Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Nace la primera planta piloto para crear productos de valor añadido a partir de CO2

Comunicae
miércoles, 23 de febrero de 2022, 13:39 h (CET)
Se ha construido la primera planta piloto bioelectroquímica completamente automatizada para la producción neutra en carbono. La planta se ha ubicado en el parque científico de la Universidad de Girona y ha establecido las bases para un modelo más sostenible y contribuyendo a la descarbonización de la economía

Nace la primera planta piloto bioelectroquímica completamente automatizada para la producción neutra en carbono a partir de dióxido de carbono(CO2) y energía eléctrica renovable en Girona. La compañía gerundense Telwesa, especializada en el tratamiento de aguas residuales, ha diseñado y construido la primera planta piloto para crear productos de valor añadido (orgánicos o biocombustibles) a partir de CO2 que se ha ubicado en el las instalaciones del grupo de investigación LEQUIA en el Parque Científico de la Universidad de Girona como adjudicataria del concurso público realizado en el año 2021.


Se calcula que, en 2100, las emisiones de gases de efecto invernadero pueden haber provocado que las temperaturas medias globales hayan aumentado más de 4°C. Estas emisiones están provocadas por diversas causas, entre las cuales se encuentran los procesos actuales basados en recursos fósiles para producir productos químicos y materiales.


Hoy en día, el carbono se utiliza en muchos ámbitos de la industria y por ello, resulta imprescindible que el sector invierta en acciones que permitan reducir su impacto y diversificar sus materiales.


El proyecto denominado BioRECO2VER tiene como objetivo demostrar la viabilidad técnica de procesos biotecnológicos no fotosintéticos sostenibles y más eficientes desde el punto de vista energético para la captura y conversión de CO2 de fuentes industriales. Con este fin, se trabaja en un proceso enzimático híbrido para la captura de CO2 de fuentes puntuales industriales y en la posterior conversión bioelectroquímica del CO2 capturado en los productos finales.


Se espera que el conjunto de acciones que conforman este proyecto genere impactos beneficiosos en la producción microbiana de productos químicos basados ​​en CO2 a partir de gases residuales industriales. Todo ello, representará un antes y un después en el tratamiento de dichos recursos fósiles, con el consecuente impacto positivo en el medio ambiente.


El equipo de Telwesa, como referente local y nacional de retos de automatización de plantas de tratamiento de aguas residuales complejos (osmosis inversa, recuperación de nutrientes, reutilización, nanofiltración, ultrafiltración) afirman sentirse orgullosos de poder formar parte de este cambio.


Vídeos
Planta piloto


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sinergias Forestales presenta la que probablemente sea la madera para camperizar más ligera y sostenible del mundo

El autor Eric Brosa publica su nueva novela ‘El legado de Heisenberg’

La endoscopia es cien veces más segura que la cirugía a la que reemplaza

Beltone cierra el círculo de su gama Imagine y lanza Beltone Achieve

Polkadot invita a los desarrolladores a Lisboa para explorar nuevas vías para su tecnología multicadena

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris