Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | ISIS | Estado Islámico
Así han sido los doce meses tras la proclamación del califato

Un año de ISIS (Estado Islámico de Irak y de Siria)

|

Este lunes se cumple un año desde que la organización terrorista Estado Islámico, entonces llamada ISIS (Estado Islámico de Irak y de Siria) proclamó el califato islámico. Con esta declaración hacía un llamamiento a todos los musulmanes del mundo para que jurasen fidelidad al nombrado califa, Abu Bakr al Baghdadi.


Desde entonces los yihadistas han expandido su terror por todo el mundo, asesinando a numerosos grupos e individuos de diversas razas, nacionalidades y religiones. Los terroristas han utilizado todos los medios a su alcance -vídeos, macabras puestas en escena, las redes sociales...- para hacerse autopropaganda y así intentar captar más adeptos, algunos incluso procedentes de Occidente.

En este artículo repasamos algunas de las fechas más significativas de este último año, en lo que se refiere a salvajes atentados de Estado Islámico, destrucciones de ciudades, avances en su conquista de territorios... Y también los avances de la comunidad internacional en su lucha contra ellos.

CALIFATO "MUNDIAL"
29 de junio: El entonces conocido como ISIS dio un salto en sus aspiraciones al proclamar el califato islámico "mundial" y nombrar califa "de todos los musulmanes" a Al Baghdadi. Esto significa que la organización proclama como objetivo someter a todos los musulmanes y no musulmanes del mundo bajo la ley islámica o 'sharia'.

La declaración de intenciones se produjo semanas después de lanzar el 5 de junio una fuerte ofensiva contra los ejércitos de Irak y de Siria, apoderándose de las importantes ciudades iraquíes de Mosul (9 de junio) y Tikrit (11 de junio).

Evidentemente este califato islámico mundial no ha sido aceptado por la comunidad internacional. El 1 de julio Turquía hizo público su rechazo a la proclamación y EEUU afirmó que dicha declaración "no tiene significado". El mismo día, Al Baghdadi llamó a la yihad (guerra santa contra el infiel) "para vengar el daño que se inflige a los musulmanes en todo el mundo", en su primera alocución en su papel de 'califa'.

3 de julio: en esta fecha los islamistas de Estado Islámico se hicieron con el control de dos bastiones del Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) en el este de Siria, Mayadin y Shuhail, incluido el principal yacimiento de petróleo en esta zona, al tiempo que los combatientes tribales locales juraban lealtad al ISIS.

5 de julio: El califa de Estado Islámico realiza su primera aparición pública en la Gran Mezquita de Mosul. El vídeo, de 21 minutos, se extendió rápidamente por los foros y páginas yihadistas de internet, traducido a varios idiomas. Al Baghdadi aparece con barba y turbante y túnica negros. Para este mensaje dirigido a todos los musulmanes el jefe del ISIS eligió el primer viernes del Ramadán, día sagrado del mes sagrado del Islam, y Mosul, segunda ciudad más poblada de Irak, controlada por los yihadistas desde tres semanas antes.

EMPIEZAN LOS BOMBARDEOS DE LA COALICIÓN EN IRAK
8 de agosto: empiezan los bombardeos de EEUU contra objetivos de Estado Islámico en Irak. El detonante fue el ataque simultáneo de los yihadistas a los yazidíes en Sinjar y a los kurdos en dirección a Erbil (la capital del Kurdistán iraquí, el mayor aliado de EEUU en la zona).

En su primera comparecencia tras el inicio de los bombardeos, Barack Obama anunció que la operación militar, llamada Operación Determinación Inherente, duraría "el tiempo que fuese necesario". Los objetivos iniciales mencionados por Obama eran proteger al personal y las instalaciones de EEUU "en cualquier lugar de Irak", apoyar a sus "aliados en peligro" y "evitar una masacre", si bien declaró que "Estados Unidos no debe intervenir cada vez que hay una crisis en el mundo", por lo que descartó el envío de tropas al país árabe.

19 de agosto: Si hay una fecha a partir de la cual casi toda la opinión pública conoce a Estado Islámico, esa es el 19 de agosto de 2014. Este día los yihadistas difunden un vídeo con la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado mientras trabajaba en el noroeste de Siria en noviembre de 2012.

La puesta en escena del crimen fue especialmente macabra: la víctima arrodillada con un traje naranja en un paisaje desértico, y el terrorista cubierto de negro de pie junto a él. Este método de asesinato y difusión sería repetido en días siguientes con los estadounidenses Steve Stollof (2 de septiembre) y David Haines (14 de septiembre) y con el cooperante británico Alan Henning (3 de octubre).

Aunque estos asesinatos fueron los más llamativos y los que más sacudieron a la opinión pública mundial por la perversidad de su método de difusión, durante los meses de agosto y septiembre fueron trascendiendo cada vez con más fuerza las horribles matanzas a las que los yihadistas sometían a la población de los pueblos y ciudades conquistados, especialmente en Irak: cristianos, kurdos, yazidíes, chiíes o, simplemente, musulmanes que no acataban el poder de Estado Islámico.

Estas salvajes matanzas no se frenaban ante nada: incluían hombres, mujeres, niños, ancianos, y adoptaban forma de empalamientos, decapitaciones, crucifixiones o incluso enterramientos mientras aún estaban vivos.

El 4 de septiembre la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, manifestaba su "profunda preocupación por la situación humanitaria y las consecuencias para la seguridad" y pedía formar un frente común al Gobierno iraquí y al Gobierno de la región del Kurdistán.

LOS BOMBARDEOS SE EXTIENDEN A SIRIA
23 de septiembre: EEUU y las naciones aliadas extendieron los bombardeos aéreos contra objetivos de Estado Islámico en Siria. Desde entonces unas 3.000 personas han muerto a causa de estos bombardeos, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La mayoría de estos, un total de 2.628, miembros de la organización yihadista, aunque también 162 civiles.

El 2 de octubre los yihadistas se hicieron con el control de la práctica totalidad de Hit (situada a orillas del Éufrates en Irak), al tiempo que iniciaron una ofensiva sobre la ciudad siria de Kobani, situada junto a la frontera con Turquía. Esta sería recuperada por ls milicias kurdas sirias en febrero de 2015, si bien casi completamente (al 80 por ciento) destruid.

dictador Muamar Gadafi, Estado Islámico avanzó posiciones en este país magrebí. Una de las primeras poblaciones relevantes que tomaron es la costera Derna; esta les sería arrebatada meses más tarde, el 14 de junio, por el grupo armado islamista Majlis Muyahidín (Consejo de los Muyahidines), días después de que estos declararan la guerra a EI. Durante el año 2015 Estado Islámico ha variado sus métodos, pero no su crueldad y barbarie en las matanzas. El 3 de febrero los yihadistas difundieron un vídeo en el que queman vivo al piloto jordano Muad al Kasaebe, a quien tenían secuestrado.

El bárbaro asesinato volvió a levantar airadas protestas en todo el mundo. Una de las protestas más llamativas y polémicas la realizaron activistas contrarios al Gobierno sirio, en un vídeo que mostraba una antorcha encendida junto a un grupo de niños enjaulados con monos naranjas, al modo de las víctimas de Estado Islámico.

CRÍMENES CONTRA LOS NIÑOS
El 4 de febrero el Comité sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas denunció que los milicianos de Estado Islámico en Irak venden, crucifican y entierran vivos a niños, entre otros crímenes cometidos contra los menores de edad. Según la ONU, estos también son utilizados como terroristas suicidas, fabricantes de artefactos explosivos, informadores o escudos humanos para proteger las instalaciones de los yihadistas.

15 de febrero: EI difundió un nuevo vídeo, que en esta ocasión mostraba la decapitación de 21 cristianos egipcios (coptos).

19 de febrero: Estado Islámico tomó Sirte (Libia), la ciudad natal del dictador Gadafi. Los yihadistas difundieron a través de internet un amplio reportaje fotográfico en el que exhiben su poderío militar. Ese día el primer ministro oficial libio, Abdulá al Thinni, pidió bombardeos de las potencias extranjeras, asegurando que tiene confirmada la presencia de Estado Islámico y Al Qaeda en la capital Trípoli. 22 de febrero: EI difundió un nuevo vídeo en el que hace desfilar en jaulas, supuestamente por las calles de Kirkurk (Irak), a 21 combatientes kurdos peshmerga.

18 de marzo: ataque de dos individuos armados a un grupo de turistas que descendían de un autobús para visitar el Museo Nacional del Bardo de Túnez. Mataron a 22 personas: 19 turistas extranjeros (2 de ellos españoles) y 3 tunecinos. Los atacantes también murieron abatidos. Estado Islámico reivindicó el atentado terrorista al día siguiente.

31 de marzo: el Gobierno iraquí anunció la "completa liberación" de la ciudad de Tikrit. Este logro llegó después de una ofensiva desarrollada durante todo el mes de marzo para recuperar la ciudad. Es el 11 de marzo cuando fuerzas iraquíes e iraníes consiguieron entrar en ella, pero sin hacerse con su control.

DESTRUCCIÓN DE CIUDADES HISTÓRICAS
Si los yihadistas no son sensibles al valor de la vida humana, tampoco lo son al del patrimonio histórico cultural. El 4 de abril destruyeron Hatra (Irak), antigua capital del reino de los partos. El 12 de abril sería la ciudad histórica de Nimrud la reducida a ruinas.

Más recientemente, el 23 de junio, trascendió que EI destruyó dos antiguos mausoleos islámicos en la ciudad de Palmira, situada en el desierto de Siria, perteneciente a la provincia de Homs y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980. Los yihadistas también han destruido varias tumbas de habitantes de Palmira.

18 de mayo: EI tomó por completo la importante localidad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar y ciudad de más de 800.000 habitantes situada 100 kilómetros al oeste de Bagdad. Desde comienzos de 2014 tenía bajo su control la mitad de la ciudad, pero la otra mitad resistía hasta esta fecha.

5 de junio: EI tomó Harwa, en el noreste de Libia, aumentando su control territorial en el país. 23 de junio: Estado Islámico publicó en YouTube un nuevo vídeo de 7 minutos de duración en el que hace alarde de nuevas técnicas para matar a sus prisioneros, empleando explosivos para decapitarlos en grupo, introduciéndoles en un vehículo que después destruyen con un cohete o sumergiéndoles en una piscina dentro de una jaula.

26 de junio: Estado Islámico reivindica dos importantes atentados. En Túnez, un estudiante de Ingeniería Eléctrica de 23 años irrumpió en una playa concurrida de turistas y la emprendió a tiros con un Kalasnikov, dejando 38 víctimas mortales en el lugar, además de él, que fue abatido por fuerzas de seguridad. El atentado fue reivindicado por Estado Islámico.

En Kuwait, un atentado contra la mezquita de Al Saqid dejó 27 muertos y 22 heridos. Las autoridades kuwaitíes arrestaron a 18 sospechosos. El ataque lo perpetró un terrorista suicida identificado como Abú Suleiman al Muwahhid, miembro de una supuesta filial de Estado Islámico conocida como Provincia de Nadj y de nacionalidad saudí.

Un año de ISIS (Estado Islámico de Irak y de Siria)

Así han sido los doce meses tras la proclamación del califato
Redacción
lunes, 29 de junio de 2015, 23:36 h (CET)

Este lunes se cumple un año desde que la organización terrorista Estado Islámico, entonces llamada ISIS (Estado Islámico de Irak y de Siria) proclamó el califato islámico. Con esta declaración hacía un llamamiento a todos los musulmanes del mundo para que jurasen fidelidad al nombrado califa, Abu Bakr al Baghdadi.


Desde entonces los yihadistas han expandido su terror por todo el mundo, asesinando a numerosos grupos e individuos de diversas razas, nacionalidades y religiones. Los terroristas han utilizado todos los medios a su alcance -vídeos, macabras puestas en escena, las redes sociales...- para hacerse autopropaganda y así intentar captar más adeptos, algunos incluso procedentes de Occidente.

En este artículo repasamos algunas de las fechas más significativas de este último año, en lo que se refiere a salvajes atentados de Estado Islámico, destrucciones de ciudades, avances en su conquista de territorios... Y también los avances de la comunidad internacional en su lucha contra ellos.

CALIFATO "MUNDIAL"
29 de junio: El entonces conocido como ISIS dio un salto en sus aspiraciones al proclamar el califato islámico "mundial" y nombrar califa "de todos los musulmanes" a Al Baghdadi. Esto significa que la organización proclama como objetivo someter a todos los musulmanes y no musulmanes del mundo bajo la ley islámica o 'sharia'.

La declaración de intenciones se produjo semanas después de lanzar el 5 de junio una fuerte ofensiva contra los ejércitos de Irak y de Siria, apoderándose de las importantes ciudades iraquíes de Mosul (9 de junio) y Tikrit (11 de junio).

Evidentemente este califato islámico mundial no ha sido aceptado por la comunidad internacional. El 1 de julio Turquía hizo público su rechazo a la proclamación y EEUU afirmó que dicha declaración "no tiene significado". El mismo día, Al Baghdadi llamó a la yihad (guerra santa contra el infiel) "para vengar el daño que se inflige a los musulmanes en todo el mundo", en su primera alocución en su papel de 'califa'.

3 de julio: en esta fecha los islamistas de Estado Islámico se hicieron con el control de dos bastiones del Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) en el este de Siria, Mayadin y Shuhail, incluido el principal yacimiento de petróleo en esta zona, al tiempo que los combatientes tribales locales juraban lealtad al ISIS.

5 de julio: El califa de Estado Islámico realiza su primera aparición pública en la Gran Mezquita de Mosul. El vídeo, de 21 minutos, se extendió rápidamente por los foros y páginas yihadistas de internet, traducido a varios idiomas. Al Baghdadi aparece con barba y turbante y túnica negros. Para este mensaje dirigido a todos los musulmanes el jefe del ISIS eligió el primer viernes del Ramadán, día sagrado del mes sagrado del Islam, y Mosul, segunda ciudad más poblada de Irak, controlada por los yihadistas desde tres semanas antes.

EMPIEZAN LOS BOMBARDEOS DE LA COALICIÓN EN IRAK
8 de agosto: empiezan los bombardeos de EEUU contra objetivos de Estado Islámico en Irak. El detonante fue el ataque simultáneo de los yihadistas a los yazidíes en Sinjar y a los kurdos en dirección a Erbil (la capital del Kurdistán iraquí, el mayor aliado de EEUU en la zona).

En su primera comparecencia tras el inicio de los bombardeos, Barack Obama anunció que la operación militar, llamada Operación Determinación Inherente, duraría "el tiempo que fuese necesario". Los objetivos iniciales mencionados por Obama eran proteger al personal y las instalaciones de EEUU "en cualquier lugar de Irak", apoyar a sus "aliados en peligro" y "evitar una masacre", si bien declaró que "Estados Unidos no debe intervenir cada vez que hay una crisis en el mundo", por lo que descartó el envío de tropas al país árabe.

19 de agosto: Si hay una fecha a partir de la cual casi toda la opinión pública conoce a Estado Islámico, esa es el 19 de agosto de 2014. Este día los yihadistas difunden un vídeo con la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado mientras trabajaba en el noroeste de Siria en noviembre de 2012.

La puesta en escena del crimen fue especialmente macabra: la víctima arrodillada con un traje naranja en un paisaje desértico, y el terrorista cubierto de negro de pie junto a él. Este método de asesinato y difusión sería repetido en días siguientes con los estadounidenses Steve Stollof (2 de septiembre) y David Haines (14 de septiembre) y con el cooperante británico Alan Henning (3 de octubre).

Aunque estos asesinatos fueron los más llamativos y los que más sacudieron a la opinión pública mundial por la perversidad de su método de difusión, durante los meses de agosto y septiembre fueron trascendiendo cada vez con más fuerza las horribles matanzas a las que los yihadistas sometían a la población de los pueblos y ciudades conquistados, especialmente en Irak: cristianos, kurdos, yazidíes, chiíes o, simplemente, musulmanes que no acataban el poder de Estado Islámico.

Estas salvajes matanzas no se frenaban ante nada: incluían hombres, mujeres, niños, ancianos, y adoptaban forma de empalamientos, decapitaciones, crucifixiones o incluso enterramientos mientras aún estaban vivos.

El 4 de septiembre la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, manifestaba su "profunda preocupación por la situación humanitaria y las consecuencias para la seguridad" y pedía formar un frente común al Gobierno iraquí y al Gobierno de la región del Kurdistán.

LOS BOMBARDEOS SE EXTIENDEN A SIRIA
23 de septiembre: EEUU y las naciones aliadas extendieron los bombardeos aéreos contra objetivos de Estado Islámico en Siria. Desde entonces unas 3.000 personas han muerto a causa de estos bombardeos, según datos del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. La mayoría de estos, un total de 2.628, miembros de la organización yihadista, aunque también 162 civiles.

El 2 de octubre los yihadistas se hicieron con el control de la práctica totalidad de Hit (situada a orillas del Éufrates en Irak), al tiempo que iniciaron una ofensiva sobre la ciudad siria de Kobani, situada junto a la frontera con Turquía. Esta sería recuperada por ls milicias kurdas sirias en febrero de 2015, si bien casi completamente (al 80 por ciento) destruid.

dictador Muamar Gadafi, Estado Islámico avanzó posiciones en este país magrebí. Una de las primeras poblaciones relevantes que tomaron es la costera Derna; esta les sería arrebatada meses más tarde, el 14 de junio, por el grupo armado islamista Majlis Muyahidín (Consejo de los Muyahidines), días después de que estos declararan la guerra a EI. Durante el año 2015 Estado Islámico ha variado sus métodos, pero no su crueldad y barbarie en las matanzas. El 3 de febrero los yihadistas difundieron un vídeo en el que queman vivo al piloto jordano Muad al Kasaebe, a quien tenían secuestrado.

El bárbaro asesinato volvió a levantar airadas protestas en todo el mundo. Una de las protestas más llamativas y polémicas la realizaron activistas contrarios al Gobierno sirio, en un vídeo que mostraba una antorcha encendida junto a un grupo de niños enjaulados con monos naranjas, al modo de las víctimas de Estado Islámico.

CRÍMENES CONTRA LOS NIÑOS
El 4 de febrero el Comité sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas denunció que los milicianos de Estado Islámico en Irak venden, crucifican y entierran vivos a niños, entre otros crímenes cometidos contra los menores de edad. Según la ONU, estos también son utilizados como terroristas suicidas, fabricantes de artefactos explosivos, informadores o escudos humanos para proteger las instalaciones de los yihadistas.

15 de febrero: EI difundió un nuevo vídeo, que en esta ocasión mostraba la decapitación de 21 cristianos egipcios (coptos).

19 de febrero: Estado Islámico tomó Sirte (Libia), la ciudad natal del dictador Gadafi. Los yihadistas difundieron a través de internet un amplio reportaje fotográfico en el que exhiben su poderío militar. Ese día el primer ministro oficial libio, Abdulá al Thinni, pidió bombardeos de las potencias extranjeras, asegurando que tiene confirmada la presencia de Estado Islámico y Al Qaeda en la capital Trípoli. 22 de febrero: EI difundió un nuevo vídeo en el que hace desfilar en jaulas, supuestamente por las calles de Kirkurk (Irak), a 21 combatientes kurdos peshmerga.

18 de marzo: ataque de dos individuos armados a un grupo de turistas que descendían de un autobús para visitar el Museo Nacional del Bardo de Túnez. Mataron a 22 personas: 19 turistas extranjeros (2 de ellos españoles) y 3 tunecinos. Los atacantes también murieron abatidos. Estado Islámico reivindicó el atentado terrorista al día siguiente.

31 de marzo: el Gobierno iraquí anunció la "completa liberación" de la ciudad de Tikrit. Este logro llegó después de una ofensiva desarrollada durante todo el mes de marzo para recuperar la ciudad. Es el 11 de marzo cuando fuerzas iraquíes e iraníes consiguieron entrar en ella, pero sin hacerse con su control.

DESTRUCCIÓN DE CIUDADES HISTÓRICAS
Si los yihadistas no son sensibles al valor de la vida humana, tampoco lo son al del patrimonio histórico cultural. El 4 de abril destruyeron Hatra (Irak), antigua capital del reino de los partos. El 12 de abril sería la ciudad histórica de Nimrud la reducida a ruinas.

Más recientemente, el 23 de junio, trascendió que EI destruyó dos antiguos mausoleos islámicos en la ciudad de Palmira, situada en el desierto de Siria, perteneciente a la provincia de Homs y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980. Los yihadistas también han destruido varias tumbas de habitantes de Palmira.

18 de mayo: EI tomó por completo la importante localidad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar y ciudad de más de 800.000 habitantes situada 100 kilómetros al oeste de Bagdad. Desde comienzos de 2014 tenía bajo su control la mitad de la ciudad, pero la otra mitad resistía hasta esta fecha.

5 de junio: EI tomó Harwa, en el noreste de Libia, aumentando su control territorial en el país. 23 de junio: Estado Islámico publicó en YouTube un nuevo vídeo de 7 minutos de duración en el que hace alarde de nuevas técnicas para matar a sus prisioneros, empleando explosivos para decapitarlos en grupo, introduciéndoles en un vehículo que después destruyen con un cohete o sumergiéndoles en una piscina dentro de una jaula.

26 de junio: Estado Islámico reivindica dos importantes atentados. En Túnez, un estudiante de Ingeniería Eléctrica de 23 años irrumpió en una playa concurrida de turistas y la emprendió a tiros con un Kalasnikov, dejando 38 víctimas mortales en el lugar, además de él, que fue abatido por fuerzas de seguridad. El atentado fue reivindicado por Estado Islámico.

En Kuwait, un atentado contra la mezquita de Al Saqid dejó 27 muertos y 22 heridos. Las autoridades kuwaitíes arrestaron a 18 sospechosos. El ataque lo perpetró un terrorista suicida identificado como Abú Suleiman al Muwahhid, miembro de una supuesta filial de Estado Islámico conocida como Provincia de Nadj y de nacionalidad saudí.

Noticias relacionadas

Las agencias de las Naciones Unidas acaban de lanzar un llamamiento urgente para reunir 2.800 millones de dólares, con los cuales auxiliar a millones de personas en la devastada Franja de Gaza y también en Cisjordania, territorios palestinos ocupados por Israel.

Las economías en desarrollo de Asia y el Pacífico crecen de manera sostenida, previsiblemente 4,9 por ciento en 2023 y en un porcentaje similar lo harán el año próximo, según las previsiones del Banco Asiático de Desarrollo (BAD). En cuanto a la inflación, se espera que se modere en 2024 y 2025, después de haber sido impulsada por el aumento de los precios de los alimentos en muchas economías durante los últimos dos años.

Hace un año estalló la guerra en Sudán y los llamamientos para detenerla crecen cuando se avecina el primer año de ese conflicto, que se ha cobrado unas 15.000 vidas de civiles y desplazado de sus hogares a más de seis millones de personas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto