Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   COVID   síntomas   Tiempo   Pacientes   Tratamiento  

La COVID-19 persistente puede afectar al funcionamiento de diferentes regiones de la corteza cerebral

La Estimulación Cerebral no Invasiva emerge como un tratamiento seguro
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 8 de junio de 2022, 12:07 h (CET)

La COVID-19 continua presente en nuestro día a día. Según estimaciones, un 6,8% de todas las infecciones de la COVID-19 acaban siendo persistentes y un 15,2% de los pacientes con infección sintomática también lo desarrollan. Además, entre 1 de cada 5 personas tiene algún síntoma tras 5 semanas de la infección y 1 de cada 10 tiene algún síntoma tras 12 semanas.


La COVID persistente o ‘Long COVID’ se caracteriza por la persistencia de sus síntomas semanas o meses después de la infección inicial o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos. Además, la aparición no está relacionada con la gravedad de la infección inicial y puede afectar tanto a pacientes leves como a pacientes graves hospitalizados. 


Los principales síntomas son físicos y psicológicos, destacando estos últimos, con la ansiedad, depresión, falta de control, problemas de concentración y de toma de decisiones, sensación de bloqueo, fatiga o alteración del sueño, entre otros. 


En estadios más graves, la COVID persistente también puede afectar al funcionamiento de diferentes regiones de la corteza cerebral, fundamentalmente en regiones frontales y parietales. 

“Los síntomas de la COVID-19 persistente pueden fluctuar o persistir en el tiempo, provocar limitaciones funcionales del paciente y además empeorar cuando desarrollamos actividades físicas o mentales. Además, las secuelas emocionales y cognitivas de la COVID-19 afectan a nuestro sistema nervioso. En la corteza se ha visto que afecta a zonas prefrontales, parietales y también alteraciones en áreas sensoriales y motoras. Esto puede redundar negativamente en el funcionamiento cognitivo, afectando a funciones como las ejecutivas, la atención o el funcionamiento sensoriomotor,”, detalla el responsable de la Unidad de Neuroestimulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360, el Dr. Diego Redolar. 


La Neuroestimulación Cerebral arroja resultados positivos para el tratamiento de la COVID-19 persistente


La Neuroestimulación Cerebral no Invasiva es una técnica utilizada en el Instituto Brain 360 y se ha demostrado efectiva para el tratamiento neurológico de la COVID-19 persistente. “Con la estimulación cerebral no invasiva lo que se puede hacer es modificar la excitabilidad de estas regiones corticales que no están funcionando correctamente. De esta forma, por ejemplo, si se aumenta la excitabilidad de la corteza prefrontal, podemos encontrar una mejora substancial de las funciones ejecutivas que están deterioradas. Asimismo, la estimulación puede aplicarse a zonas parietales con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes que se ha visto marcadamente mermada con la COVID-19”, explica el Dr.Redolar.


El Instituto Brain 360 es pionero en España en la implementación de la Neuromodulación para el tratamiento de las Adicciones, los Trastornos Depresivos, así como para otras patologías psiquiátricas y neurológicas. El tratamiento está aprobado por las principales agencias internacionales de medicamentos, como la FDA (US Food and Drug Administration) y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), y avalado por las guías clínicas más reputadas (NICE, CANMAT, NIMH, entre otras). 


Entre las ventajas de este tratamiento no invasivo figuran sus escasos efectos adversos y el hecho de que se aplique de forma ambulatoria. La duración media de cada sesión es de unos 45 minutos.  

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Pacientes y especialistas sanitarios plantean cinco retos en el manejo de la psoriasis

Enfermedad de la piel, inflamatoria, inmunomediada y crónica

Las enfermedades circulatorias matan 70 veces más que los accidentes de tráfico, #TuCorazónDependeDeTi

Son la primera causa de muerte en España

​Nueva campaña para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares

El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón

23 Septiembre: Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas

En España hay al menos dos millones de personas afectadas

Una de cada cinco personas espera a que la pérdida auditiva sea un problema para ponerse un audífono

25 de septiembre, Día Internacional de las Personas con Sordera
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris