Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Congreso   Muerte súbita   Prevención   Educación   Campaña  

Locuras deportivas a partir de los 40 y formación RCP en las escuelas: Congreso Nacional contra la Muerte Súbita

Una realidad que se cobra la vida de 35.000 personas al año en España
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de noviembre de 2022, 12:52 h (CET)

Poster VII Cogreso MS horizontal


¿Es seguro empezar a practicar deporte a partir de los 40 años? ¿Cuáles son las últimas estrategias en la prevención de la Muerte Súbita del deportista? ¿Quiere saber el deportista de élite si tiene alguna cardiopatía? ¿Qué índice de formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) hay en nuestro país? ¿Cómo impulsar la formación en RCP ya desde las escuelas?


Estos son solo algunos de los temas que se abordarán en la VII edición del Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, organizado por la Fundación QUAES -impulsada por Ascires Grupo Biomédico- y la Asociación Española Contra la Muerte Súbita José Durán #7. El evento, que se celebrará el próximo 18 de noviembre a las 10.00h en el CaixaForum de Madrid, cuenta también con la colaboración de la Fundación Española del Corazón, la Fundación Carme Chacón y Aspar Team.


Con el objetivo de mostrar una realidad que se cobra la vida de 35.000 personas al año en España y compartir los últimos avances médicos en investigación, prevención y cuidados de nuestra salud cardiovascular, el congreso se desarrollará alrededor de 3 mesas redondas. En la primera, “Locuras deportivas a partir de los 40 años. ¿Cuáles son los riesgos?”, destacados cardiólogos abordarán las pruebas y rutinas que se deben realizar para poder practicarlo de forma segura y el extriatleta Ramón Hevia nos hablará, en primera persona, de su experiencia en el deporte de competición. La cardióloga Esther Zorio moderará las intervenciones, acompañada de los doctores Edurne López Soberón y Álex Gadella.


La siguiente mesa reunirá a deportistas de élite, como el tetracampeón del mundo de motociclismo, Jorge Martínez Aspar, los exfutbolistas profesionales, Iván Helguera y Alberto Lopo y los tenistas, Ana Sala y Daniel Muñoz de la Nava, con el objetivo de responder a la siguiente cuestión: “¿El deportista quiere saber si tiene alguna cardiopatía?”. Los moderadores serán la cardióloga Araceli Boraita y el entrenador y manager Juan Manuel Esparcia y tratará cuestiones que nos enseñen a promover un modelo de deporte seguro para profesionales y aficionados de todas las edades.


La última mesa “La RCP, ya desde la escuela” defenderá la propuesta, ya aprobada en Congreso de los Diputados, de formar en protocolos de Reanimación Cardiopulmonar en los colegios, viendo en los escolares los adultos del mañana. Moderada por la Dra. Alicia Maceira y la periodista Joana Bonet, en la mesa intervendrán el Dr. Alejandro Fernández y el Dr. Jordi Trías de Bes, impulsor del programa de prevención de la Muerte Súbita en adolescentes, Cardiopredict. La mesa incluirá un taller de RCP y la presentación del proyecto piloto navarro de RCP en colegios “El ABC que salva vidas”, presentado por el Dr. Diego Reyero.


El evento llegará precedido de la campaña en redes sociales #TúPintas, que sensibiliza socialmente sobre la prevención de la Muerte Súbita y que ya suma centenares de manos con un corazón pintado.



VII Congreso Nacional contra la Muerte Súbita

Fecha: viernes, 18 de noviembre

Hora: 10:00 – 14:30 horas

Lugar: CaixaForum Madrid (c/ Paseo del Prado, 36)

Noticias relacionadas

La desnutrición afecta al 80% de pacientes con cáncer en fases avanzadas

El tratamiento del paciente con cáncer debe atender el estado nutricional

Contra el Cáncer Valencia pide incluir la atención psicooncológica en el sistema sanitario público

“En 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer"

Los jóvenes también pueden sufrir enfermedades reumáticas

Fundación Española de Reumatología lanza la segunda parte de la campaña “Una de cada cuatro"

Ocho comidas que debes evitar si llevas brackets

Conviene tener ciertas cautelas con determinados alimentos que pueden ser incompatibles con el uso de la ortodoncia

Cómo la alimentación y el estilo de vida influyen en el peso

Una dieta equilibrada, variada y sana ayuda a mantener un peso saludable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris