Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

1.772 farmacéuticos de Gipuzkoa conmemoran el 25 de septiembre el Día Mundial del Farmacéutico 2022

Comunicae
viernes, 23 de septiembre de 2022, 12:22 h (CET)
En Euskadi hay 3.590 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas relacionadas con la salud. La profesión farmacéutica contribuye de manera integral a la mejora de la salud, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como desde la prestación de servicios asistenciales y otros ámbitos de actuación

Este domingo, 25 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica, (FIP), al que se suma el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, que pondrá en valor ante la sociedad la figura de un colectivo de profesionales sanitarios, cuyo trabajo ha sido y sigue siendo esencial.


El lema de esta edición es "La Farmacia, unida por un mundo más saludable", con el que los farmacéuticos de todo el mundo quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable, y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos de actuación en los que ejercen su profesión.


Este lema también se ha reforzado con la leyenda "Todos para uno", con el que se quiere subrayar que "todos" los profesionales tienen como objetivo cuidar de la salud de "uno": el paciente.


Según los datos presentados por el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, en Euskadi hay 3.590 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas, todas ellas relacionadas con la salud. Profesionales que ejercen en farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia; todos y cada uno trabajan por y para el paciente.


Organizaciones de todo el mundo, entre ellas el Consejo General, así como Colegios de Farmacéuticos y Farmacéuticas a título particular se suman cada año a esta celebración con el objetivo de destacar la labor de la profesión, que contribuye de manera integral a la mejora de la salud, a través del acceso a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como desde la prestación de servicios asistenciales y otros ámbitos de actuación.


LA PROFESIÓN EN GIPUZKOA
Según datos de 31 de diciembre de 2021, Gipuzkoa cuenta con 1.772 farmacéuticos colegiados siendo la provincia con mayor presencia de mujeres entre sus colegiados (82,5%), muy por encima del promedio estatal (71,9%). Respecto a la composición por edad, la edad media de las farmacéuticas y farmacéuticos de Gipuzkoa es de 47,9 años (muy próxima a la media estatal que se sitúa en 49).


En Gipuzkoa se ubican 287 farmacias, de las cuales 85 están en Donostia y 202 en el resto del territorio, que cuenta con 161,4 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes (la media estatal es de 164,9) Cuenta con una media de 3,4 farmacéuticos por farmacia, por encima del promedio estatal que se sitúa en 2,5. De hecho, también con 3,4, Euskadi es la Comunidad autónoma con mayor número de farmacéuticos por farmacia.


El número de habitantes por farmacia en Gipuzkoa es de 2.530 (la media estatal es de 2.135). Por último, el número de personas mayores de 65 años por farmacia en el Territorio asciende a 575 personas (la media estatal se sitúa en 419).


Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Farmacéutico, el Ayuntamiento de Donostia se iluminará de verde, en reconocimiento a la profesión. Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) desarrolla estos días una campaña en diferentes soportes para homenajear y visibilizar a la profesión.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

FI Group y Tom Horsey lideran una ronda de financiación de 550.000 euros en la startup Intelia

Bootcamps, la entrada más directa hacia el sector tecnológico

MARMOLERÍA JOSÉ REY és guardonada pel Grupo Cosentino i consolida la seva col·laboració amb CEDEC

Repara tu Deuda Abogados cancela 32.555 € en Lleida (Catalunya) con la Ley de Segunda Oportunidad

Schneider Electric incluida en la lista de los mejores inventos de 2022 de TIME por su colaboración con el proyecto Footprint para ofrecer microrredes de ayuda a las catástrofes climáticas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris