Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Negocios
Etiquetas:  

Crece la formación para carretilleros con simuladores en las empresas logísticas

Emprendedores de Hoy
lunes, 23 de mayo de 2022, 17:54 h (CET)

Crece la formación para carretilleros con simuladores en las empresas logísticas


El sector de la logística y el transporte de las empresas requiere especial atención desde el punto de vista de la seguridad y la salud en el trabajo. Más concretamente, el trabajo realizado por un carretillero implica actividades de riesgo en las que los accidentes pueden tener consecuencias graves o, incluso, resultado de muerte. Por tanto, las carretillas elevadoras solo pueden ser usadas por el personal cualificado que haya superado los requerimientos de la formación teórica y práctica.


Con la finalidad de contrarrestar el déficit de personal en el área de logística, transporte y construcción, cada vez más empresas apuestan por el uso de simuladores. En Simumak, empresa dedicada al desarrollo de soluciones de simulación y realidad virtual, el simulador de carretilla elevadora LOGSIM AVR se ha convertido en uno de los más demandados y se ha instalado ya en empresas referentes en el sector de la logística, como DHL en España y Portugal; Nissan, en México; o Tecsup, en Perú. Con él, las empresas pueden capacitar e incluso evaluar a los operarios de carretilla de forma segura antes de su incorporación.


Los simuladores facilitan al carretillero una formación de calidad, en menor tiempo

La simulación es una excelente herramienta para la capacitación y formación de carretilleros que permite acelerar el aprendizaje y fijar mejor los conceptos de seguridad. El simulador ofrece la facilidad de practicar con diferentes tipos de vehículos, situaciones o condiciones climáticas, lo que incrementa los conceptos que el operador puede adquirir en sus prácticas.


Debido al realismo de esta tecnología, el conductor puede sentir como real los accidentes simulados y toma así una mayor conciencia al respecto. Además, puede repetir una y otra vez estas situaciones de riesgo con total seguridad, lo cual es imposible con un vehículo real. Esto, a su vez, ofrece como beneficio la reducción de emisiones y costes de mantenimiento derivados del uso constante de las máquinas reales para la formación y la capacitación de operarios de carretilla elevadora.


Si bien el simulador no sustituye a los equipos reales, permite realizar un entrenamiento previo que es importante en el proceso formativo. De esta forma, los operarios pueden adquirir la experiencia necesaria y saber cómo actuar ante situaciones adversas. Como consecuencia, el tiempo de proceso formativo se reduce y se obtienen resultados de mayor calidad.


Simumak facilita simuladores LOGSIM AVR a las empresas

Actualmente, muchas empresas se han decantado por el uso de simuladores para realizar sus procesos selectivos y de capacitación. Los simuladores de carretilla LOGSIM AVR de Simumak se posicionan como una de las mejores opciones. Asimismo, cuentan con el SW más avanzado que ha logrado, por ejemplo, reproducir almacenes y escenarios reales para llevarlos a la esfera virtual. Su hardware modular hace posible configurar la cabina fácilmente para poder entrenar tanto con una carretilla frontal o una de tipo lateral retráctil.


Otra opción que ofrecen estos simuladores es la inclusión de gafas de realidad virtual aumentada. Con ello, el alumno puede adquirir una sensación de inmersión en el almacén, con una visual completa 360º del entorno. Así, le resulta posible operar y percibir la simulación desde un punto de vista más realista, perfeccionando su habilidad en el manejo de las carretillas.


Los simuladores de Simumak permiten a los carretilleros usar las máquinas mientras un supervisor o instructor mide sus capacidades. De este modo, aporta a las empresas una excelente vía para formar o seleccionar a sus trabajadores, en un entorno realista y seguro.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

OROC incorpora la televisión a sus servicios de telefonía móvil e internet

Crece el interés por la búsqueda de colegios en España, por KIDStudia

Los pendientes son el complemento ideal para marcar la diferencia en cualquier look de boda

Joaquín Molpeceres y el golf como capital europea del deporte

El té italiano, Bocca Della Verità, se agotó en 24 horas por su delicioso sabor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris