Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

La AEC publica una monografía sobre "la cirugía del cáncer de mama después de la Neoadyuvancia"

Comunicae
jueves, 8 de septiembre de 2022, 15:43 h (CET)
Ofrece de forma simple y ordenada información sobre el tema y su aplicación, con un enfoque práctico tanto para cirujanos especializados como en formación. La obra se divide en tres bloques y 20 capítulos en los que han participado 37 autores

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) acaba de publicar la Monografía "La cirugía del cáncer de mama después de Neoadyuvancia" que surge del trabajo de la Sección de la Patología de la Mama. La obra tiene por objetivo contrastar, sintetizar y ordenar la información actual que se ha generado sobre la cirugía tras la neoadyuvancia y su aplicación en la realidad clínica, con un enfoque práctico, tanto para el cirujano especializado, como para el cirujano en formación.


Esta monografía se divide en 3 bloques: cirugía de mama, cirugía de la axila y preguntas nocturnas del cirujano. A su vez está compuesta por 20 capítulos como el marcaje en las lesiones, la estadificación axilar previa al tratamiento o la progresión de la enfermedad durante el tratamiento sistemático primario.


En el documento han participado 37 autores, todos ellos expertos en patología mamaria y en cirugía de la mama, entre los que se incluyen miembros de la Sección de Patología de la Mama.


Además, también han colaborado varios especialistas con experiencia asistencial e investigadora en los ámbitos de la radiología, la anatomía patológica de la mama, medicina nuclear y oncología radioterápica y médica.


Cáncer de mama en España
En España el año pasado se diagnosticaron 33.375 casos de cáncer de mama, y su incidencia, al igual que la edad de aparición, crece anualmente. Como se sabe, no es una enfermedad exclusiva de las mujeres ya que menos del 1% de los diagnosticados por este tumor corresponde a varones, un total de 328 casos en 2018.


A pesar de ello, en la última década se ha producido un descenso claro en la mortalidad de los diagnósticos de cáncer de mama gracias a nuevos fármacos. Su aplicación antes de la cirugía aporta información de cómo se comportan con la enfermedad oncológica, disminuyen el tamaño inicial del tumor, lo que permite poder realizar cirugías más seguras, e incluso provocan la destrucción del tejido tumoral.


Por ello, el cirujano debe tener información multidisciplinar que le permita seleccionar las técnicas quirúrgicas más adecuadas para cada paciente.


Según Sonia Rivas, coordinadora de la Sección de Mama de la AEC y de la obra: "la cirugía de cáncer de mama es compleja y sobre todo en el contexto del tratamiento neoadyuvante. Por eso desde la Sección de Patología de la Mama de la AEC se elabora esta monografía que integra los nuevos conceptos, las nuevas estrategias diagnósticas para analizar la respuesta al tratamiento sistémico primario, y que ayuda al cirujano a seleccionar y planificar la cirugía más adecuada para cada paciente".


Para Jaime Jimeno Fraile, coordinador de esta monografía: "En la AEC existe un gran interés en la patología de la mama, transmitida por la Sección de Patología de la Mama, que tiene como objetivo promover y potenciar el aprendizaje tanto de los cirujanos en formación como de los cirujanos generales y con dedicación preferente a la patología mamaria".


Todos los socios podrán acceder de forma fácil a este documento a través del apartado de Monografías de la AEC.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Cuánto dinero se gana en el forex?

Todo dependerá del capital de inversión, el capital de operación y tu RR

A qué se puede apostar en el Mundial de Qatar

Esta competición es una oportunidad estupenda para probar suerte

Las empresas CRE100DO invierten de media un 5% sobre ventas en i+D+I

6 de cada 10 empresas españolas creen que la ineficiencia administrativa es uno de los principales desafíos en materia de impagos

AleaSoft: La financiación de las renovables se abre a nuevas opciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris