Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Automóviles
Etiquetas:   Remitido   sillas   Coche   Peso   Edad   normativa  

​Esto es lo que debes saber para comprar la sillita del coche

Conocer toda la información relativa a grupos, edades, peso y estatura resulta fundamental
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 10:10 h (CET)

Imagen

Hoy en día conviven dos normativas en lo que respecta a sillas de coche: la normativa ECE R44/04 y la normativa i-size R129. De hecho, puede comprarse sillas de coche homologadas para la primera, pero también homologadas para i-size.


Lo importante no es tanto elegir entre una u otra homologación, que también, sino elegir una silla segura y de calidad que pueda colocarse con ISOFIX a contramarcha el máximo tiempo posible. Por ello, conocer toda la información relativa a grupos, edades, peso y estatura resulta fundamental, así como otras cuestiones que se tratan a continuación.


No son sillitas para el coche, sino SRI, y han de estar ajustados a la altura y el peso del pequeño

Lo que comúnmente se conoce como silla infantil para coche en realidad se denomina Sistema de Retención Infantil (SRI), y atienden a cuestiones como la altura y el peso del niño. La edad es un aspecto que se valora igualmente, pero es menos relevante.


En la normativa R44/04 la clasificación atiende exclusivamente al peso, estableciéndose cinco grupos posibles, aunque algunos de ellos se pisan entre sí. La normativa i-size, que es la más actual, tiene en cuenta la estatura del pequeño.


Sillas que se adapten al vehículo


Un segundo elemento a estudiar es la compatibilidad de estos SRI con el vehículo. De este modo, antes de elegir la silla para el coche hay que responder a preguntas como: ¿tiene el coche anclaje Isofix? ¿con qué tipo de apoyo cuenta el vehículo? ¿está adaptado a la nueva normativa i-size?

Si el coche no tiene Isofix, no hay que entrar en crisis, el SRI que adquieras será perfectamente seguro, pero es cierto que con este sistema de anclaje, las opciones de montaje y seguridad en la instalación de la silla son más cómodas.


Ante la ausencia de este tipo de anclaje, el cinturón de seguridad será el principal sistema de sujeción. Y siempre hay que instalar la silla según indica el fabricante. Por otra parte, hay que instalar la silla en el coche que se va a utilizar antes de comprarla, para comprobar cómo de fácil es el montaje, qué posición ocupa la silla, qué espacio queda disponible, si la silla se va a usar en distintos vehículos, etc.


Sillas ECE R44/04 o ECE R129 i-size


Las primeras se ajustan a una normativa del año 2004, que es más antigua y menos exigente, pero igualmente segura. La normativa i-size entró en vigor en el año 2013. La R44/04 clasifica las sillas en cinco grupos en función del peso del niño.


El grupo 0 habilita a pequeños entre 0 y 10 kilogramos. Son SRI tipo capazo que suelen ir instalados en perpendicular en el sentido de la marcha. No son muy recomendables y es preferible optar por el grupo 0+, para niños entre 0 y 13 kilogramos. Los pequeños deben ir situados en el sentido inverso a la marcha.


El grupo 1 es el que incluye a sillas con un peso comprendido entre 9 y 18 kilogramos. Aunque se puede colocar en ambos sentidos de la marcha, lo aconsejable es utilizarlo en sentido inverso la mayor parte del tiempo posible.


A este grupo I le sucede el grupo 2, con sillas hábiles para niños con peso entre 15 y 25 kilogramos. Finalmente, el grupo 3 ya no es una silla como en los casos anteriores, sino un cojín alzador que se utiliza con cinturón de seguridad. El peso del niño que usa estos SRI oscila entre los 22 y los 36 kilogramos.


¿Qué ocurre con las sillas i-size?


Las sillas que se adaptan a la normativa R129 i-size distinguen a niños en función de su estatura. Si estos miden hasta 105 centímetros, los SRI deben instalarse mediante sistema Isofix en tres puntos de anclaje. A su vez, la silla se coloca en sentido contra la marcha de manera obligatoria hasta los 15 meses de vida y recomendable continuar con esta fórmula hasta que el niño cumpla cuatro años.


Si el pequeño alcanza una estatura de 100 a 150 centímetros, el anclaje puede ser con sistema Isofix o bien con cinturón de seguridad. Aquí ya se instalan las sillas en el sentido de la marcha, pero incluyen respaldo de manera obligatoria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Cómo cuidar las lunas del coche para los puentes de noviembre y diciembre

Siempre que se viaja en un vehículo propio es necesario realizar una serie de mantenimientos previos

¿Es posible llegar a un parque de cinco millones de coches eléctricos de cara al año 2030?

La desaparición del coche tradicional en los plazos que marca la nueva ley exige que las ventas de coches eléctricos aumenten un 13.500%

El 42% de los conductores se enfrenta a diario con problemas a la hora de aparcar, según una encuesta

Entre los problemas más citados por los encuestados se encuentran la dificultad de encontrar aparcamiento y tener que pagar por aparcar

​¿Podrá el hidrógeno reemplazar a la gasolina?

Definido por los expertos como el combustible del futuro, es una energía limpia que promete acabar con la problemática de los gases contaminantes de los coches

​Novedades desde la DGT para la educación vial

Nuevas leyes y normativas para mejorar la seguridad en la conducción y optimizar el uso de la vía pública
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris