Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas

Gamificación, aprender jugando en el sector AECO

|

El modelo del juego que siempre ha motivado a los niños, funciona también con los adultos en entornos en principio no lúdicos. La técnica del aprendizaje divertido es una eficaz herramienta para adquirir conocimientos en los ámbitos profesionales de la arquitectura y la construcción según el explorador académico OTONAUTA. '¿Preparado para aprender jugando?'

'¿Por qué dejamos de jugar conforme vamos creciendo y haciéndonos adultos?' Más aún si está demostrado que el juego es motivación para lograr resultados, adquirir habilidades y conocimientos. Esta certeza cada vez gana más peso en los ámbitos educativo-profesionales, entre ellos el de la formación dirigida al sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), en el que resuena con fuerza el términogamificación. La técnica del aprendizaje divertido, que traslada la mecánica de los juegos a entornos en principio no lúdicos con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas.


Y es que el aspecto lúdico garantiza la interiorización de los conocimientos clave para trabajar en el ámbito de la arquitectura y la construcción de una forma entretenida y divertida, deseada, se diría, generando experiencias positivas en los usuarios. Es gracias a la motivación, una clave en la infancia que debería seguir igual de viva en la etapa adulta, y que aplicada de una manera adecuada conlleva entusiasmo, un mayor compromiso de las personas y el incentivo en ellas de la superación.


La gamificación garantiza usuarios activos e interesados en su propio avance en la formación dirigida a ejercer como profesional del sector AECO, mediante el empleo de una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas al ámbito educativo-profesional desde el mundo de los juegos. Acumulación de puntos, escalado de niveles, obtención de premios, regalos, clasificaciones, desafíos, misiones, retos, recompensas, logros, estatus o competiciones son algunas de ellas.


Actualmente, en la era del aprendizaje online, hay en el mercado muchas y muy diversas plataformas e-learning que simulan entornos a partir de la gamificación. Buen ejemplo de ello es la apuesta que hace por esta técnica la consultora Espacio BIM -espacioBIM.com- en su labor de formación profesional dirigida a este sector. Tecnología, creatividad e innovación se dan la mano en las propuestas e-learning de esta empresa internacional, que ha diseñado nuevas experiencias de aprendizaje a través de mecánicas de juego estimulantes, participativas y divertidas que nada tienen que ver con los procesos convencionales grises y aburridos que, lejos de motivar, acaban por desmoralizar o bloquear a quien tenía ganas de aprender.


Partiendo de la premisa de que “el juego es algo inherente a todos los mamíferos, y por tanto, también a los seres humanos”, Espacio BIM oferta procesos de formación a través del juego: incluyendo gamificación en sus cursos ymáster BIM online, entre ellos el exitoso Máster BIM Manager Internacional, liderando una oferta formativa que se ha diseñado con un gran nivel de interacción y feedback con el usuario. Es éste, de hecho, el auténtico protagonista activo de cada propuesta formativa en esta experimentada consultora. El que, a través de contenidos narrativos concebidos como historias de ficción de las que forma parte, va aprendiendo a un ritmo personalizado y participando además de proyectos reales y punteros adaptados a su situación y su conocimiento.


Gamificación, aprender jugando en el sector AECO

Comunicae
miércoles, 16 de junio de 2021, 08:30 h (CET)
El modelo del juego que siempre ha motivado a los niños, funciona también con los adultos en entornos en principio no lúdicos. La técnica del aprendizaje divertido es una eficaz herramienta para adquirir conocimientos en los ámbitos profesionales de la arquitectura y la construcción según el explorador académico OTONAUTA. '¿Preparado para aprender jugando?'

'¿Por qué dejamos de jugar conforme vamos creciendo y haciéndonos adultos?' Más aún si está demostrado que el juego es motivación para lograr resultados, adquirir habilidades y conocimientos. Esta certeza cada vez gana más peso en los ámbitos educativo-profesionales, entre ellos el de la formación dirigida al sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), en el que resuena con fuerza el términogamificación. La técnica del aprendizaje divertido, que traslada la mecánica de los juegos a entornos en principio no lúdicos con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas.


Y es que el aspecto lúdico garantiza la interiorización de los conocimientos clave para trabajar en el ámbito de la arquitectura y la construcción de una forma entretenida y divertida, deseada, se diría, generando experiencias positivas en los usuarios. Es gracias a la motivación, una clave en la infancia que debería seguir igual de viva en la etapa adulta, y que aplicada de una manera adecuada conlleva entusiasmo, un mayor compromiso de las personas y el incentivo en ellas de la superación.


La gamificación garantiza usuarios activos e interesados en su propio avance en la formación dirigida a ejercer como profesional del sector AECO, mediante el empleo de una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas al ámbito educativo-profesional desde el mundo de los juegos. Acumulación de puntos, escalado de niveles, obtención de premios, regalos, clasificaciones, desafíos, misiones, retos, recompensas, logros, estatus o competiciones son algunas de ellas.


Actualmente, en la era del aprendizaje online, hay en el mercado muchas y muy diversas plataformas e-learning que simulan entornos a partir de la gamificación. Buen ejemplo de ello es la apuesta que hace por esta técnica la consultora Espacio BIM -espacioBIM.com- en su labor de formación profesional dirigida a este sector. Tecnología, creatividad e innovación se dan la mano en las propuestas e-learning de esta empresa internacional, que ha diseñado nuevas experiencias de aprendizaje a través de mecánicas de juego estimulantes, participativas y divertidas que nada tienen que ver con los procesos convencionales grises y aburridos que, lejos de motivar, acaban por desmoralizar o bloquear a quien tenía ganas de aprender.


Partiendo de la premisa de que “el juego es algo inherente a todos los mamíferos, y por tanto, también a los seres humanos”, Espacio BIM oferta procesos de formación a través del juego: incluyendo gamificación en sus cursos ymáster BIM online, entre ellos el exitoso Máster BIM Manager Internacional, liderando una oferta formativa que se ha diseñado con un gran nivel de interacción y feedback con el usuario. Es éste, de hecho, el auténtico protagonista activo de cada propuesta formativa en esta experimentada consultora. El que, a través de contenidos narrativos concebidos como historias de ficción de las que forma parte, va aprendiendo a un ritmo personalizado y participando además de proyectos reales y punteros adaptados a su situación y su conocimiento.


Noticias relacionadas

A diferencia de sectores como el retail, empresas distribuidoras o manufactureras no aprovechan los beneficios de esta gran tecnología El comercio electrónico ha revolucionado el panorama comercial, transformando no solo la forma en que los consumidores compran, sino también la manera en que las empresas adquieren productos y servicios.

Desde su fundación en 1994, ha estado a la vanguardia de la transformación digital de las universidades, proporcionando siempre las mejores soluciones tecnológicas para la gestión universitaria, adaptadas a las necesidades específicas de las instituciones de Educación Superior, tanto de España, como de Latinoamérica Con motivo de este aniversario, UNIVERSITAS XXI tiene planeados una serie de eventos y actividades tanto con el personal como con clientes.

Desde su lanzamiento en España en 2022, el programa, que este año celebra su tercera edición, ha formado con éxito a más de 300 personas El imparable crecimiento del sector tecnológico está generando una creciente demanda de profesionales especializados en nuevas tecnologías por parte de las empresas, quienes buscan talento capacitado para innovar, desarrollar soluciones y mantenerse a la vanguardia en un mercado altamente competitivo y en constante evolución.En este sentido, NEORIS, acelerador digital global con más de 20 años de experiencia en la transformación digital de grandes empresas, ha anunciado el lanzamiento de la tercera edición de su programa global 'Impulsando Talento', en el que participarán más de 70 jóvenes en sus oficinas de Madrid y Murcia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto