Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Educación   ASTURIAS  

Mejora del sistema de peticiones

José Manuel López García
domingo, 30 de agosto de 2015, 00:18 h (CET)
En la petición de vacantes de los profesores interinos en la Consejería de Educación de Asturias, a mi juicio, y también recogiendo opiniones de los docentes habría que cambiar algunos aspectos. Me dirijo, con la máxima consideración y respeto, al Consejero de Educación Don Genaro Alonso.

Por ejemplo, en todas las Comunidades Autónomas el periodo del plazo para solicitar vacantes es de una semana. En el Principado, en cambio, en este mes de Agosto ha sido de dos y medio. Y si a esto añadimos fallos y colapsos en el proceso informático de petición, con 12 horas de problemas de acceso, se entiende que se ha producido incertidumbre en un número considerable de interinos. Ya que si no queda registrada la solicitud correctamente, por fallos informáticos, los docentes pueden quedarse un año sin trabajo. Y esto es algo muy serio, sin duda. Para evitar la indefensión de los profesores interinos existen estrategias técnicas.

Esto se soluciona abriendo la posibilidad de que se puedan depositar en el registro de Educación las solicitudes de petición, de modo impreso, como se hacía hace unos años. De este modo, existirían dos procedimientos, igualmente válidos, aunque se pida que se use, preferentemente, el envío telemático. De esta manera, si se produjeran problemas informáticos graves o muy graves, estaría disponible la alternativa clásica de ir, físicamente, a Educación con la solicitud rellenada correctamente. Se evitarían agobios innecesarios, y existiría mayor comodidad para todos.

Otra cuestión es que la petición de vacantes debería ser, como en otras Comunidades Autónomas en la segunda quincena de julio o a finales de este mes. Porque a mediados de este mes, ya se sabe el número de vacantes por centro educativo y especialidad, que serán necesarias para el nuevo curso académico.

Y por último, que los profesores se tengan que incorporar a los centros al día siguiente de conocer la adjudicación es posible, pero en ciertos casos puede plantear problemas de desplazamiento. Si se adjudicasen destinos a finales de julio, y no el 31 de agosto, la incorporación se podría planificar con tiempo, y sin prisas para estar en los institutos el 1 de septiembre.

Como se puede ver son cosas de sentido común. Se trata de priorizar. Ya sé que al celebrarse este año la oposición de Primaria, puede haberse ralentizado algo lo relativo a la baremación de las listas de interinos de los maestros, etc. Pero, aún teniendo en consideración esta cuestión, creo que es posible que se puedan pedir vacantes durante la última semana de julio, por ejemplo.

El mejoramiento y perfeccionamiento de la calidad del sistema educativo, también pasa por aplicar cambios del tipo que indico. Los profesores interinos representan, aproximadamente, un 25 por ciento del total de docentes en Asturias, siendo un porcentaje muy considerable. De hecho es un colectivo formado por miles de profesionales que dedican sus mayores esfuerzos para lograr una mayor calidad en la formación de los alumnos del Principado de Asturias. Una mayor racionalización y orden en los procesos administrativos beneficia a los profesores interinos, sobre todo en lo referente a los plazos de tiempo, que es lo más decisivo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sociedad déspota a ratos

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

​El empleo es prioritario

Pedro García, Gerona

​La libertad o el adoctrinamiento

Enric Barrull Casals, Gerona

Cachuete

Kepa Tamames

Texto 59

Laura Boo Ruiz, Santander
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris