Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Conflicto   Rusia   UCRANIA   Niños   Niñas   Aldeas Infantiles SOS  

Aldeas Infantiles SOS evacúa a 110 niños y niñas en Ucrania para garantizar su seguridad

La organización prepara un plan de emergencia que activaría en caso de una rápida escalada del conflicto armado
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de febrero de 2022, 09:57 h (CET)

Aldeas Infantiles SOS ha evacuado temporalmente a 110 niños y niñas de sus Aldeas de Brovary (Kiev) y Lugansk, que han sido trasladados a un lugar seguro en el oeste de Ucrania, con el fin de garantizar su protección y reducir sus niveles de ansiedad y estrés derivados de la tensión creciente ante el clima prebélico que vive el país.


Los psicólogos de Aldeas Infantiles SOS han detectado que los niños y niñas que atienden en Ucrania ya sufren los efectos del estrés prolongado, “que viene acompañado de miedos, pesadillas, alteraciones del comportamiento y de su capacidad de comunicación, y un aumento de la ansiedad, además de la disminución de su rendimiento académico”.


La organización de atención directa a la infancia prepara un plan de emergencia que activaría en caso de una rápida escalada del conflicto armado, y que incluye la provisión de necesidades básicas (alimentos, agua y artículos de higiene) en todos sus programas y reubicaciones de niños, niñas, familias y profesionales en otras zonas del país.


Aldeas Infantiles SOS trabaja en Ucrania con niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad desde 2003. En la actualidad interviene en las regiones de Kiev y Lugansk, tanto en la zona controlada como en la no controlada por el Gobierno, mediante Programas de Prevención y Fortalecimiento Familiar, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de riesgo y de evitar separación de padres e hijos. Además, la organización también cuenta con varios Programas de Protección en los que proporciona un cuidado alternativo de calidad en entornos familiares protectores a niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres.


Tras estallar la guerra del Donbass en 2014, Aldeas también lanzó un Programa de Respuesta a Emergencias en Lugansk y Donetsk, que a día de hoy continúa proporcionando ayuda humanitaria, apoyo educativo, asistencia emocional y servicios de fortalecimiento familiar. “Los niños de Donbass no saben lo que es vivir un día sin ansiedad, tensión y disparos”, aseguran desde la organización. “Las familias llevan una vida de aparente normalidad en la que un simple camino a la escuela, al trabajo o a una cita médica es una pesadilla logística, financiera y angustiosa”.


Entre todos sus programas, Aldeas Infantiles SOS atiende a 2.000 niños, niñas y adolescentes y a 743 familias en Ucrania.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Kenia - El Pueblo Sengwer denuncia que la financiación occidental de la conservación conducirá a un “genocidio”

"Si no se respetan nuestros derechos, no quedará ningún bosque”

E​l número de personas que sufrirá hambre en Níger este verano será un 57% mayor que en 2021

Según se desprende de un comunicado de Save the Children

Bucha recibe ayuda humanitaria de Fundación Madrina en plena invasión rusa

Es una de las ciudades más castigadas por la guerra de Ucrania

Aumentan a 1.200 los muertos por el terremoto en el este de Afganistán, incluidos más de 150 niños

El terremoto tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost

Estudio de Digitalización e Innovación Tecnológica en la Región Iberoamericana

Estudio impulsado por el Observatorio Internacional de Innovación Tecnológica (OIIT)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris