Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Campeones del mundo y medallistas olímpicos pasan a ser referentes de la enseñanza deportiva

Comunicae
miércoles, 20 de abril de 2022, 08:01 h (CET)
Muchos deportistas de élite compaginan la competición con la investigación y/o la docencia. Algunos de éstos son el balonmanista Demetrio Lozano, el waterpolista Ángel Andreo o el fisicoculturista Arturo Castañeda. Una gran cantidad de estrellas del deporte son profesores de universidad u ofrecen docencia en iniciativas privadas, como la escuela de formación deportiva telepresencial Fivestars IGS

Las disciplinas deportivas a un alto nivel exigen un gran trabajo y sacrificio para lograr lo que uno se propone. Sin embargo, muchos deportistas optan por investigar u ofrecer docencia, además de competir, cuando se retiran o incluso durante su periodo en activo.


Se da también este caso en deportistas de élite que han sido campeones del mundo en sus disciplinas o incluso de medallistas olímpicos, en deportes en equipo o en solitario. Algunos ejemplos de deportistas e investigadores son el fisicoculturista Arturo Castañeda, el balonmanista Demetrio Lozano o el waterpolista Ángel Andreo.


Otros casos de deportistas y profesores o investigadores son la competidora de Judo adaptado y ganadora de tres medallas de bronce en los Juegos Paralímpicos de 2004, 2008 y 2012, Mónica Merenciano, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte; el waterpolista Ángel Luis Andreo, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 con España; o el campeón del mundo en fisicoculturismo Arturo Castañeda.


Todos estos deportistas son docentes de Fivestars International Graduate School, uno de los pocos centros de enseñanza deportiva a nivel internacional que puede contar entre sus profesores con medallistas olímpicos y con campeones del mundo.


Además, la necesidad de contar en el equipo con un experto en ciencias del deporte es cada vez más importante para los competidores de élite, que incorporan cada vez más a científicos e investigadores a su preparación para tomar las mejores decisiones, destaca el divulgador científico José Manuel López Nicolás, autor de “La ciencia de los campeones”.


Webgrafía


1. Fivestars (s.f). Profesores. Fivestars. https://fivestarsfitness.com/profesores/


2. USJ (s.f). Claustro de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad San Jorge. https://www.usj.es/conoce-la-usj/centros/facultad-ciencias-salud/claustro/ccafd/demetrio-lozano#:~:text=Doctor%20en%20Ciencias%20de%20la,es%20investigador%20del%20grupo%20ValorA.&text=Ha%20publicado%20numerosos%20art%C3%ADculos%20sobre,especializadas%20y%20en%20revistas%20cient%C3%ADficas.


3. Mintxo Lasaosa (2017). Mintxo Lasaosa. https://fermin-lasaosa.webnode.es/


4. Sánchez León, A (26 de junio de 2021). Rafa Nadal, Lydia Valentín o Michael Jordan: catedráticos del deporte y libros de ciencia. El Confidencial Digital. https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/360-grados-periodismo-todos-puntos-vista/rafa-nadal-lydia-valentin-michael-jordan-catedraticos-deporte-libros-ciencia/20210624184826255344.html


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Barómetro Formación no reglada: Los cursos de formación profesional sobre la gestión de la contabilidad de un negocio son de los más buscados por los alumnos

Casa JA!, en Albacete, Premio COACM Emergente para arquitectos menores de 40 años

José Luis Vallejo, fundador y presidente de Sngular: "la escasez de talento condiciona la estrategia tecnológica de las empresas"

Clínica Doctora Bonina: los mejores tratamientos faciales después del verano

Sobre raíles hacia el futuro: innovadores proyectos de desarrollo para el sector ferroviario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris