Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

La dieta mediterránea: la base de la cultura gastronómica italiana

Comunicae
lunes, 28 de noviembre de 2022, 10:08 h (CET)
La Embajada de Italia en España ha promovido en Sevilla y Madrid iniciativas de formación en cocina italiana para jóvenes españoles gracias a la colaboración del Italian Culinary Institute for Foreigners (ICIF) y de su chef principal, Massimiliano Careri

La gastronomía italiana tiene sus raíces en la historia y en la tradición y se ve enriquecida por las aportaciones de una gran variedad regional, de paisajes, de climas, de costumbres y tradiciones. La diversidad de su cocina hace que sea exportada y amada en todo el mundo. Y es que es una comida rica y que gusta a todos, incluidos los jóvenes, que cada vez se sienten más atraídos por conocer los orígenes y la evolución de la cocina italiana, que además ofrece importantes perspectivas de desarrollo profesional.


Por esta razón, en el marco de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana, la Embajada de Italia en España ha organizado, gracias a la colaboración del "Italian Culinary Institute for Foreigners" (ICIF) y de su chef principal Massimiliano Careri, dos masterclass, los pasados 14 y 16 de noviembre en Sevilla y Madrid, destinadas a complementar la formación de jóvenes estudiantes de escuelas de hostelería, especializadas en el ámbito gastronómico.


El Embajador, Riccardo Guariglia, ha explicado que "por parte de la Embajada se trata de una apuesta para tejer lazos entre centros de excelencia entre Italia y España a través de chef italianos y jóvenes españoles que se están formando para trabajar como cocineros y que pueden ayudar en futuro a difundir nuestra cocina".


Tras la Masterclass celebrada en la Escuela de Hostelería de Sevilla, que contó con la presencia del Cónsul Honorario Carlos Ruíz-Berdejo y Sigurtá Muchetti, el chef elaboró junto a los alumnos, en el Restaurante Azajal de la misma Escuela, un almuerzo que incluyó unas mini hamburguesa de tartar de gambas con mahonesa de avellanas, cebolla cocida a la sal en crema de patata y muslos de codorniz, como aperitivo, seguido de unos ñoquis rellenos de ragú de jabalí con crema de pecorino y trufa negra, como primer plato. El segundo consistió en una carrillada de ternera con Barbera d’Asti DOCG con crema de maíz y chips de polenta, y como postre, un bonet crujiente, zabaglione con crema de avellanas.


En el IES Hotel Escuela de Madrid, Careri destacó la importancia de los productos con Denominación de Origen de Italia ya que "existe una gran variedad de ellos que forman parte de la dieta mediterránea, una cocina de productos con la que hemos crecido y que permiten una vida más saludable".


Tras la Masterclass, el chef preparó en el restaurante de la escuela un almuerzo con los alumnos, similar al de Sevilla, en el que los estudiantes pudieron poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el día anterior.


Riccardo Guariglia, embajador de Italia en España, ha estado presente en esta jornada madrileña asegurando que "es un placer volver a este lugar tras la positiva experiencia del año pasado. Este es un evento destacado en el marco de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en España. Creemos que la formación es muy importante para el crecimiento humano y desde luego profesional, permitiéndonos además tender puentes entre Italia y España".


En este sentido, el Embajador ha explicado que "este año hemos contado con el reconocido chef Massimiliano Careri acompañado de Cristina Pons, ganadora de la cuarta edición del concurso de jóvenes talentos "Prepara tu futuro" y formada en Italia con Careri, para ofrecer a los invitados unos riquísimos platos de la cocina piamontesa y entusiasmarnos con los sabores de la cocina mediterránea".


Durante el evento se ha anunciado la nueva edición del concurso "Prepara tu futuro", organizado por la Embajada de Italia en Madrid y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, que será publicada en la web de la Embajada de Italia en Madrid.


En palabras de Guariglia, "la Embajada de Italia en Madrid junto a la Agencia de Comercio Exterior quieren lanzar otra edición de este concurso destinado a la formación de jóvenes españoles en la cocina italiana, por lo que esperamos que se presenten muchos candidatos".


De cara a la octava edición de la Semana de la Cocina italiana en España programada para noviembre 2023, el Embajador ha destacado que "queremos establecer un círculo virtuoso entre el concurso, la participación de jóvenes y escuelas de hostelería, así como centros de excelencias en Italia. Creemos que estas iniciativas resulten útiles, interesantes y divertidas".


Todas las actividades de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en España pueden descargarse en esteenlace.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Primer Anuario de Derecho Internacional en Español de la Internacional Law Association

Repara tu Deuda Abogados cancela 91.932€ en Girona (Catalunya) con la Ley de la Segunda Oportunidad

Grupo Lavinia en colaboración con Univrse presenta en ISE la experiencia VR multiusuario ‘DREAMS’

Avila Energy Corporation anuncia la firma de una carta de intenciones no vinculante con Insight Acquisition Corp para combinarse con la empresa

El equilibrio entre el físico y el bienestar: la práctica de la cirujana plástica, Yily De Los Santos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris