Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

El 63% de los españoles está preocupado por el impacto de los elevados tipos de interés en su bienestar financiero

Comunicae
lunes, 31 de octubre de 2022, 14:03 h (CET)
Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, España se sitúa como uno de los países con mayor preocupación ante esta situación, 15 puntos porcentuales por encima de la media europea (48%)

Los récords históricos que está sufriendo la inflación, situada en el 7,3% en el dato adelantado para octubre, están teniendo un gran impacto en las economías domésticas, reduciendo el poder adquisitivo de las familias. Una de las principales medidas que organismos como el Banco Central Europeo están tomando para frenar esta pérdida de valor del dinero es subir los tipos de interés.


Una decisión que ya se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad española. Así, el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum recoge que el 63% de los españoles afirma estar preocupado por el impacto que las altas tasas de interés que tengan en su bienestar financiero. Esta cifra sitúa a España en el cuarto puesto, de los 24 analizados por Intrum, 15 puntos porcentuales por encima de la media europea (48%) y solo superada por Portugal (70%), Grecia (69%) y Rumanía (68%).


El estudio de Intrum, compañía líder en servicios de gestión de créditos y activos, también recoge la preocupación de los españoles frente a una posible crisis económica: el 51% de los encuestados afirma reservar dinero, por si el país entra en recesión. En esta cuestión, los españoles vuelven a estar a la cabeza de Europa, solo por debajo de Portugal (53%) e Irlanda (53%) y superando en 11 puntos la media europea (40%).


Mayor concienciación sobre el ahorro, pero también más dificultades
El temor a una posible recesión es probablemente una de las causas por las que la sociedad ha elevado su nivel de ahorro. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al segundo trimestre de 2022, señalan que las familias españolas han incrementado esta tasa hasta el 16,1% de su renta disponible. De hecho, y según se desprende del informe elaborado por Intrum, el 87% de los españoles afirma destinar al ahorro una cantidad de su salario todos los meses, frente al 78% de la media europea.


Pese a la posición de España como el segundo país con mayor porcentaje de ahorradores, solo un punto por debajo de República Checa (88%), el estudio de Intrum señala que el 53% de los españoles está insatisfecho con la cantidad que puede ahorrar mensualmente, dos puntos menos que en el ejercicio anterior y uno menos que la media europea (54%). Concretamente, la capacidad de ahorro de la mitad de los encuestados en España es menor al 10% mensual.


En cuanto a los principales motivos del ahorro, los resultados del informe muestran que tres de cada cuatro españoles ahorran para tener un remanente frente a gastos inesperados. Pese a esto, el 45% de los españoles afirma que la cantidad que podría pagar ante un imprevisto equivaldría a un mes de su salario como máximo. Teniendo en cuenta el ya mencionado aumento de los tipos de interés, el ahorro es más que nunca un pilar imprescindible a la hora de gozar de una buena salud financiera.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Correos y la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) firman un acuerdo de colaboración

GMEDIA detalla las acciones para liderar el mercado digital

Skiller Academy trabaja en la elaboración del primer Mapa de Blockchain de España

Turismo pone en marcha el I Symposium Internacional de Uva Forastera Gomera y Vino de Bancales

'DESCUBRE CÁTEDRA', nueva colección 2023 de pintura de Núria Cátedra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris