómo consolar a una Europa que se muere

El líder más poderoso del mundo es hoy por hoy Xi Jinping

¿Es posible vivir en un mundo lleno de hipocresía?

Hablamos de igualdad, respeto y equidad, pero al mismo tiempo somos seres mezquinos, egocéntricos y egoístas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris