Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Racks en Atocha: Madrid se convierte en pionera en el aparcamiento de patinetes

Comunicae
viernes, 23 de septiembre de 2022, 13:22 h (CET)
VOI Technology inaugura, tras su acuerdo con Mimotoparking, empresa privada de aparcamiento que colabora con Saba y Adif, sus racks de aparcamiento compartido en la Estación de Atocha

- Se trata del primer aparcamiento físico instalado en España dentro de una estación de tren principal.


- La instalación del aparcamiento en rack garantiza un aparcamiento más seguro.


- Tal y como recoge Voi en una encuesta realizada a sus usuarios, casi un 30% de los mismos en Madrid ha reducido drásticamente su uso del coche gracias a los patinetes.


Voi Technology, compañía sueca líder europea de micromovilidad eléctrica compartida, inaugura hoy sus racks de aparcamiento para los patinetes eléctricos, situados en una parte del Parking 2 de la Estación de Atocha. Se trata del primer aparcamiento físico instalado en España dentro de una estación de tren principal.


El acuerdo para llevarlo a cabo se alcanzó con Mimotoparking, una empresa privada de aparcamiento colaboradora con Saba y Adif, que alquiló una zona delimitada a la empresa gestora de la estación para instalar un aparcamiento para motocicletas, bicicletas, patinetes privados y los patinetes compartidos de Voi.


El objetivo de situar este aparcamiento en un enclave como Atocha, uno de los centros de la movilidad de la capital española, es favorecer la creación de sinergias entre las diferentes opciones de movilidad mediante la mejora de la intermodalidad. Así, los madrileños pueden ahora disfrutar de una movilidad que integra el transporte público y la micromovilidad, fomentando el papel de esta última como solución de última milla.


Gracias al cambio en los desplazamientos, Madrid está sustituyendo los coches privados tanto para trayectos cortos como para trayectos largos cuando se combina, por ejemplo, con autobús, metro, tren y otras opciones. Esta integración física es un paso más en la integración multinivel (física, digital, comercial) entre el transporte público y los patinetes, y un paso adelante hacia la visión de la Movilidad como Servicio necesaria para concebir ciudades hechas para vivir. De hecho, tal y como recoge Voi en una encuesta realizada a sus usuarios, casi un 30% de los mismos en Madrid ha reducido drásticamente su uso del coche gracias a los patinetes. Lo que es, a largo plazo, el objetivo del plan Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.


Estación de Atocha: punto clave
La estación de Atocha es un relevante centro de transporte debido a que cuenta con conexión con Metro, varias líneas de autobús y trenes de Cercanías y alta velocidad. Al estar situada en la parte más meridional del centro de la ciudad, es también un punto turístico clave, ya que los principales museos (Reina Sofía, Prado y Thyssen) y monumentos emblemáticos de la ciudad se encuentran a poca distancia.


Este es el primer aparcamiento para patinetes eléctricos compartidos instalado en España dentro de una estación de tren principal. Desde Voi señalan: "Existen por dos razones. En primer lugar, la intermodalidad es un factor clave en la narrativa de la contribución a una movilidad sostenible. En segundo lugar, es un esfuerzo privado e innovador para superar el problema del aparcamiento ordenado de los patinetes, que es una importante problemática en el mercado español y un quebradero de cabeza para los responsables políticos".


Madrid, ciudad pionera en el aparcamiento ordenado de patinetes
Voi Technology ya ha puesto en marcha otras iniciativas destinadas a resolver una de las problemáticas principales de los patinetes en las ciudades: el aparcamiento. Hasta ahora, esta ha sido una de las cuestiones más polémicas al hablar de este modelo de transporte. En muchas ciudades el caos generado al encontrar patinetes tirados por las aceras y mal estacionados ha producido rechazo hacia los mismos.


Sin embargo, desde que Voi aterrizó de nuevo en Madrid en marzo de este año, estableció que sólo pudieran aparcarse sus patinetes en las zonas establecidas por el Ayuntamiento a tal efecto, convirtiendo a Madrid en una ciudad pionera en el correcto uso y estacionamiento de patinetes. En este sentido, Voi es el primer operador que ha avanzado en proyectos de aparcamiento que permitan el uso de patinetes manteniendo las ciudades ordenadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

«Eileen Wildcherry y La Ciudad de las Brujas»: la nueva aventura mágica de la literatura juvenil

Los cinco retos de la ingeniería civil del siglo XXI, según EADIC

La cadena de yogur helado funcional smöoy inaugura en la Costa del Sol y alcanza la undécima apertura del año

Dársena21 opera como almacén de alimentos

XXII Congreso SPYRO: Una jornada para analizar porqué la digitalización ofrece más oportunidades de éxito y crecimiento a las empresas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris