Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Negocios
Etiquetas:  

José Cedena, el rey del sainete

Emprendedores de Hoy
sábado, 15 de enero de 2022, 11:07 h (CET)

José Cedena, el rey del sainete


Entre los autores teatrales contemporáneos que más éxito tienen en su género se encuentra José Cedena, nacido en Malpica de Tajo (Toledo) el 27 de junio de 1955. El artista profesa tal cariño a esta localidad toledana que, según afirma, no podría vivir en otro sitio que no fuera su pueblo, donde pasa toda su vida y donde sigue viviendo a día de hoy.


Este arraigo que mantiene con su pueblo natal ha sido fundamental en el transcurso de su obra, ya que el lenguaje coloquial que utiliza, así como muchos de los personajes de sus obras, están totalmente identificados con estas tierras castellano-manchegas.


En 1996 funda su grupo de teatro, “La Corropla”, en el que sigue actuando y dirigiendo actualmente.


Autor prolífico donde los haya, irrumpe en el mundo de la dramaturgia con tal fuerza que publica su primer libro en el año 2005 y dieciséis años después ya va por el 39; todos ellos con una acogida espectacular, lo que le ha llevado a ser sin lugar a dudas el autor teatral más vendido y representado entre todos los grupos aficionados de este país y a ser conocido por algunos lugares como “el rey del sainete“.


El autor suele encariñarse con los personajes de sus obras y no se resigna a dejarlos en el olvido una vez finalizadas, sino que intenta mantenerlos vivos para obras posteriores. De ahí que muchos de ellos, algunos entrañables, como Lisarda, Tereso, Niceto, Leoncia, Salvaor, Peporro, Anselmo, etc, cobren vida en diferentes obras y sainetes, por lo que algunos podrían ser perfectamente continuación de otros de los publicados anteriormente.


Es muy recomendable visitar su página web, la cual es muy curiosa y cada sección es presentada por presentadores virtuales (todos ellos personajes de sus obras). Allí se puede obtener información de todos sus libros y de todas sus obras y sainetes: títulos, sinopsis, fotografías y vídeos de muchos de sus montajes con su grupo de teatro, formas de contactar con el autor, etc.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Clínica Dental Bucalia ofrece tratamientos de ortodoncia invisible en Valencia

Mallorca Informa recoge la actualidad de la isla

Todo lo que se debe saber sobre el Xiaomi Book Pro 14

José Luis Escudero y su nuevo método de trabajo para el comprador de viviendas

¿Cómo elegir las mejores mesas para casa?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris