Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas

El 25 Aniversario de FECOMA subraya la importancia de la Economía Social en la coyuntura económica actual

|

Bajo el lema 'El signo de vitalidad no es durar, sino renacer y adaptarse', la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid celebró ayer su 25 aniversario en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, con la entrega de 14 premios a otras tantas personas e instituciones que se han distinguido a lo largo de todos estos años por su apoyo al cooperativismo y a la economía social en la Comunidad de Madrid

Bajo el lema 'El signo de vitalidad no es durar, sino renacer y adaptarse', la Federación de Cooperativas y Economía Social de Madrid (FECOMA) ha celebrado su 25 aniversario (1997-2022), en la casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, mostrando que la Economía Social tiene, en este momento de incipiente crisis económica más que nunca, una especial importancia, tal y como destacó el presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera, en la apertura del acto. "En circunstancias económicas adversas, el sector de la economía social muestra, a diferencia de otros, una tenaz resistencia a la destrucción de empleo", señaló.


Con motivo de este aniversario, el Jurado de los Premios ES_MAD reunido el pasado 27 de octubre en el marco del Consejo Rector de FECOMA, resolvió entregar 14 premios, a personas y entidades, que se han distinguido por su colaboración y dedicación al Cooperativismo y a la Economía Social de Madrid. El reconocimiento lo simbolizó la entrega de la estatuilla titulada "Un salto al futuro", obra del escultor José Gabriel Astudillo, quien ha cedido gratuitamente sus derechos a FECOMA, y que ya se ha convertido en el símbolo de la Economía Social madrileña.


Reconocimiento especial
En primer lugar, se entregó un reconocimiento especial a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, jurista especializado en derecho constitucional y administrativo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, vinculado familiarmente al Valle de los Pedroches (Pozoblanco-Córdoba) y a la Cooperativa COVAP. En su último libro, Muñoz Machado se ha adentrado en la vida del príncipe de los ingenios a través de una magna obra que lleva por título "Cervantes" en la que, de un modo enriquecedor y novedoso, cruza el contexto histórico y los temas que atrajeron y fundamentaron la aventura del ingenioso hidalgo. Recogió el premio, en su nombre, Juan Francisco Casares.


Mención a los orígenes
A continuación, FECOMA entregó un premio especial a tres de sus fundadores en 1997: Jesús Pérez Sánchez (UCAM); Jaime de Oñate Clemente de Diego (FCVCM) y Fernando Fernández Blanco (UCETAM).


En las últimas décadas, Jesús Pérez ha trabajado duramente por el cooperativismo madrileño, poniendo todo su empeño en la creación y el mantenimiento de las cooperativas, pensando siempre que el cooperativismo es la mejor herramienta que tiene el agricultor para defender su cosecha, la más sostenible y la que le proporciona la mayor rentabilidad, conceptos todos ellos de plena actualidad a día de hoy.


Por su parte, Jaime de Oñate Clemente, que cuenta con una sólida formación jurídica, ha contribuido, igualmente durante décadas, a la consolidación del cooperativismo de viviendas.


Fernando Fernández Blanco fue el artífice de la construcción de la organización de cooperativas de educación en Madrid, alcanzando cuotas superiores al 20% de la educación concertada. Como fundador de FECOMA, ha aportado fortaleza y credibilidad a la Federación.


Los tres, recibieron la estatuilla, que lleva por nombre "Un Salto al Futuro", de manos de Alberto González Díaz, director general de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid.


Destacada trayectoria en la Economía Social
A continuación, la federación hizo entrega de otros tres premios a personas que se han distinguido por su destacada trayectoria en FECOMA: Pablo Ascasíbar, presidente de COOPERAMA; Susana Martín, presidenta de UNCUMA; y Francisco Javier Barrero, gerente de FECOMA entre los años 2010 y 2020.


Pablo Ascasíbar es presidente de las cooperativas de trabajo asociado de la Comunidad de Madrid, organización que agrupa a sociedades cooperativas de múltiples sectores industriales, profesionales y de servicios y es al mismo tiempo, un convencido del modelo cooperativo, del que es entusiasta en su promoción y defensa porque, de corazón, entiende que es un modelo empresarial solvente, eficiente, democrático e integrador.


Susana Martín Juanas ha mantenido viva la llama del cooperativismo de consumo a través de UNCUMA en un proceso de adaptación a los nuevos tiempos, dando respuesta a proyectos que se han mantenido en activo durante decenios.


Francisco Javier Barrero Jareño ha sido gerente de FECOMA en tiempos muy duros. Gestionó con tenacidad y gran eficiencia su desarrollo, lo que ha permitido a FECOMA renacer y adaptarse a los nuevos tiempos.


Paloma Bel Durán, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y co-directora de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social UCM-FECOMA recientemente creada, hizo entrega de las estatuillas del Premio ES_MAD a los premiados.


Papel relevante en la Economía social, hoy
También distinguió FECOMA a un grupo de socios y colaboradores que están teniendo un papel relevante en la actualidad de la federación: Juan José Gil Panizo, secretario general de TRANSCOOP; Carlos Jiménez Contreras, presidente de UNIDE, y Julián Menéndez Moreno, gerente de ASALMA.


Juan José Gil Panizo lleva vinculado a organizaciones de la economía social del transporte desde 1993, impulsando el movimiento cooperativo en este sector. Desde el año 2010, ostenta el cargo de secretario general de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte, y desde 2016 ocupa dicho cargo también en la Unión de Cooperativas de Transporte de Madrid.


Carlos Jiménez Contreras es un emprendedor de la distribución en el medio rural como arma eficaz contra el despoblamiento. En la actualidad es presidente de UNIDE, cooperativa decana de España en el sector de la distribución, con más de 90 años de recorrido. Forma parte de FECOMA desde que su presidente asumió la presidencia de UNIDE. Ha aportado fuerza, cantidad y calidad a la organización, y en su reconocimiento están aquellos socios que día a día levantan el cierre de sus tiendas en barrios y pueblos.


Julián Menéndez Moreno está comprometido con la Economía Social y es partidario de la construcción permanente de este modelo de empresa. Propició la incorporación de la organización que dirige a FECOMA, obviando con elegancia e inteligencia antagonismos de otras épocas y otros actores.


Fue Ana Isabel García Carrascal, presidenta de ASALMA, quien les hizo entrega de sus distinciones.


Reconocimiento a las instituciones
FECOMA reconoció también a personalidades e instituciones destacadas por su apoyo constante a FECOMA, sus cooperativas y entidades de Economía Social en el último cuarto de siglo. En este sentido, recogieron sus premios Eduardo Baamonde Noche, presidente de CAJAMAR CAJA RURAL; Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de CEPES y presidente de Social Economy Europe.


Cajamar Caja Rural es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito con más de 1,6 millones de socios y 3,7 millones de clientes. Está integrada y es la primera accionista del Grupo Cooperativo Cajamar, que cuenta con 63.273 millones de activos y está supervisado por el Banco Central Europeo. Su presidente, Eduardo Baamonde, ha estado ligado profesionalmente al cooperativismo agroalimentario hasta su incorporación definitiva a Cajamar Caja Rural.


El compromiso con la Economía Social de Miguel Ángel García Martín le llevó a liderar con su equipo la primera Estrategia Española de Economía Social. Apoya y defiende esta manera de emprender, consciente de que es la mejor manera de generar riqueza y de evitar brechas para la Comunidad de Madrid y para España.


Con Juan Antonio Pedreño, CEPES ha alcanzado las más altas cotas de interlocución en el ámbito nacional e internacional y es hoy una institución respetada. Ha sido todo en el mundo de la Economía Social y con él la Economía Social está en su mejor momento histórico en toda Europa.


Recogieron el premio de manos del presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera Pérez.


Distinción a la Comunidad de Madrid
Para terminar la entrega de Premios ES_MAD Edición Especial 25 Aniversario, FECOMA hizo una mención especial a la Comunidad de Madrid, principal institución con la que se relaciona la federación, por compartir el ámbito territorial de su objeto social. Por haber propiciado a lo largo de estos 25 años que se fuera gestando un ecosistema propicio para el desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social en la Comunidad Autónoma y en la esperanza de que coincidan la voluntad y las circunstancias, FECOMA hizo entrega del premio ES_MAD (estatuilla "Salto al futuro") a Javier Fernández-Lasquetty, en representación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y en su propio nombre. El consejero, recibió el premio de manos, igualmente de Carlos de la Higuera.


El acto terminó con la presentación en primicia del vídeo del himno de las cooperativas y con un vino de Madrid para todos los asistentes cortesía de Grupo Cooperativo Cajamar, Fundación GSD, Correduría de Seguros Éticos SERYES y la Comunidad de Madrid.


El 25 Aniversario de FECOMA subraya la importancia de la Economía Social en la coyuntura económica actual

Comunicae
lunes, 28 de noviembre de 2022, 10:50 h (CET)
Bajo el lema 'El signo de vitalidad no es durar, sino renacer y adaptarse', la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid celebró ayer su 25 aniversario en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, con la entrega de 14 premios a otras tantas personas e instituciones que se han distinguido a lo largo de todos estos años por su apoyo al cooperativismo y a la economía social en la Comunidad de Madrid

Bajo el lema 'El signo de vitalidad no es durar, sino renacer y adaptarse', la Federación de Cooperativas y Economía Social de Madrid (FECOMA) ha celebrado su 25 aniversario (1997-2022), en la casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, mostrando que la Economía Social tiene, en este momento de incipiente crisis económica más que nunca, una especial importancia, tal y como destacó el presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera, en la apertura del acto. "En circunstancias económicas adversas, el sector de la economía social muestra, a diferencia de otros, una tenaz resistencia a la destrucción de empleo", señaló.


Con motivo de este aniversario, el Jurado de los Premios ES_MAD reunido el pasado 27 de octubre en el marco del Consejo Rector de FECOMA, resolvió entregar 14 premios, a personas y entidades, que se han distinguido por su colaboración y dedicación al Cooperativismo y a la Economía Social de Madrid. El reconocimiento lo simbolizó la entrega de la estatuilla titulada "Un salto al futuro", obra del escultor José Gabriel Astudillo, quien ha cedido gratuitamente sus derechos a FECOMA, y que ya se ha convertido en el símbolo de la Economía Social madrileña.


Reconocimiento especial
En primer lugar, se entregó un reconocimiento especial a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, jurista especializado en derecho constitucional y administrativo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, vinculado familiarmente al Valle de los Pedroches (Pozoblanco-Córdoba) y a la Cooperativa COVAP. En su último libro, Muñoz Machado se ha adentrado en la vida del príncipe de los ingenios a través de una magna obra que lleva por título "Cervantes" en la que, de un modo enriquecedor y novedoso, cruza el contexto histórico y los temas que atrajeron y fundamentaron la aventura del ingenioso hidalgo. Recogió el premio, en su nombre, Juan Francisco Casares.


Mención a los orígenes
A continuación, FECOMA entregó un premio especial a tres de sus fundadores en 1997: Jesús Pérez Sánchez (UCAM); Jaime de Oñate Clemente de Diego (FCVCM) y Fernando Fernández Blanco (UCETAM).


En las últimas décadas, Jesús Pérez ha trabajado duramente por el cooperativismo madrileño, poniendo todo su empeño en la creación y el mantenimiento de las cooperativas, pensando siempre que el cooperativismo es la mejor herramienta que tiene el agricultor para defender su cosecha, la más sostenible y la que le proporciona la mayor rentabilidad, conceptos todos ellos de plena actualidad a día de hoy.


Por su parte, Jaime de Oñate Clemente, que cuenta con una sólida formación jurídica, ha contribuido, igualmente durante décadas, a la consolidación del cooperativismo de viviendas.


Fernando Fernández Blanco fue el artífice de la construcción de la organización de cooperativas de educación en Madrid, alcanzando cuotas superiores al 20% de la educación concertada. Como fundador de FECOMA, ha aportado fortaleza y credibilidad a la Federación.


Los tres, recibieron la estatuilla, que lleva por nombre "Un Salto al Futuro", de manos de Alberto González Díaz, director general de Autónomos y Emprendimiento de la Comunidad de Madrid.


Destacada trayectoria en la Economía Social
A continuación, la federación hizo entrega de otros tres premios a personas que se han distinguido por su destacada trayectoria en FECOMA: Pablo Ascasíbar, presidente de COOPERAMA; Susana Martín, presidenta de UNCUMA; y Francisco Javier Barrero, gerente de FECOMA entre los años 2010 y 2020.


Pablo Ascasíbar es presidente de las cooperativas de trabajo asociado de la Comunidad de Madrid, organización que agrupa a sociedades cooperativas de múltiples sectores industriales, profesionales y de servicios y es al mismo tiempo, un convencido del modelo cooperativo, del que es entusiasta en su promoción y defensa porque, de corazón, entiende que es un modelo empresarial solvente, eficiente, democrático e integrador.


Susana Martín Juanas ha mantenido viva la llama del cooperativismo de consumo a través de UNCUMA en un proceso de adaptación a los nuevos tiempos, dando respuesta a proyectos que se han mantenido en activo durante decenios.


Francisco Javier Barrero Jareño ha sido gerente de FECOMA en tiempos muy duros. Gestionó con tenacidad y gran eficiencia su desarrollo, lo que ha permitido a FECOMA renacer y adaptarse a los nuevos tiempos.


Paloma Bel Durán, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y co-directora de la Cátedra de Cooperativismo y Economía Social UCM-FECOMA recientemente creada, hizo entrega de las estatuillas del Premio ES_MAD a los premiados.


Papel relevante en la Economía social, hoy
También distinguió FECOMA a un grupo de socios y colaboradores que están teniendo un papel relevante en la actualidad de la federación: Juan José Gil Panizo, secretario general de TRANSCOOP; Carlos Jiménez Contreras, presidente de UNIDE, y Julián Menéndez Moreno, gerente de ASALMA.


Juan José Gil Panizo lleva vinculado a organizaciones de la economía social del transporte desde 1993, impulsando el movimiento cooperativo en este sector. Desde el año 2010, ostenta el cargo de secretario general de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte, y desde 2016 ocupa dicho cargo también en la Unión de Cooperativas de Transporte de Madrid.


Carlos Jiménez Contreras es un emprendedor de la distribución en el medio rural como arma eficaz contra el despoblamiento. En la actualidad es presidente de UNIDE, cooperativa decana de España en el sector de la distribución, con más de 90 años de recorrido. Forma parte de FECOMA desde que su presidente asumió la presidencia de UNIDE. Ha aportado fuerza, cantidad y calidad a la organización, y en su reconocimiento están aquellos socios que día a día levantan el cierre de sus tiendas en barrios y pueblos.


Julián Menéndez Moreno está comprometido con la Economía Social y es partidario de la construcción permanente de este modelo de empresa. Propició la incorporación de la organización que dirige a FECOMA, obviando con elegancia e inteligencia antagonismos de otras épocas y otros actores.


Fue Ana Isabel García Carrascal, presidenta de ASALMA, quien les hizo entrega de sus distinciones.


Reconocimiento a las instituciones
FECOMA reconoció también a personalidades e instituciones destacadas por su apoyo constante a FECOMA, sus cooperativas y entidades de Economía Social en el último cuarto de siglo. En este sentido, recogieron sus premios Eduardo Baamonde Noche, presidente de CAJAMAR CAJA RURAL; Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de CEPES y presidente de Social Economy Europe.


Cajamar Caja Rural es la primera caja rural española y la primera cooperativa de crédito con más de 1,6 millones de socios y 3,7 millones de clientes. Está integrada y es la primera accionista del Grupo Cooperativo Cajamar, que cuenta con 63.273 millones de activos y está supervisado por el Banco Central Europeo. Su presidente, Eduardo Baamonde, ha estado ligado profesionalmente al cooperativismo agroalimentario hasta su incorporación definitiva a Cajamar Caja Rural.


El compromiso con la Economía Social de Miguel Ángel García Martín le llevó a liderar con su equipo la primera Estrategia Española de Economía Social. Apoya y defiende esta manera de emprender, consciente de que es la mejor manera de generar riqueza y de evitar brechas para la Comunidad de Madrid y para España.


Con Juan Antonio Pedreño, CEPES ha alcanzado las más altas cotas de interlocución en el ámbito nacional e internacional y es hoy una institución respetada. Ha sido todo en el mundo de la Economía Social y con él la Economía Social está en su mejor momento histórico en toda Europa.


Recogieron el premio de manos del presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera Pérez.


Distinción a la Comunidad de Madrid
Para terminar la entrega de Premios ES_MAD Edición Especial 25 Aniversario, FECOMA hizo una mención especial a la Comunidad de Madrid, principal institución con la que se relaciona la federación, por compartir el ámbito territorial de su objeto social. Por haber propiciado a lo largo de estos 25 años que se fuera gestando un ecosistema propicio para el desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social en la Comunidad Autónoma y en la esperanza de que coincidan la voluntad y las circunstancias, FECOMA hizo entrega del premio ES_MAD (estatuilla "Salto al futuro") a Javier Fernández-Lasquetty, en representación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y en su propio nombre. El consejero, recibió el premio de manos, igualmente de Carlos de la Higuera.


El acto terminó con la presentación en primicia del vídeo del himno de las cooperativas y con un vino de Madrid para todos los asistentes cortesía de Grupo Cooperativo Cajamar, Fundación GSD, Correduría de Seguros Éticos SERYES y la Comunidad de Madrid.


Noticias relacionadas

Conexiones a servicios de streaming Este año, en España, menos personas planean cambiar su smartphone por uno nuevo para aliviar el impacto económico que les supone (12%), por lo que los servicios de streaming también se verán afectados en 2024, ya que el 35% de los encuestados espera reducir el número de servicios de streaming a los que se suscribe y el 32% admite que se siente cómodo compartiendo sus cuentas con amigos y familiares.

Los profesionales de la salud bucodental recomiendan solo productos testados clínicamente: la fórmula de Shinoi Labs, desarrollada por dentistas, está revolucionando el blanqueamiento en casa y sin riesgos Tener los dientes blancos es una aspiración universal y una exigencia en esta época en la que la imagen y las primeras impresiones desempeñan un papel crucial, ya sea de manera física o en el mundo digital.

El primero es un servicio de outsourcing end to end de sus sistemas y aplicaciones corporativas y, el segundo, la gestión del puesto de trabajo de sus 2.500 empleados Además, la tecnológica asumirá la gestión integral de la seguridad de la infraestructura de ROVI frente a posibles ciberataques que comprometan tanto sus sistemas y datos como la propiedad intelectual de sus desarrollos y de terceros, en un entorno que garantice el cumplimiento GxP. Con esta adjudicación, ROVI renueva su confianza en Atos en una relación que se iniciaba hace más de 25 años.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto