Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

​La Europa que tenemos

Xus D. Madrid, Gerona
Lectores
@DiarioSigloXXI
sábado, 8 de mayo de 2021, 00:59 h (CET)

La situación provocada por la pandemia -con independencia de sus características y de su extrema gravedad- no es sino un episodio más que muestra las enormes carencias de la Unión y su inoperancia habitual, extremada cuando surge algún problema concreto.


No se trata de que haya euroescépticos o partidarios  confesos de Europa; tampoco se trata de las actitudes de unos u otros países, pero lo cierto es que es muy dudosa la existencia real y sobre todo la eficacia de esa Europa, si por Europa entendemos un todo, algo inequívocamente unitario o una conjunción que sea útil para resolver problemas comunes.


No hay que olvidar que la historia –y los españoles sabemos mucho de esas miradas al pasado y de leyendas negras- que vivieron los países como tales, las guerras - no solo las más recientes- e incluso las ambiciones de emperadores, reyes o presidentes y hasta los nacionalismos, siguen influyendo en la toma de decisiones que siguen viéndose lastradas por rencores y afrentas históricas que no se olvidan.


Sería un ejercicio curioso preguntar a los padres de Europa”, los Monet, Adenauer, Schuman o De Gásperi, qué piensan de la Europa que tenemos y en qué se parece a la que ellos diseñaron.


La verdad es que es muy difícil, incluso para los más proclives, ver en la Europa de hoy una unión que exista más allá de los formalismos. Para otros muchos, Bruselas es poco más que un caladero de funcionarios arrogantes y en posesión de la verdad, un cementerio de elefantes para políticos amortizados en sus países y, lo que es peor, una coartada para las decisiones, desaciertos y posturas poco justificables de muchos dirigentes actuales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Pedro Sánchez, su erótica del poder y sus errores

La derecha sigue en su inoperancia, discutiendo sobre el sexo de los ángeles

Una apuesta de esperanza saludable

“Deberíamos garantizar esa vida sana, tanto corporal como interiormente, que es lo que nos injerta la placidez que todos nos merecemos porque sí; y, por supuesto, en todas los períodos vivientes”

Olor a oveja

Allá por el mes de abril de 2015 el Papa Francisco pidió a los sacerdotes que se impregnaran del “olor a oveja”

Violencia de género

De la violencia contra la mujer únicamente se conoce una ínfima parte

El poder de los números: los defensores del agua se manifiestan contra el oleoducto Línea 3 de Enbridge

¿Cuántos defensores del agua deben ser arrestados antes de que los líderes mundiales se comprometan a tomar medidas para la eliminación de los combustibles fósiles?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris