Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   ELA   Pacientes   Ministerios   Asociaciones   Afectados  

Constituido el grupo de trabajo interministerial para la mejora de las condiciones de las personas afectadas de ELA

Pretende abordar la mejora de la calidad de vida de estos pacientes
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de octubre de 2022, 13:14 h (CET)

Los ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Sanidad, y Derechos Sociales y Agenda 2030 se han reunido con asociaciones de afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para estudiar la mejora de las condiciones de las personas diagnosticadas de ELA.


Gracias a la presión ejercida por las asociaciones de afectados reunidas en ConELA y el trabajo permanente de la Fundación Luzón con las instituciones estatales en la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, se ha constituido un grupo de trabajo interministerial para abordar la mejora de la calidad de vida de los pacientes de ELA.


La primera sesión constituyente del grupo interministerial, que tuvo lugar el 9 de septiembre de 2022, fue acogida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y contó con la presencia de los ministerios de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, todos ellos involucrados en el grupo de trabajo.


Este encuentro inicial contó con el saludo a los asistentes por parte del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Posteriormente, en la reunión de trabajo, participaron el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín. Por parte de ConELA participaron el vicepresidente nacional de ConELA, Pepe Jiménez, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, la afectada de ELA Noemí Sobrino, el asesor de ConELA Alberto Reyeros, y el vicepresidente de la Fundación Luzón y vocal de ConELA, Carmelo Angulo.


Las sesiones de este grupo de trabajo se establecen como un proceso paralelo y complementario a la propuesta de Ley ELA, cuyo periodo de enmienda ha sido prorrogado en diversas ocasiones. La proposción de Ley ELA fue inicialmente fue presentada en el Congreso de los Diputados el 8 de marzo por el grupo Ciudadanos y ratificada por el resto de grupos parlamentarios.


La siguiente reunión entre el grupo de trabajo interministerial y ConELA se celebrará el próximo 17 de octubre en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y abordará una parte de la agenda de demandas correspondientes a esta instancia del Estado.

Noticias relacionadas

​Los pacientes con artritis psoriásica presentan con más frecuencia obesidad, uveítis y depresión

La probabilidad de respuesta al tratamiento farmacológico de la APS aumenta con la reducción de peso

La desnutrición afecta al 80% de pacientes con cáncer en fases avanzadas

El tratamiento del paciente con cáncer debe atender el estado nutricional

Contra el Cáncer Valencia pide incluir la atención psicooncológica en el sistema sanitario público

“En 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer"

Los jóvenes también pueden sufrir enfermedades reumáticas

Fundación Española de Reumatología lanza la segunda parte de la campaña “Una de cada cuatro"

Ocho comidas que debes evitar si llevas brackets

Conviene tener ciertas cautelas con determinados alimentos que pueden ser incompatibles con el uso de la ortodoncia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris