Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Ajedrez   Niños   Ventajas   Beneficios   Remitido  

Ajedrez en niños: el deporte de moda para desarrollar sus habilidades

Ventajas y beneficios del ajedrez en los más pequeños
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 17 de septiembre de 2022, 11:16 h (CET)

PhpleGije63233d3ba67e3


El ajedrez lleva siendo un juego popular durante siglos. El juego va más allá de ser sólo un juego de estrategia, agilidad mental y planificación. También es una excelente herramienta para mejorar las habilidades cognitivas como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. En este artículo explicaremos las ventajas del ajedrez para los niños y por qué debería ser considerado como una forma educativa en las escuelas, si bien hay algunas que ya lo incorporan dentro de sus actividades.


Ventajas y beneficios del ajedrez en niños


Se ha comprobado que los niños que juegan al ajedrez tienen mejores habilidades sociales, más facilidad para resolver problemas e inteligencia espacial. El ajedrez es un juego que puede ser jugado por cualquier persona a cualquier edad. No es solo un juego de estrategia sino también un juego de lógica y toma de decisiones. También enseña a los niños a pensar en el futuro, planificar sus movimientos cuidadosamente y pensar a futuro en los posibles resultados de sus acciones.

Además del entretenimiento, el ajedrez supone muchos más beneficios para aquellos que lo juegan.


Es más probable que los niños que juegan tengan éxito en el colegio, porque son mejores y más capaces a la hora de resolver problemas, todo ello mientras mejoran sus habilidades sociales. Por eso, la Academia de Ajedrez de Alto Rendimiento Alberto Chueca ofrece unas últimas 10 plazas para que nuevos niños se incorporen este septiembre a aprender y mejorar en ajedrez. Debido a los numerosos beneficios de este deporte y ventajas que aporta a los niños, el ajedrez es cada vez más popular. El chess coach, adaptado a todas las edades de los niños, posibilita la práctica de esta disciplina y hace que se adquieran numerosas habilidades.


Si se le crea al niño el hábito de jugar a ajedrez podremos decir que estamos poniendo las bases para poder aumentar todas sus capacidades. El ajedrez permite además aprender a estudiar a tu oponente, esto supone también el desarrollo de ciertas habilidades de tipo psicológico. Es decir, al saber cómo se comporta ese rival ante una jugada que hayamos realizado, además de cómo es capaz de gestionar el momento y conocer la respuesta que le proporciona el adversario.


Gracias al ajedrez los niños aprenderán a pensar estratégicamente y planificar con anticipación. También les enseña a ser pacientes y a tener autocontrol, al requerir que los jugadores piensen en su próximo movimiento antes de hacerlo. El ajedrez te ayuda en la comprensión de la lectura, con las habilidades matemáticas, mejora la memoria, también la concentración, la conciencia espacial y la creatividad. También mejora las habilidades sociales, se sabe que los jugadores necesitan interactuar con otros mientras juegan. Al jugar al ajedrez los niños pueden llegar a desarrollar confianza y autoestima, lo que supone un importante estímulo. Es un juego que requiere estrategia e inteligencia para jugar.


Se podría decir que el ajedrez es una de las disciplinas más completas que existen. Dado que mientras juegas al ajedrez no puedes estar en tu zona de confort y jugar sin preocupaciones, al menos una vez has alcanzado cierto nivel. Esto supone que tengas que estar en alerta siempre y ser consciente de lo que hace tu oponente, por ello también puedes poner en marcha todos tus conocimientos de psicología.


La psicología del ajedrez se puede dividir en tres partes:



  • Táctica: ¿cómo afecta a los movimientos del jugador?
  • Motivación: ¿cómo afecta al estado de ánimo del jugador?
  • Estrategia: ¿cómo afecta a las decisiones del jugador?



Si desarrollamos estas capacidades desde edades tempranas, estamos sentando las bases para proporcionar a los niños unas herramientas que son muy válidas para el futuro. Sin ser el alumno consciente, va adquiriendo todas las habilidades necesarias que, una vez se llegue a la edad adulta, va a tener estas habilidades muy desarrolladas. Y todo esto es posible conseguirlo con el ajedrez, esta disciplina hace miles de años no deja de llamar la atención. Además, el ajedrez entrena lenguajes universales, el del pensamiento, la paciencia y la estrategia. 


Siempre es un buen momento de comenzar a dar los pasos para inculcar el noble espíritu del ajedrez. Comenzar el curso practicándolo supone un buen estímulo para cualquier niño, este les proporcionará una serie de habilidades muy provechosas para el día de mañana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Nueve ventajas de comprar vivienda en Valencia

Buen clima, facilidad para encontrar la vivienda soñada y amplia oferta gastronómica y de ocio son algunas de las ventajas más destacadas

​La Real Sociedad Canina alerta de los riesgos para los perros de raza, como los ‘toy’ o ‘tea cup’, de las modas en redes sociales

Aconseja acudir a criadores profesionales antes que a influencers a la hora de elegir un animal de compañía

Premiado con el “Climate Positive Awards 2022” de Green Cross Reino Unido Jorge Neri Bonilla, editor de Cambio 16

Ha sido premiado en la categoría “Moralidad sostenible de abajo hacia arriba”

Borja Montón, el mago de los deseos, sorprenderá a pequeños y mayores desvelando y regalando aquello que nunca les trajeron los Reyes Magos

En el Teatro Arlequín durante todas las Navidades

​Cocina e ingredientes ancestrales se muestran en Bogotá Madrid Fusión como inspiración para la alta cocina

La colombiana Leo Espinosa y su hija, Laura Hernández, volvieron a ser protagonistas con su presentación en compañía de líderes de la cultura Zenú
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris