Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

La Universidad Nebrija lanza CogniFit Driving Research Unit para mejorar las habilidades de la conducción

Comunicae
miércoles, 26 de mayo de 2021, 16:11 h (CET)
El Centro de Investigación Nebrija en Cognición contará con una unidad internacional de investigación especializada en la relación entre los factores cognitivos y las habilidades de conducción: CogniFit Driving Research Unit. La unidad contará con modernos simuladores de conducción y con software pionero para la medición y el entrenamiento de las funciones cognitivas, para la evaluación de la competencia al volante de conductores de todas las edades

Gracias al acuerdo interinstitucional entre la Universidad Nebrija y la empresa CogniFit, el Centro de Investigación Nebrija en Cognición contará desde junio de este año con una unidad internacional de investigación especializada en la relación entre los factores cognitivos y las habilidades de conducción: CogniFit Driving Research Unit (Unidad CogniFit de Investigación en Conducción).


La unidad de investigación nace como consecuencia natural de varios estudios científicos liderados por la Universidad Nebrija en los que se han explorado las habilidades cognitivas críticas para una conducción segura. Con el apoyo económico y tecnológico de CogniFit, la unidad incorporará simuladores de conducción y herramientas digitales de evaluación y entrenamiento cognitivo para impulsar nuevos proyectos científicos transversales.


La actividad científica de la CogniFit Driving Research Unit estará coordinada por el director del Centro de Investigación Nebrija en Cognición, Jon Andoni Duñabeitia, y por José Luis Tapia, investigador predoctoral galardonado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con una plaza del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU). La unidad contará con modernos simuladores de conducción de turismos que proporcionan un alto nivel de inmersión en entornos realistas, y con software pionero a nivel internacional tanto para la medición y el entrenamiento de las funciones cognitivas, así como para la evaluación de la competencia al volante de conductores de todas las edades.


La CogniFit Driving Research Unit de la Universidad Nebrija servirá de punto de encuentro de diferentes grupos de investigación, como el grupo GREEN, especializado en ingeniería de vehículos y dirigido por José Luis Olazagoitia, y el grupo CEDI, especializado en aspectos cognitivos relacionados con la educación y dirigido por Claudia Poch. Del mismo modo, la unidad contará con alianzas estratégicas con el Club del Automóvil Nebrija y con diferentes grados y posgrados de la Escuela Politécnica Superior.


La unidad cuenta con el soporte de CogniFit, empresa líder en el desarrollo de herramientas de evaluación e intervención cognitiva, que costeará su creación y pondrá a disposición de los investigadores sus baterías de análisis y entrenamiento cognitivo. Carlos Rodríguez, CEO de la compañía, considera que “esta unidad servirá como nexo entre el campo científico, las empresas aseguradoras, y las instituciones públicas y privadas orientadas a crear ciudades más seguras”.


Los primeros proyectos que se impulsarán desde la CogniFit Driving Research Unit permitirán explorar el impacto de las habilidades cognitivas de estimación en la pericia al volante. Las habilidades de estimación permiten dar una respuesta razonable a cuestiones críticas para las que no se dispone de respuestas de manera directa, como la velocidad a la que se desplaza un vehículo, la distancia a la que se encuentra un peatón o un obstáculo, o el tiempo que transcurrirá desde que iniciemos una maniobra hasta que finaliza. Jon Andoni Duñabeitia, coordinador de la unidad, explica que “pese a que para la mayoría de las personas conducir es una actividad común, sencilla y automatizada, requiere de una serie de procesos cognitivos complejos que integran múltiples funciones sensoriales, cognitivas y motoras”. La CogniFit Driving Research Unit desarrollará proyectos de investigación que permitan explorar estos procesos, evaluarlos y entrenarlos para evitar en la medida de lo posible que un error de estimación conlleve consecuencias trágicas. Así, “la unidad nace con una orientación científica aplicada y tiene como objetivo aportar conocimiento que ayude a prevenir accidentes”, apunta Duñabeitia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Repara tu Deuda cancela 20.275€ con deuda pública en Valencia con la Ley de la Segunda Oportunidad

Aire limpio y espacios seguros en el eMallorca Challenge gracias a ActivePure

En caso de accidente de tráfico, Indemnización por Accidente resuelve las dudas

White Investing reorienta su estrategia hacia espacios de terciario alternativo

Debify cancela deuda de un millón de euros afectando a deudas públicas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris