Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Muestra   Mujeres   Innovación   Comunidad Valenciana  

Una colección de ilustraciones en la CEU Cardenal Herrera de Valencia difunden la voz de quince mujeres pioneras

La muestra se presenta bajo el título 'Las mujeres, impulsoras de la innovación'
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de marzo de 2022, 10:41 h (CET)

Una colección de ilustraciones en los campus de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Elche y Castellón conduce mediante códigos QR a vídeos en los que las estudiantes ponen voz a quince mujeres pioneras en el ámbito del conocimiento, para narrar su historia en primera persona y dar a conocer sus logros.


A1 3042607 1

La muestra 'Las mujeres, impulsoras de la innovación', organizada por la Unidad de Igualdad y la Biblioteca-CRAI de la CEU UCH, visibiliza en los tres campus una colección de ilustraciones de mujeres, que conduce a los vídeos en los que las estudiantes les prestan su voz para explicar su relevancia y visibilizarlas entre la comunidad universitaria. Por ello, el lema de la muestra es '¿La conoces? Escúchala y deja que su voz se escuche'. Todo ello está encuadrado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.


La oceanógrafa Ángeles Alvariño, primera mujer científica que trabajó a bordo de un buque de investigación británico para estudiar el zooplancton; la inmunóloga Philippa Marrack, investigadora del papel de las células T, básico en el desarrollo de las vacunas actuales; la musulmana Zaha Hadid, primera mujer arquitecta en obtener el premio Pritzker; la economista costarricense Christiana Figueres, impulsora de la lucha contra el cambio climático desde la economía; la microbióloga Elizabeth Bugie Gregory, descubridora del primer antibiótico contra la tuberculosis; o Tu Youyou, que combatió la malaria partiendo de la medicina tradicional china, son algunas de las quince pioneras que forman parte de la muestra.


Junto a ellas, la chef Carmen Ruscalleda, la etóloga Jane Goodall, la enfermera María Elena Castejón, las pioneras del periodismo, Nelly Bly, y de la publicidad, Bernice Fitz-Gibbon, la diseñadora gráfica Margaret Calvert, la pedagoga de las matemáticas María Antonia Canals, la descubridora de la telomerasa Elizabeth Blackburn y la neurofisióloga May Britt-Moser.


Las ilustraciones de estas quince mujeres que se ubican en los tres campus de la CEU UCH han sido realizadas por el diseñador y artista gráfico Jaume Mora. Y las estudiantes de distintos Grados y Facultades que han puesto su voz para narrar en primera persona la historia de estas destacadas mujeres son Carlotta Lombardo, Consolación Antich Marí, Julia Campos Pastor, Belén Martínez Alcaraz, Mar Durà Pons, Eulalia Antich Ferrer, Caitlin Marie Tygart, Marta Ferrer Álvarez, Sandra Navarro Martínez, Elena Mañas Cadenas, Carmen Fernández Jaramillo, Luna Valls Marqués, Raquel Granell Deval, Elena Margarita Albert Rico, Claudia García Lahoz y Pilar Jordá Vallés.


OTRAS ACTIVIDADES


También con motivo del Día Internacional de la Mujer, el campus de la CEU UCH en Castellón acoge esta semana la exposición 'De la invisibilidad a la creación: las mujeres en la imprenta de Valencia y Castellón (s. XVI a XX)'.


Asimismo, a lo largo de toda la semana y desde diversas asignaturas y Grados se desarrollan en la CEU UCH talleres y actividades formativas en torno a la temática de la igualdad.


Desde el Grado en Derecho, la profesora Adela Aura analiza con estudiantes de la CEU UCH en Elche la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw), ratificada por España.


En Valencia, la profesora Susana Sanz aborda también las reservas presentadas por algunos Estados a esta Convención internacional y sus puntos fuertes y débiles, con estudiantes de primer y cuarto curso de Derecho. Y los estereotipos profesionales sobre las mujeres a través de los medios serán analizados en distintas actividades en los Grados de Comunicación.

Noticias relacionadas

Julio Espinal: un artista que llevó los pinceles a otro nivel

Joven artista multidisciplinario que nació en la ciudad de Comayagüela, Honduras

«Pienso que la paz no se gana a través de discursos. La paz sin justicia social es una estafa a la humanidad»

Entrevista a Carlos Hugo Garrido Chalén, candidato a Premio Nobel de Literatura

​Vuelve OFFF, el festival que muestra las últimas tendencias en el ámbito de la creatividad y el diseño

Se celebra los días 23, 24 y 25 de marzo en Barcelona

El Ateneo Blasco Ibáñez entrega los galardones de su certamen literario

Las placas conmemorativas fueron entregadas por Consuelo Císcar

​“El aprendizaje digital tiene muchas posibilidades para transformar la manera en que aprendemos”

Entrevista a Juan Carlos Vásquez Pérez, doctor en Humanidades, docente y periodista mexicano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris