Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

El Centro de Neurología Avanzada, referencia en España en el uso del cenobamato contra la epilepsia refractaria

Comunicae
lunes, 17 de octubre de 2022, 12:31 h (CET)
El fármaco, que acaba de ser incorporado a la cartera del Sistema Nacional de Salud tras ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, permite el control de crisis en pacientes que no responden al tratamiento con otros fármacos anticrisis. El CNA utiliza desde hace dos años este tratamiento como medicación extranjera (EEUU), demostrando su eficacia de forma exitosa en pacientes con crisis resistentes a fármacos

El Centro de Neurología Avanzada (CNA), con sede central en Sevilla y clínicas en Huelva, Cádiz y Málaga, se ha convertido en referente europeo en la lucha contra la epilepsia refractaria en pacientes resistentes a fármacos. Tras dos años tratando a pacientes con cenobamato, como medicación extranjera, los expertos del CNA han constatado la eficacia de este fármaco que entra ahora en la cartera del Sistema Nacional de Salud tras su aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento.


El director de la Unidad de Epilepsia del Centro de Neurología Avanzada, el doctor Juan Uranga, será el encargado de detallar los resultados de la investigación realizada con éxito por los epileptólogos andaluces, en el simposio organizado por la Sociedad Española de Epilepsia para el lanzamiento de este medicamento en el país.


Bajo el nombre comercial de Ontozry, el fármaco anticrisis está indicado para el tratamiento concomitante de las crisis de inicio focal, con o sin generalización secundaria, en adultos con epilepsia que no han sido controlados de forma adecuada a pesar del tratamiento previo con al menos dos fármacos anticrisis.


El cenobamato, que abre una nueva vía para el tratamiento de la epilepsia en adultos, fue autorizado para su comercialización a partir del 15 de septiembre por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), aunque los expertos del CNA lo utilizaban desde hace dos años como medicación extranjera en pacientes resistentes a todos los medicamentos anticrisis del mercado europeo.


"Desde el Centro de Neurología Avanzada hemos estado solicitando el cenobamato a través de la farmacia hospitalaria bajo aprobación de la Agencia Española del Medicamento como posible opción para aquellas personas que presentaban un cuadro de farmacorresistencia a los fármacos habituales del mercado nacional", ha dicho Uranga, quién ha afirmado que tras la experiencia en los ensayos clínicos y en centros en USA se realizó una formación para solicitarlo como uso compasivo.


Según los últimos resultados de los ensayos clínicos, el cenobamato ha demostrado ser una solución eficaz y bien tolerada para el tratamiento de las crisis focales en personas con epilepsia farmacorresistente.


Aproximadamente, el 20 por ciento de los pacientes tratados con cenobamato alcanzaron la libertad de crisis mantenida por un periodo de al menos un año. Esta proporción de pacientes libres de crisis fue consistente independientemente del número de fármacos fallidos y del tipo de fármaco concomitante asociado. Además, el uso de cenobamato se asoció con una reducción de la medicación concomitante, favoreciendo así el manejo de la tolerabilidad y la reducción de efectos secundarios.


En el CNA el tratamiento con este nuevo fármaco se ha implementado en un total de 36 pacientes, "en concreto han estado en tratamiento con el fármaco que se comercializaba en EEUU, denominado 'xcopri', antes de que llegara a España, habiéndose obtenido unos resultados "espectaculares" en una población altamente resistente a las opciones disponibles".


Hasta ahora, según Uranga, "conseguir la libertad de crisis con los fármacos que han ido saliendo para la epilepsia farmacorresistente en los últimos 20 años suponía en torno a un seis o siete por ciento máximo. Este porcentaje con cenobamato se ha multiplicado por cuatro y, según este experto, "entorno al 25 por ciento de los pacientes quedaban libre de crisis según los ensayos clínicos realizados en el CNA", sin embargo, en la vida real en la serie se ha conseguido una libertad de crisis cercana al 60% como se muestra en la gráfica. Se ha conseguido además una muy importante simplificación terapéutica con ajuste de la medicación concomitante.


El responsable de la Unidad de Epilepsia del Centro de Neurología Avanzada alerta de que, "pese a los buenos resultados, hay que tener en cuenta que se trata de un medicamento potente y puede producir efectos adversos tipo mareos, somnolencia o visión doble y, por ello, para reducir esos efectos adversos hay que reducir y ajustar la medicación concomitante".


A pesar de la cautela y tras estos dos años de experiencia, el epileptólogo da la bienvenida a Ontozry en España "con la entrada de este medicamento, en nuestro país, estamos ilusionados por contar con opciones para una población de pacientes con pocas opciones terapéuticas". E incide en que "este medicamento abre una esperanza para el control de sus crisis, con un buen perfil de tolerancia".


Igualmente, Uranga subraya también la facilidad posológica ya que se toma por la noche en dosis única y eso va a favorecer también la adherencia terapéutica, es decir, "va a favorecer que la persona enferma sea mejor cumplidora porque son pacientes que toman incluso hasta 10 a 20 pastilla diarias, cifra que ahora se vería reducida en el mejor de los casos a un único comprimido nocturno".


La epilepsia es una de las patologías neurológicas más frecuentes con cifras cercanas al medio millón de personas afectadas en nuestro país y 50 millones de personas en el mundo, estrechamente ligada con consecuencias de tipo neurobiológico, social y cognitivo que llevan al deterioro de la calidad de vida, por ello desde la Federación Española de Epilepsia (FEDE), su presidente, Elvira Vacas, ha asegurado que "la llegada de una nueva opción terapéutica es una gran noticia para los pacientes farmacorresistentes.


El Centro de Neurología Avanzada (CNA) es todo un referente en neurología con sede central de Sevilla en la avenida Manuel Siurot, 43-A con más de 900 metros cuadrados, y con sedes satélites (CNA) en Huelva, en la Plaza de las Monjas, 2; Chiclana de la Frontera (Cádiz) en la avenida Octavio Augusto s/n y en la avenida Imperio Argentina,23 Málaga. Se trata del mayor complejo neurológico extrahospitalariao del país, en el que se realizan más de 30.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

NLS Pharmaceutics anuncia un acuerdo de compra con BVF Partners L.P. para recaudar unos ingresos brutos totales de hasta 30 millones de dólares

Grupo Visalia colabora con el programa asistencial y terapéutico de la Asociación adELA, dirigido a niños afectados por la ELA

Oportunidad perdida para la economía azul

Yunbit en 2022, un año de I+D

El Dr. Alejandro Acuña recibe el premio europeo de medicina estética 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris